Perú.Universitarios indígenas piden ayuda para sus compañeros con COVID-19

Resumen Latinoamericano, 9 de junio de 2020

Más de 90 estudiantes indígenas residentes de un albergue en la ciudad de Iquitos informaron que 10 de ellos han dado positivo a COVID-19 y exigen al Estado atención médica y equipos de bioseguridad.

Los integrantes de la Organización de Estudiantes de Pueblos Indígenas del Perú (OEPIAP) exigieron se les realicen pruebas a fin de evitar la propagación del virus.

Los universitarios, entre 17 y 25 años, pertenecen a las etnias shawi, awajún, matses y kichwa. Quedaron varados en la ciudad de Iquitos ante la declaratoria de estado de emergencia. “Teníamos temor a contagiar al resto de nuestras comunidades si regresábamos”, explicó  Martín Pizango, presidente la organización estudiantil.

Asimismo, Pizango informó que los enfermos están en cuarentena y que ellos están recurriendo al consumo de ajos y kión para fortalecer su sistema inmunológico ante la falta de medicamentos.

Hoy se encuentran alejados de sus familias y sobreviviendo con los alimentos que les ha donado el Gobierno Regional de Loreto.

La continuidad de sus estudios se encuentra en peligro. El mes pasado los estudiantes, en su mayoría, alumnos de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, denunciaron que no podrían continuar las clases de forma virtual debido a la falta de acceso a laptops e internet.

CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, quien sostiene una alianza con OEPIAP para la obtención de becas universitarias, extiende un llamado al Ministerio de Cultura para que tome acción como instancia que vela por los derechos de los pueblos indígenas.

FUENTE: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login