México. Debe erradicar la desaparición forzada

Indra Cirigo/ Resumen Latinoamericano, 11 de junio de 2020

El objetivo del Estado es erradicar el fenómeno desaparición forzada, que durante mucho tiempo se ocultó y se minimizó prestando atención a las causas que lo originan, como la violencia y la impunidad, señaló Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación.

Durante su participación en el encuentro latinoamericano sobre desaparición forzada –organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)– indicó que la desaparición forzada es una práctica continua y sistemática, que se instrumentó en las décadas de 1960 y 1970 “por el Estado mexicano, como parte de sus políticas para erradicar a la disidencia”. En ese contexto recordó la masacre del 10 de junio de 1971 conocida  como “Halconazo”.

Encinas Rodríguez agregó que actualmente por “la descomposición social” que atraviesa el país, esta problemática se asoció a las actividades criminales o la corrupción gubernamental y la impunidad.

Por ello, indicó que el gobierno de México debe trabajar bajo un paradigma de política de defensa, protección y garantía de los derechos humanos desarrollando una institucionalidad con acciones que permiten reconocer la responsabilidad del Estado para brindar seguridad y protección a las personas.

“La desaparición forzada es un fenómeno de enorme dimensión que requiere de leyes, instrumentos e instituciones para enfrentarlo y crear las condiciones para dar resultados en los próximos años. En el caso específico de la desaparición, se tiene que garantizar el derecho a la verdad y el derecho a las familias a encontrar a sus seres queridos”, explicó el subsecretario.

Finalmente, Encinas Rodríguez advirtió que no se debe proteger a quienes cometan este delito en el pasado o en el presente, ya que parte fundamental de justicia en materia de desaparición forzada es que tanto la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales sancionen a los culpables.

FUENTE: Contra Línea

You must be logged in to post a comment Login