Cuba. Covid-19 Aumentan las provincias sin reporte de nuevos casos

Por Yaimi Ravelo, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba, 04 de junio de 2020

En el territorio cubano suman once las provincias que no reportan nuevos casos de la Covid-19 en los últimos 15 días. “Esto demuestra, que si cumplimos con todo lo que está establecido es factible el control de la enfermedad”, apuntó el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología en la conferencia de prensa que ofrece de manera habitual el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Sin embargo, reconoció el especialista que hay provincias que son muchos más complejas, como es el caso de la capital cubana. La Habana es la provincia que continúa reportando nuevos casos después de los eventos de transmisión sucedidos en días anteriores. Actualmente tiene 176 casos confirmados y una tasa de 8,24 x 100 mil habitantes, le sigue teniendo en cuenta la tasa de incidencia la provincia de Matanzas (21 casos y 2,92 de tasa), Artemisa (5 casos y 0,97 de tasa) y Ciego de Ávila (3 casos y 0,69 de tasa). El resto de las provincias de Cuba incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, no reportan nuevos casos con el Sars CoV-2 en los últimos 15 días.

Para este parte con cierre (2 de junio a las 11:59 PM), se informó de 507 pacientes ingresados en los hospitales para el estudio de la Covid-19, de ellos 315 son sospechosos y 192 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud 1.973 personas se encuentran en vigilancia. Se realizaron para este día 1.960 pruebas diagnósticas, de las cuales 15 resultaron positivas para un total de 2.107 casos diagnosticados en la nación caribeña.

Explicó el Dr. Durán que los 15 nuevos casos son contactos de casos confirmados, de ellos 11 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico y todos pertenecen a la provincia de La Habana, 13 de estos pacientes tienen como nexo epidemiológico el evento de transmisión en los Laboratorios AICA.

Respecto al estado clínico de los 192 casos activos (pacientes confirmados con el virus que se encuentran hospitalizados), 188 están estables (97,9% de los casos activos), no hubo fallecidos en este día, por lo que 83 son los decesos para una letalidad de 3,93%, 4 pacientes se reportan graves y ninguno crítico. El total de recuperados de esta enfermedad es de 1.830 personas que representan el 86,9% del total de casos diagnosticados en Cuba.

You must be logged in to post a comment Login