Estados Unidos. Trump impone sanción a la CPI a medida que se acercan los crímenes de guerra de EE.UU. e Israel

Resumen Latinoamericano, 13 de junio de 2020

Trump firmó una orden ejecutiva para bloquear a los funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) directamente involucrados en la investigación de las tropas estadounidenses y los funcionarios de inteligencia y los de las naciones aliadas

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado las hostilidades contra la Corte Penal Internacional (CPI) al autorizar nuevas sanciones contra los fiscales y funcionarios de la organización intergubernamental.

Trump firmó una orden ejecutiva para bloquear a los funcionarios de la CPI directamente involucrados en la investigación de las tropas estadounidenses y los funcionarios de inteligencia y los de las naciones aliadas.

Además de la investigación de posibles crímenes de guerra en Afganistán que involucran a tropas estadounidenses, la CPI, con sede en La Haya, Países Bajos, también ha lanzado una investigación sobre crímenes de guerra israelíes, incluidos crímenes contra la humanidad.

A principios de este mes, el secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, duplicó su promesa anterior de contrarrestar la investigación de la CPI contra Washington y Tel Aviv. “Creo que la CPI y el mundo verán que estamos decididos a evitar que los estadounidenses y nuestros amigos y aliados en Israel y en otros lugares sean arrastrados por esta corrupta CPI”, dijo a un podcast presentado por el derechista American Enterprise Institute. tanque.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también ha sido mordaz en su condena a la CPI denunciando a la corte de fabricar “cargos extravagantes” contra su país, y elogió a Estados Unidos por defender lo que llamó verdad y justicia.

La investigación de las denuncias de crímenes de lesa humanidad cometidos por miembros del servicio estadounidense y oficiales de inteligencia, incluye torturas y violaciones por parte de las fuerzas estadounidenses en Afganistán y en instalaciones de interrogatorio de la CIA en el extranjero, durante la campaña de casi dos décadas contra los talibanes.

En cuanto a Israel, el estado sionista será investigado por crímenes de guerra cometidos en Gaza y Cisjordania, una perspectiva que ha recibido amenazas e intimidaciones  de Tel Aviv. Los israelíes también recurrieron a la táctica habitual de tratar de desacreditar a las personas que arrojan luz sobre su comportamiento criminal al acusar al fiscal principal de la  CPI de ser antsemita.

Se informó que el presidente Trump en el  New York Times  ordenó el miércoles las nuevas sanciones a la CPI y envió a cuatro de sus asesores más importantes para anunciarlos ayer como una reprimenda a lo que la administración describió como una afrenta a la soberanía estadounidense.

La CPI respondió a las sanciones en un comunicado diciendo que era “una escalada y un intento inaceptable de interferir con el estado de derecho y los procedimientos judiciales de la corte”. La declaración describió la medida como un intento de socavar la imparcialidad de los tribunales argumentando que “un ataque contra la CPI también representa un ataque contra los intereses de las víctimas de crímenes atroces, para muchos de los cuales el tribunal representa la última esperanza de justicia”.

El año pasado, Pompeo revocó la visa de Bensouda después de que el fiscal jefe señalara su intención de perseguir a los tribunales investigar los crímenes de guerra de Estados Unidos. También prometió revocar las visas para otros funcionarios de la corte involucrados en la investigación de ciudadanos estadounidenses.

Fuente: Middleeastmonitor.com

You must be logged in to post a comment Login