Colombia. Mercenario denuncia que Alvaro Uribe y su hermano fueron promotores de grupo paramilitar

Resumen Latinoamericano, 06 de junio de 2020.

Pablo Hernán Sierra, conocido con el alias de Alberto Guerrero, sacudió al mundo político y judicial colombiano en 2011, al señalar al expresidente Álvaro Uribe y a su hermano Santiago Uribe como cofundadores del Bloque Metro de las Autodefensas. El exparamilitar acaba de obtener el triunfo judicial en última instancia sobre una denuncia que por calumnia le interpusieron los hermanos Uribe Vélez por esas declaraciones.

«Nos fuimos a juicio, le gané en jueces, le gané en tribunal y le gané en casación en la Corte Suprema de Justicia. Entonces él [Álvaro Uribe] se quedó sin autoridad moral, sin piso jurídico, y sin ética para continuar de senador en el Congreso de la República», dijo el exparamilitar en entrevista con Cuestión Pública.

Sierra fue comandante del Bloque paramilitar Cacique Pipintá que operó en Caldas, Risaralda y Quindío. Las declaraciones de Sierra le fueron entregadas al entonces representante a la Cámara Iván Cepeda, quien viajó hasta la cárcel de Cómbita para entrevistarse con el exparamilitar por solicitud de él.

Las declaraciones de Sierra, fueron puestas por Cepeda en conocimiento de la Fiscalía en 2011 y parte del relato fue publicado en un artículo de El Espectador en septiembre de ese mismo año.  

En esa conversación, el exparamilitar le aseguró al entonces representante que el Bloque Metro fue creado como respuesta a una incursión del bloque Bernardo López Arroyave del ELN a la hacienda Guacharacas, de propiedad de los Uribe Vélez, en la que esta guerrilla le robó 600 cabezas de ganado y prendió fuego a la hacienda.

Un mes más tarde, Iván Cepeda, quien para ese entonces era representante, publicó la columna La hacienda Guacharacas Cuna del Bloque Metro en El Tiempo (nov 2011), en la que cita otro aparte de la versión de Sierra. Allí, los hermanos Uribe Vélez habrían ordenado dos masacres a raíz de la incursión guerrillera en la hacienda de propiedad familiar. 

A los tres meses de hacer públicas las declaraciones de Sierra, los hermanos Uribe Vélez lo denunciaron  por calumnia.  

El periplo jurídico continuó tres años después, el 12 de mayo de 2015, cuando el juez primero municipal de Itagüí absolvió a Sierra del delito de calumnia, decisión con la que no estuvieron de acuerdo la Procuraduría, la Fiscalía y los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez. Los dos últimos, a través de su apoderado, solicitaron que la decisión fuera revisada. Un mes más tarde, el Tribunal Superior de Medellín ratificó el fallo de primera instancia que favorecía a Sierra. Entre otras cosas porque, según los magistrados del Tribunal, no había existido dolo en sus declaraciones.

Pues bien, la controversia llegó a su fin el pasado primero de abril, cuando la Corte Suprema de Justicia decretó la prescripción del proceso en contra de Pablo Hernán Sierra. 

El caso llegó a casación en la Corte Suprema de Justicia, es decir a la última instancia posible. En este fallo que declaró la prescripción de la acción penal en contra de Sierra, también anuló las decisiones de primera y segunda instancia en las que el excomandante del bloque Cacique Pipintá, Pablo Hernán Sierra, fue absuelto del delito de calumnia. Los magistrados de la Corte Suprema también se pronunciaron acerca de la decisión del Tribunal Superior de Medellín.

Ese triunfo judicial del exparamilitar Sierra contra el cual no procede recurso alguno, tiene su desarrollo en esta historia. Sierra le escribió una carta al expresidente Uribe, luego de conocer el fallo de la Corte. En ella lo conmina a renunciar a su curul en el Senado porque, según el exparamilitar, Uribe se habría quedado sin piso jurídico, político, ético y moral para continuar en el Senado y en la vida política. 

Cuestión Pública habló con Pablo Hernán Sierra, recluido en la cárcel de alta seguridad de Cómbita. 

Cuestión Pública: Además de solicitarle la renuncia, ¿qué le dice usted al senador Uribe? 

Pablo Hernán Sierra: “Yo lo he invitado no solo a que cuente la verdad sino que sea incluido en la [Jurisdicción Especial para la Paz] JEP, que es el tribunal para todos los actores del conflicto armado colombiano para que haya paz, si todos los actores no cabemos en un solo tribunal con derecho de igualdad, aquí nunca va a haber paz”.

Cuestión Pública:  ¿Por qué le pide la renuncia al senador Uribe?

Pablo Hernán Sierra: Nos fuimos a juicio, le gané en jueces, le gané en tribunal y le gané en casación en la Corte Suprema de Justicia. Entonces él [Álvaro Uribe] se quedó sin autoridad moral, sin piso jurídico, y sin ética para continuar de senador en el Congreso de la República. 

C.P.: En resumen, ¿qué es lo que usted ha dicho del senador Uribe?

P.H.S.: Pues lo que yo dije fue que él fue cofundador del Bloque Metro, con su hermano Santiago Uribe, y los hermanos Villegas en San José de Nus y que el primer acercamiento fue en la hacienda Guacharacas. Que ese grupo en ese entonces lo comandaba alias “Filo”, con treinta hombres al mando. Y que específicamente  son [los hermanos Uribe Vélez] fundadores del Bloque Metro, ellos auspiciaron, porque ellos fueron los más ofendidos y los más afectados con la problemática de la guerrilla en todo el nordeste antioqueño, como les pasó a muchos colombianos, eso fue lo que ocurrió allá.

