Venezuela. En línea con Brics-Psuv: Brasil y Estados Unidos

Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano, 9 junio 2020.-

Brillante y profesional, la periodista Tania Díaz, Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, como todos los lunes dirigió el programa n° 22 de En línea con Brics Psuv, que tiene lugar en torno al tema Bitácora de la emergencia global. Brics es el acrónimo de Brigadas Internacionales de la Comunicación Solidaria, coordinadas por Beverly Serrano bajo la dirección de la Comisión de Propaganda Agitación y Comunicación del PSUV, de la cual Tania Díaz es vicepresidenta.

Esta vez, la conexión tuvo lugar con Alexandre Conceição, miembro de la coordinación nacional del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, y con una pareJa de periodistas estadounidenses, Max Blumental y Anya Parampil, del portal Crazyone. Activistas que defendieron la embajada de Venezuela en Washington de los ataques de los usurpadores, enviados por el “autoproclamado” Juan Guaidó.

Obtuvieron un juicio, que terminó estos días con una absolución. Una audiencia, explicaron, durante la cual la defensa no tuvo la oportunidad de discutir las violaciones del derecho internacional a las que fue sometido el gobierno bolivariano, pero que pusieron al periodista Blumental en el centro de los ataques de los medios de comunicación, también por la entrevista que el hizo al Presidente Nicolás Maduro, en Venezuela.

Las declaraciones de Maduro hechas durante el diálogo con el padre Numa Molina abrieron la discusión. ¿Es cierto, preguntó Tania, que las manifestaciones en los Estados Unidos pueden considerarse una primera expresión de los grandes cambios hacia los que se dirige la humanidad en la post pandemia?

Las palabras de Maduro “son sabias”, respondió Conceição, proporcionando su análisis de lo que está sucediendo en Brasil. A propagar el coronavirus, explicó, fue el Palacio del Plan Alto, porque Bolsonaro fue a la Casa Blanca junto con 22 ministros a cargo, muchos de los cuales regresaron afectados por Covid-19. La pandemia estalló la crisis económica, mostrando la imposibilidad del sistema capitalista y del gobierno para resolver los problemas del pueblo.

Conceição dijo que el principal vector de transmisión del virus es Bolsonaro, “un fascista genocida” que siguió negando la gravedad de la pandemia y que “trata de construir un poder dictatorial aprovechando el caos”. Y mientras cada minuto muere un brasileño, “no existe una política estatal para proteger la vida”, como lo indica la ausencia de un ministro de salud, luego de la renuncia de los dos anteriores.

Y si este virus afecta a todas las clases sociales, agregó el ejecutivo del MST, “la mano sucia del capitalismo” mata principalmente a los pobres. En Brasil, dijo, la primera persona en morir fue la domestica negra de una mujer rica que regresó de Italia con el coronavirus, del cual no le había dicho nada a la empleada, y que seguía haciéndola trabajar infectandola. ¿Las perspectivas para la post pandemia?

El MST tiene un programa de 5 puntos que se centra en la caída del gobierno, y por esta razón el movimiento presentará una solicitud de juicio político al Tribunal Supremo Federal, pero no solo. Mientras se protegen las vidas de quienes llevan a cabo otro proyecto de sociedad, siguen las protestas en solidaridad con las de los EE. UU. Mientras tanto, el MST continúa trabajando en los campos, pide una línea de crédito para producir alimentos y lucha contra la violencia de género.

Los dos periodistas pintaron una imagen despiadada de la democracia burguesa de América del Norte, en la que los dos partidos en competencia, republicano y democrático, no representan una alternativa real, tanto en términos de política nacional como exterior, y criticaron la inconsistencia de Berny Sanders, en la ausencia más general de dirección política de las protestas.

Por esta razón también – digo Tania -, es necesario mirar a Venezuela, que representa otro modelo, y defender su soberanía organizando la lucha común a nivel internacional.

You must be logged in to post a comment Login