Argentina. Rosario: decenas de heridos y dos detenidos durante desalojo en barrio Toba

Resumen Latinoamericano /ANred / 12 junio 2020


Este viernes al mediodía en el conocido Barrio Toba en la ciudad de Rosario hubo una cacería policial contra familias que armaban sus viviendas en el predio cercano a las calles Roullon y Aborígenes Argentinos. La toma del predio abandonado se dio durante el día de ayer y hoy, la policía, sin mediación, llegó al predio y reprimió. Según testigos hubieron amenazas con armas de fuego mientras disparaban con balas de goma. Aseguran que hay decenas de heridos.

Los vecinos afirman que un joven recibió un golpe en la pierna y muchos de los heridos de bala no recibieron asistencia medica por temor a las represalias. Durante el operativo se registraron al menos dos detenidos: una referente de la organización de desocupados y cooperativistas MTR-Cuba se encuentra en la comisaria 32.

“El barrio muy postergado hay mucha necesidad que se han acrecentado con la pandemia. Hay casa que viven cinco familias en la misma casa y es muy grave debió a los cuidados que hay que tener con el coronavirus. El terreno esta abandonado y los vecinos se organizaron para suplir la necesidad” explicaba Emiliano de MTR-Cuba.

“La policía avanzaba y mientras reprimía propinaba insultos racistas y se burlaba de las familias que juntaban sus cosas” (…) “También amenazaban a quienes filmaban con sus celulares”.

El pasado 7 de mayo el barrio con fuerte composición de las comunidades Qom y Moqoit, también sufrió un allanamiento policial que implicó la destrucción de algunas casas y la prepotencia policial por las calles. Todavía se desconoce el motivo del procedimiento. (leer)

La organización MTR-Cuba emitió un comunicado hoy por la tarde:

“Denunciamos y repudiamos el accionar y el despliegue represivo contra compañeros/as de nuestra organización, y vecinos de la zona, por las calles de Barrio Toba de nuestra ciudad (en las cercanías de Roullon y Aborígenes Argentinos), dejando decenas con heridas y contusiones graves hoy al mediodía. Exigimos que se retiren inmediatamente las fuerzas represivas del barrio y el cese del hostigamiento a los vecinos. Y que el gobierno municipal y provincial se responsabilice inmediatamente de semejante atropello, a la vez que resuelva el problema habitacional de los cientos de familias que actualmente están buscando donde vivir frente a esta pandemia y emergencia sanitaria”.

You must be logged in to post a comment Login