México. Pretenden convertir el Cerro Tezontlalli en mina

Resumen Latinoamericano, 12 de junio de 2020

Entre los municipios de Acolman, Chiautla y Tepetlaoxtoc, al oriente del Estado de México se ubica el cerro de Tezontlalli, mismo que se encuentra dentro del Parque Estatal Sierra Patlachique, un área natural protegida desde 1977 y del cual, un grupo de empresarios mineros pretende apoderarse de forma ilegal, con el objetivo de explotar su riqueza natural a pesar de que se encuentra en una zona de reserva natural protegida.

El pasado 8 de noviembre de 2015 en la comunidad de San Mateo Chipiltepec,  Acolman,  que posee la mayor parte del cerro, el comisario ejidal convocó a una asamblea de ejidatarios para plantear la concesión del cerro Tezontlalli a un grupo empresarial que pretende su explotación como mina a cielo abierto con el fin de obtener piedra de tezontle y otros materiales para la industria de la construcción.

A la asamblea asistieron 62 ejidatarios de más de 200 que son parte del Ejido en la que “firmaron” un contrato de cesión de derechos. Sin embargo, para tomar una decisión de esta magnitud, se requiere legalmente un formato especial en el que tenían que haberse convocado dos asambleas. La primera para informar y en la que se requiere la presencia del setenta y cinco por ciento de los ejidatarios y la segunda para tomar decisiones, que requiere de la presencia del cincuenta por ciento más uno, informan los integrantes del movimiento #SalvemosTezontlalli, protocolo que no se cumplió porque el 8 de noviembre solo participaron 62 ejidatarios de los cuales, 58 de ellos argumentan que fueron engañados ya que solo firmaron una lista que les dijeron era de asistencia, ya que no están a favor de la mina.

cerro tezontlalli 9

Sumado a la ilegalidad y engaño de la asamblea que tratan de revocar, los integrantes del movimiento en defensa del cerro acuden a las instancias de gobierno de los tres niveles relacionadas con el medio ambiente apelando al decreto emitido en 1977 que declara área natural protegida la Sierra Patlachique, de la cual el cerro Tezontlalli forma parte.

El movimiento en defensa del cerro #Salvemos Tezontlalli se integra cuando los habitantes de Chipiltepec se enteran que entraría maquinaria al lugar.  Los integrantes, en el que participan muchos jóvenes del lugar, pretenden sumar más gente a su causa, por lo que a través de la difusión e información hacia la población por medio de talleres, caminatas y eventos en el sitio, buscan visibilizar los daños potenciales que una mina traería como lo es la afectación de la fauna y flora, la biodiversidad del sitio, sino la contaminación de los acuíferos y la producción de sustancias tóxicas en el ambiente.

Además de la degradación ambiental, la actividad minera también conllevaría riesgos en la salud pública, en la seguridad, construcción de vialidades de alta velocidad, entre otros impactos negativos que afectarían la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Por ello se pronuncian a favor de un desarrollo sustentable en el cerro Tezontlalli con proyectos ecoturísticos y agroecológicos.

Como una actividad adicional convocan a una campaña de firmas en la plataforma change.org

https://www.change.org/p/no-a-la-apertura-de-una-mina-dentro-de-una-%C3%A1rea-natural-protegida-salvemostezontlalli
cerro tezontlalli 5

Foto: Oswaldo Tovar / San Mateo Chichiltepec

  

FUENTE: desInformemonos

You must be logged in to post a comment Login