Nación Mapuche. Viuda de werken asesinado confirma amenazas de Carabineros contra su marido

Resumen Latinoamericano, 9 junio 2020

En Chile, comunidades indígenas denunciaron represión por parte de carabineros en la región de Lonquimay, en la provincia de Malleco, región de la Araucanía, en el este de Chile.

Andrea Neculpan, viuda del werkén Alejandro Treuquil, líder mapuche asesinado el pasado 4 de junio, confirmó las amenazas de muerte que recibió su marido por parte de los Carabineros, la policía militar chilena. 

Neculpan aseguró que ya tuvo contacto con el Ministerio Público, pero reconoce que no confía en ellos. “Quieren que quede impune, porque siempre ha sido así. Al igual que cuando mataron al lamngen Catrillanca, los asesinos están mejor que nadie”.

En una extensa entrevista con Interferencia, la esposa recordó que el día del asesinato, Treuquil “se había ido como hace 20 minutos a buscar al caballo, y de repente siento fuerte cuatro disparos, pero nunca me imaginé que había sido a él a quien estaban atacando”.

“Pasaron como unos 20  minutos más y llegaron a avisarme que le habían hecho una emboscada, que los demás habían aparecido, pero que no se sabía nada de mi marido”, recuerda Andrea Neculpan.

Según los primeros antecedentes del caso, el werkén de 37 años murió tras recibir un impacto de bala y otros tres comuneros que lo acompañaban resultaron heridos, en un hecho que, preliminarmente, fue cometido por un grupo civil armado que los emboscó.

La tarde del jueves 4 de junio, el werken (vocero) Alejandro Treuquil  la dedicó para reparar su auto en la comunidad We Newen de la comuna de Collipulli, Región de la Araucanía, pues planeaba al día siguiente coordinar una visita a los presos mapuche de la cárcel de Angol.

En una entrevista con Radio Universidad de Chile, el líder indígena acusó hostigamiento por parte de Carabineros hacia su persona y contra la comunidad.

Treuquil afirmó que los uniformados lo había insultado con frases como “indios culiaos ya van a caer uno por uno” y “los vamos a matar”.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía de La Araucanía indicaron que Treuquil, junto a tres hombres estaban buscando un caballo al momento que fueron atacados por un grupo no definido de personas.

Según lo declarado por la viuda, los restos de Alejandro Treuquil serán sepultado este domingo 7 de junio en el cementerio de Collipulli.

“La comunidad está devastada, con un dolor muy grande, todos lo querían, era un hombre increíble”, indicó. 
Andrea Neculpan llevaba 13 años de relación con Alejandro y tuvieron tres hijos, el mayor de 9 años, una niña de 5 y el más pequeño de 4 años. 

En Chile, comunidades indígenas denunciaron represión por parte de carabineros en la región de Lonquimay.

Los residentes de la comunidad mapuche denunciaron que se han realizado desalojos injustificados desde hace algunas semanas en la región.

También hicieron un llamado a otras comunidades ancestrales a unificarse en rechazo de carabineros contra pueblos indígenas.

La diputada Emilia Nuyado (PS) exigió al Ministerio del Interior una investigación “profunda y rápida” por el asesinato del werken de la comunidad autónoma We Newen, baleado junto a otras tres personas por sujetos que no han sido identificados.

Al respecto, la parlamentaria afirmó que “no vamos aceptar que este crimen quede impune. Las autoridades deben investigar bien este caso, sobre todo, porque hay antecedentes de hostigamiento hacia la comunidad“.

You must be logged in to post a comment Login