Argentina. Violento desalojo por la policía a 100 familias que se quedaron sin viviendas, hay un detenido

Resumen Latinoamericano 5 de junio de 2020

En Córdoba, en una de las noches mas frías de este 2020, la policía volvió a reprimir brutalmente en la zona sur de la ciudad. Esta vez a unas 100 familias que vivían precariamente en casillas con techos de chapa o casillas de maderas tapadas con bolsas en los bordes de la Av. circunvalación en barrio José Ignacio Díaz y Cooperativa el Progreso.

Todo comenzó cuando la policía llegó en medio de una olla popular y les pidió que desalojen el terreno que estaban ocupando, les tomó los datos a todos los presentes y luego les pidió que solo una persona por familia podía quedarse a cuidar su parte del terreno.

Más tarde cuando todas las familias habían desalojado los terrenos y solo había quedado un joven junto a su mujer y un bebé durmiendo en una pequeña casilla de madera, la policía comenzó a incendiarla junto al resto de las demás casillas.

La indignación se hizo presente porque Pantriste como le decían los vecinos, estaba dentro de la casilla junto a su familia y una bicicleta como únicas pertenencias para hacer changas de corte de pasto. Este joven y su familia que vivían allí hace un mes, fueron desalojados a la fuerza por la policía que lo llevó inmediatamente detenido.

La furia de la policía se ensañó con las familias con disparos de balas de goma, golpes y el incendio de la mayoría de las casillas mientras algunos policías disparaban balas de plomo. Para lograr este brutal desalojo la policía cortó los accesos a la Av. circunvalación entre los puentes de ruta 9 y camino a 60 cuadras.

Los vecinos en estos momentos están pidiendo justicia para este joven que continua detenido y una solución desde el gobierno para salir este problema. A este joven los vecinos lo quieren mucho y siempre lo ayudaban con alimentos, ropa y un colchón, porque estaba en situación de calle porque él los ayudaba siempre con changas.

“Estamos desalojados. No tenemos hogar y algunos fueron echados con hijos chiquitos, de apenas meses. Hay una familia que está durmiendo en un vehículo con un bebé de un año. Esto no es justo”, declaró Ángeles, una de las personas.

Leandro comentó que el problema ya venía antes de meses antes y se profundizó con la cuarentena, ya que no pueden trabajar. “Queremos una solución para tener un hogar. La mayoría de las familias tiene hijos”, precisó.

LAS balas empleadas en el lugar

You must be logged in to post a comment Login