Inglaterra. Manifestantes hicieron justicia: tiraron abajo el monumento a un esclavista

Resumen latinoamericano, 8 junio 2020

Inglaterra. Domingo 7 de junio de 2020, a raíz del ASESINATO de George Floyd en EEUU, se organizaron manifestaciones antiracistas y tiraron abajo y luego al río la estatua de Edward Colston – Secuestrador, Traficante y ASESINO de la comunidad Africana-

Quién fue Edward Colston, el esclavista británico cuya estatua fue derribada durante las protestas contra el racismo en Reino Unido

foto: Getty Images La estatua del esclavista y filántropo fue erigida en 1895.

Desde hace varios años, activistas en la ciudad de Bristol, en el occidente de Inglaterra, llevaban a cabo una campaña para retirar de la vista pública la polémica estatua de Edward Colston, un empresario del siglo XVII y comienzos del XVIII que acumuló su gran fortuna con el comercio de esclavos.

Pero este domingo, los manifestantes que realizaron una de la múltiples protestas en Reino Unido contra el racismo -generadas por la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de la policía de Minneapolis- obviaron cualquier petición que existiera y ellos mismos derribaron el monumento y lo lanzaron a la bahía.

La retirada forzosa de la estatua ha sido tan polémica como la figura del propio Colston. Los concejales conservadores de Bristol catalogaron lo sucedido el domingo de “daños criminales”, mientras que el alcalde de la ciudad, el afrodescendiente Marvin Rees, declaró no sentir una “pérdida” por el hecho, aunque es partidario de rescatar la estatua de la bahía y la colocarla en un museo.

You must be logged in to post a comment Login