Bolivia. La autoproclamada Añez en toda su esencia: cierra Ministerios de Cultura, de Deporte y dos embajadas

Resumen Latinoamericano 5 de junio de 2020

La decisión de la presidenta Jeanine Áñez de fusionar los ministerios de Deportes y Culturas y Turismo a Educación y el de Comunicacón a Presidencia, para ahorrar recursos públicos e invertirlos en fortalecer la salud y la lucha contra el coronavirus COVID-19, generó rechazo y críticas de diferentes sectores de la sociedad.

Con esta medida, el Gobierno reduce de 20 a 17 los ministerios. Asimismo, dispuso el cierre de las Embajadas de Bolivia en Nicaragua e Irán. Por otro lado, instruyó “un análisis y revisión a detalle de los cargos y los gastos innecesarios del Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

Reacciones ante la medida.

La alianza Creemos estimó que el ahorro no será superior a 30 millones de bolivianos, por lo que el anuncio es una “burla”.

Explicó, a través de un comunicado, que el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2020, en la partida de servicios personalespara los ministerios eliminados suma 107.059.426 bolivianos.

“Buena parte de la estructura (los recursos humanos) se incorporarán a los Ministerios que los absorven, por lo que el ahorro verdadero no será superior a 30 millones. No se puede hacer creer que va a ser la solución a la pandemia y fortalecer nuestro sistema de salud”, indicó.

Recordó también que esta cantidad es inferior a la del contrato por los respiradores “en que nos robaron 37 millones de bolivianos”, continuó.

“Nos engañan una vez más al anunciarnos grandes medidas que no lo son y que no sirven. Es una nueva burla y no logrará los objetivos”, señaló.

En el ámbito cultural.

En las redes sociales también cuestionaron la decisión, principalmente relacionada con el cierre del Ministerio de Culturas y Turismo.

“La cultura nunca ha sido un gasto, es inversión social”, recordaron.

La cantautora de música folclórica boliviana y una de las mejores voces femeninas del país, a través de Twitter, criticó la decisión de Áñez.

“Una vez más puedo comprobar que la Cultura es para el Estado la quinta rueda del carro, comprobando que jamás se asignará un presupuesto adecuado para lograr el sitial que le corresponde”.

Los internautas también observaron que en otros países hacen “ajustes más inteligentes, valoran y potencian la cultura, el arte y el turismo, aquí lo fácil es eliminar. La población pidió el cambio de la Ministra, no la eliminación del Ministerio”, dijeron.

Advirtieron también con “hacer sentir la fuerza del sector cultural para no seguir siendo maltratados”, a través de las redes.

“Soy artista, no soy un gasto absurdo”, ha sido el grito y la denuncia.

Otras decisiones.

En su mensaje al país, Áñez también se dirigió a las familias y a los microempresarios. Pidió emprender juntos para la reactivación económica del país, pero tomando todas las medidas de bioseguridad para evitar mayores contagios del coronavirus.

Sobre el Plan Trabajo afirmó que este programa, durante los próximos dos años, beneficiará a más de  600.000 personas de manera directa o indirecta. También se refirió al Plan Salario que está en curso y pidió a las empresas no despedir a los trabajadores y recurrir a este crédito para asegurar el empleo. Asimismo, se refirió al pago de créditos e impuestos que siguen suspendidos a tiempo de convocar a la población a realizar el cobro en las entidades financieras habilitadas.

“En salud seguiremos con la cuarentena dinámica, pero vienen tiempos duros como los que vive Beni, Santa Cruz y el Chapare a todos ellos le digo no están solos”, concluyó.

* Fuente: Opinión

You must be logged in to post a comment Login