C.P.: ¿Por qué tiene usted conocimiento de estos hechos, en que se basa para hacer estas afirmaciones?

P.H.S.: Yo pertenecí al Bloque Metro, en el año 96 yo ingresé a ese grupo, hice patrullajes con Filo, conocí a Filo en persona y  escribí hasta un documento que se llama Manual de Ruta para la Paz, donde se cuenta los muertos que hubo en una de las correrías, en uno de los operativos que se hizo con Filo.

C.P.: ¿Por qué cree usted que el expresidente y senador Álvaro Uribe se opone a la JEP?

P.H.S. “Porque ahí se va a conocer la verdad y él está sumergido en la verdad que tanto reclamaba  cuando se inventó la ley de Justicia y Paz, pero a él se le olvidó que debía, al igual que los senadores que en ese entonces sacaron adelante esa ley, a ellos se les olvidó también tenían sus deudas… Tanto las tenían que terminaron más de sesenta de ellos condenados por parapolítica. 

C.P: ¿Qué significa para usted, como uno de los paramilitares que ahora está en la cárcel, el expresidente Uribe?

P.H.S: Hombre, él fue nuestro referente, como lo fue para las guerrillas Fidel Castro, lo fue Stalin y lo fue Lenin. Porque es que hubo unos años atrás que el Estado era casi un Estado fallido y el hombre [Álvaro Uribe], cuando empezó con su política en la Gobernación de Antioquia, siendo yo candidato a la alcaldía de Santo Domingo en el año 1994 por el partido Conservador, le pusimos 1250 votos.

Finalmente, Cuestión Pública le preguntó a Pablo Hernán Sierra por Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma, un miembro de las AUC quien a pesar de su importancia en la organización habría desaparecido al comenzar las negociaciones en San José de Ralito. Sierra admitió tener conocimiento sobre alias Memo Fantasma pero se negó a profundizar en el tema.

P.H.S. A ver hombre, muy pocos del bloque, que hicimos parte del Central Bolívar, tuvimos el conocimiento de ese señor. Lo llamaban el poder detrás del trono, pero hasta ahí llego yo, no quiero decir más nada, ni quiero declarar porque suficiente ya con las declaraciones que he hecho y hoy día ser testigo es muy difícil, no es fácil ser testigo en procesos, yo pienso que al ‘Fantasma’ deberían abrirle la puerta en la JEP para que cuente toda su verdad.  

C.P.: ¿Le da miedo hablar de él?

P.H.S.: Sí, digamos que sí, porque la verdad, hombre, ser testigo cuando es gente de la misma organización a uno no le queda bien…

Sierra en otro proceso contra Uribe

Pablo Hernán Sierra es testigo en el proceso que la Corte Suprema adelanta contra el expresidente y senador Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos. Este proceso fue abierto en febrero de 2018, como resultado de una denuncia que Uribe interpuso en contra del senador Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos, entre ellos el exparamilitar Pablo Hernán Sierra. Luego de las investigaciones la Corte, el alto tribunal decidió archivar el proceso a Cepeda. En cambio, abrió uno en contra de Uribe por presunta manipulación de testigos, por lo que presuntamente sería un montaje en contra del ahora senador del Polo, Iván Cepeda.

El testimonio de Sierra, entregado a las autoridades judiciales por el senador Cepeda dio pie también a que en enero de 2013, la Fiscalía reabriera una investigación preliminar en contra de Álvaro Uribe por presuntos vínculos con grupos paramilitares. 

Sierra fue capturado en enero de 2007 y por ese motivo no obtuvo los beneficios jurídicos otorgados por Justicia y Paz. El exparamilitar también solicitó ser acogido en la JEP como tercero no combatiente, por su colaboración con grupos de autodefensas antes de su ingreso a ellos, solicitud que aún no ha sido definida. 

En una entrevista publicada por Noticias Uno en febrero de 2011, Sierra también incriminó a varios Congresistas que luego fueron procesados por parapolítica, entre ellos Mario Uribe, primo del expresidente Uribe, Luis Elmer Arenas, Rocío Arias, Eleonora Pineda, Oscar Suárez Mira, Luis Alfredo Ramos. Del prófugo excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, el exparamilitar Sierra dijo que este había recibido dineros para incluir a narcotraficantes en el proceso de paz que se adelantó en el gobierno Uribe con las autodefensas.

En febrero de 2019, Sierra rindió testimonio ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema en el proceso que se adelanta contra el Senador Uribe por presunta manipulación de testigos. El exparamilitar enfrenta cerca de 200 procesos ante la Justicia Ordinaria y está a la espera de que la JEP decida si su caso es aceptado en este Tribunal de paz. El pasado 2 de mayo, Noticias Uno publicó una transcripción de las interceptaciones legales que la Corte Suprema de Justicia le ha hecho al Senador Álvaro Uribe en el proceso que se adelanta en su contra por manipulación de testigos. En el documento se lee que Uribe le encarga a Fabián Rojas, exfuncionario de su Unidad de Trabajo Legislativo, que busque cómo invalidar el testimonio de Pablo Hernán Sierra en contra de él y su hermano Santiago. Rojas le responde que Diego Cadena, el abogado de Uribe recientemente citado a imputación de cargos por el delito de soborno en proceso judicial, ya había conseguido un testimonio en ese sentido y que en la semana de la interceptación, 23 de abril de 2018, la “metían” en el proceso.

* Fuente: Cuestión Pública

You must be logged in to post a comment Login