Paraguay. La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina recurrirá a tribunales internacionales por asesinato de dos milicianos del EPP

Resumen latinoamericano, 7 junio 2020

LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS PEDIRÁ A LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES QUE INVESTIGUEN EL SECUESTRO Y FUSILAMIENTO DE DOS CAMPESINOS MILICIANOS DEL EJÉRCITO DEL PUEBLO PARAGUAYO (EPP).

Este viernes 5 de junio de 2020 nuestra Gremial, por intermedio de un comunicado del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) publicado por la revista Resumen Latinoamericano de nuestro país, tomo conocimiento de la desaparición forzada en manos del Estado paraguayo de dos militantes combatientes de esa organización.

En dicho comunicado se los identificaba como Benicio y Yonny Arguello y se denunciaba que habían sido heridos y capturados en un enfrentamiento ocurrido el 20 de Mayo con intervención de las Fuerzas de Tareas Conjuntas del Paraguay (FTC)

Inmediatamente, y también durante el día de ayer sábado, nos pusimos en contacto con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) del Paraguay (institución de autarquía funcional, establecida en cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de la ONU) denunciando la situación como una desaparición forzada y manifestando nuestra voluntad de impulsar la exigencia de su aparición con vida, el esclarecimiento de los hechos y la determinación de las correspondientes responsabilidades.

Establecimos que durante el día de mañana lunes el MNP se encargaría de recabar las respuestas oficiales e institucionales a esta denuncia y trataría de obtener información local de familiares, vecinos, etc.

En el día de hoy, por esa vía y la de compañeras del Paraguay nos enteramos de publicaciones en medios de prensa paraguayos que primero hablaron de un enfrentamiento ocurrido hoy mismo y luego de cuerpos encontrados después de una denuncia anónima.
Rápidamente, la Policía Nacional dejó trascender que se trataba de Benicio Argüello Lara y su hermano Yhony Argüello Lara. Y los medios ya aseguran que se trata de un ajusticiamiento narco.

La Gremial de Abogados y Abogadas de la Argentina denuncia ante la opinión pública internacional, y particularmente la de la hermana República del Paraguay que estamos ante un crimen de Estado, ante un caso de desaparición forzada, seguramente seguida de torturas y finalizado con la ejecución de dos militantes guerrilleros.

La misma denuncia realizaremos oportunamente ante los organismos internacionales pertinentes. Y, además, solicitaremos al MNP que garantice el control independiente de las autopsias y de toda otra actividad probatoria que se desarrolle en la investigación que deberá abrirse. Esta insistencia nuestra cobra sentido e importancia porque conocemos que el heroísmo que se requiere para denunciar estos crímenes en Paraguay es grande y es escaso.

Lo haremos sin esperanza alguna de sortear el muro de impunidad que, como ya se ha demostrado una y otra vez, el poder judicial paraguayo construye alrededor de las acciones violatorias de los derechos y garantías de la población y, en muchas ocasiones, directamente criminales que lleva adelante la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), brazo armado de la represión estatal contra la insurgencia y contra el campesinado del Norte paraguayo.
Pero lo haremos porque se hace cada vez más necesario para nuestros pueblos desenmascarar a estas “democracias de seguridad nacional” que no vacilan en usar formas abiertas de violencia y en volcar a las fuerzas Armadas o a las policías militarizadas (Gendarmería, etc.) contra toda forma de lucha popular que no se encuadre en los estrechos marcos de sus respuestas institucionales a las necesidades y demandas populares.

A la militancia popular de Nuestra América nuevamente le encarecemos que no dejen olvidados a nuestros hermanos paraguayos, que cambien los anteojos de ver de lejos por otros que les permitan ver acá muy cerca la realidad de luchas heroicas, estados asesinos y clases sociales que se benefician de la miseria, del despojo y de esos crímenes para seguir disfrutando de estas “democracias” y estos “Estados de derecho”.

Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina
Junio 2020

You must be logged in to post a comment Login