Iraq. El Parlamento rechazará cualquier acuerdo destinado a prolongar la presencia militar de EEUU en el país

Resumen Latinoamericano, 5 de junio de 2020—

Un legislador iraquí dice que el Parlamento rechazará cualquier acuerdo entre Bagdad y Washington dirigido a prolongar la presencia militar de EEUU en el país árabe, y enfatizó que las próximas conversaciones bilaterales deberían asegurar la salida de las tropas estadounidenses.

“Las negociaciones entre Washington y Bagdad, que comenzarán a mediados de este mes, no producirán resultados tangibles si no discuten la retirada de las fuerzas estadounidenses del país”, dijo Karim al Muhammadawi, miembro del la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí a la agencia de noticias Al Maalomah en idioma árabe en una entrevista exclusiva.

Señaló: “El Parlamento rechazará cualquier acuerdo entre las dos partes que lleve a la extensión de la presencia militar de EEUU en Iraq”.

Muhammadawi enfatizó que “el gobierno iraquí debe prestar atención a la decisión anterior del Parlamento sobre la retirada de las fuerzas extranjeras del país, especialmente las tropas estadounidenses”.

“EEUU está tratando de permanecer en Iraq y busca lograr ese objetivo ejerciendo más presión (sobre el gobierno iraquí) y la reactivación del Daesh. El gobierno debe cortar esos intentos de raíz”, comentó el legislador iraquí.

El 25 de mayo, un dirigente de alto rango de las Fuerzas de Movilización Popular de Iraq, más conocido por el nombre árabe Hashid al Shaabi, denunció enérgicamente la presencia militar de EEUU en su país, y dijo que su despliegue está destinado a salvaguardar la seguridad e intereses del régimen israelí.

“Existe una voluntad nacional que rechaza la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí. Se ha hablado de las intenciones de EEUU de retirarse de Iraq, pero dudamos de ellas”, dijo Qais al Jazali, líder de Asa’ib Ahl al Haq, que forma parte del Hashid al Shaabi, a la cadena de televisión iraquí Al Ahad.

Agregó: “La presencia (militar) de EEUU en Iraq tiene por objeto proteger la seguridad y los intereses del régimen israelí. No somos señores de la guerra ni sedientos de sangre, sino patriotas que buscan la dignidad y soberanía de la nación iraquí”.

Los legisladores iraquíes aprobaron por unanimidad un proyecto de ley el 5 de enero, exigiendo la retirada de todas las fuerzas militares extranjeras, especialmente las estadounidenses, del país tras el asesinato del teniente general Qassem Soleimani, el comandante de la Fuerza Al Quds del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán, junto con Abu Mahdi al Muhandis, jefe adjunto del Hashid al Shaabi de Iraq, y sus compañeros en un ataque con drones estadounidenses autorizado por el presidente Donald Trump cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad dos días antes

Fuente: Al Manar en Español

You must be logged in to post a comment Login