Estado Español. Todos somos Lorca

Por Maribel Acosta Damas, Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba.

Eran niños, dicen que lo vieron… o quién sabe… tal vez escucharon las historias de los padres o de los padres de sus padres… Fuente Vaqueros era suficientemente chiquito. Todavía lo sigue siendo.

Uno de los pueblos de Granada, con su origen probablemente árabe, vivió el esplendor de la Dinastía Nazarí, luego la expulsión de los moriscos y después la repoblación con colonos de otras regiones. Allí nació Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca un 5 de junio de 1898. Su familia tenía una posición económica holgada en medio de tanta miseria a su alrededor; su padre fue un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, una maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.

Todavía en el pueblo se habla bajo sobre el apresamiento de Lorca ¿Quién lo denunció? ¿Por qué? Numerosas versiones han corrido a lo largo de los años: su posición antifascista, su condición de homosexual…

Este fue un recorrido al revés: La residencia de estudiantes de Madrid, la casa de Granada adonde se mudó Lorca en 1909; Fuente Vaqueros, donde nació y vivió hasta casi entrada la adolescencia… Al pueblo lo caminas…  Algunos vecinos te reciben y acceden a hablar de él, otros, como en las propias historias de Lorca, cierran las ventanas.  No quieren hablar. Y al mediodía en el verano hay demasiado calor en Fuente Vaqueros… Algunos escucharon que otra familia del pueblo odiaba a la familia de Lorca… que ese fue el motivo, la venganza… Esas casi aldeas andaluzas parecen detenidas en el tiempo y las historias de los grandes sucesos que por allí pasaron son fuente permanente de leyendas… y más…

Lorca nació en la típica casa de labranza, como otras de la vega granadina. El teatro y la poesía vinieron con él, desde pequeño. Estudió, dejó los estudios, terminó… En la residencia de Estudiantes de Madrid se junta con lo mejor de su generación, hijos de esa tradición española de la fuerza, la poesía, el retorno, la España profunda… Viaja. Va a Cuba. También conoce en la isla lo mejor de su generación.

… Una amable mujer del pueblo dice bajo: “En aquella casa vivió la abuela de Lorca… Él la quería… ahora allí vive otra familia y no se sabe si dejará entrar.”

Y después de mucho rogar, que si rápido, que si decentes…  la dueña de la casa lo permitió. ¡Mágico! ¡Andaluza por los cuatro costados! La luz, las ventanas… Lorca pasaba allí parte de sus días… el pozo medianero aguzó el alma de Lorca. Escuchaba a la señora de la otra casa, la contigua… una mujer sola y sus hijas; y los desafíos de esos tiempos… Allí nació La casa de Bernarda Alba…

Cuando se instaura la Segunda República española, Fernando de los Ríos, Ministro de Instrucción Pública, encargó a Lorca la codirección de la Compañía Estatal de Teatro La barraca, donde produjo como había soñado y adaptó obras del Siglo de Oro español. En este tiempo escribió Bodas de sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera.

Ese verano de zarpazo fascista Lorca va a Granada. El 16 de agosto de 1936, por una denuncia anónima, lo detienen en la casa del poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de las autoridades nacionales de que sería puesto en libertad “si no existía denuncia en su contra”.

Cerca de Granada…Fuente de las Lágrimas… en el camino de las montañas está el barranco de Viznar. Está probado que las fuerzas franquistas lo mataron a tiros en la madrugada del 19 de agosto de 1936. Los asesinaban y los tiraban al barranco.  Dicen que él iba en pijama, que era el segundo de la fila… Hay muchos árboles ¡tan verdes! No se sabe dónde está… más de 2 mil difuntos allí…

El barranco está cubierto de cruces toscas… los muertos…  No tienen nombres. En una de ella se lee TODOS SOMOS LORCA.

Federico García Lorca, poeta, dramaturgo, antifascista, fusilado por el franquismo

You must be logged in to post a comment Login