Brasil. MST mantiene acciones solidarias en África y América Latina en medio de la pandemia

Resumen Latinoamericano, 04 de junio de 2020.

Durante la pandemia, el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) fue noticia al donar 1,200 toneladas de alimentos, producidos en campamentos y asentamientos, a poblaciones vulnerables en Brasil. Las acciones de solidaridad, que ayudan a prevenir la escasez en medio de la crisis de salud, también tienen lugar fuera del país y comenzaron mucho antes del Covid-19.

Las brigadas internacionalistas del movimiento operan en otros dos países latinoamericanos, Haití y Venezuela, y también están presentes en Zambia, en el centro-sur de África.

En Haití

La Brigada Internacionalista Vía Campesina Brasil en Haití lleva el nombre de Jean-Jacques Dessalines, uno de los héroes de la revolución que condujo a la independencia del país en 1804.

El trabajo comenzó en enero de 2009 y se intensificó al año siguiente, después de un terremoto que mató a 316,000 personas y dejó a 1,2 millones de personas sin hogar en la capital, Puerto Príncipe, y las ciudades vecinas.

La soberanía alimentaria es una de las necesidades más urgentes de Haití / Brigada Internacionalista Dessalines

El MST contribuyó al envío de emergencia de alimentos producidos en Brasil, ayudó a implementar sistemas de recolección de agua y construyó un centro nacional de agroecología, que incluye un gallinero con capacidad para 7,000 pollos. La brigada Dessalines también comenzó a coordinar un banco de semillas de arroz, maíz y frijoles.

“El coronavirus se suma al contexto de crisis históricas y estructurales e intensifica una crisis de salud que ha sido grave desde los días del cólera”, explica Paulo Henrique, activista del MST y miembro de la brigada. El país ya ha registrado 2.507 casos y 48 muertes por covid-19.

Según el militante, la elección del presidente Jovenel Moïse, en 2016, profundizó la inestabilidad política y la crisis económica, empeorando las condiciones de vida de la población y causando reacciones populares en todo el país.

“Es un gobierno que aplica la política neoliberal, con una economía que depende cada vez más del imperialismo de los Estados Unidos, y que en este escenario de pandemia no está haciendo nada para proteger a la población. En otras palabras, es un estado totalmente ausente de la vida del pueblo haitiano ”, critica.

Hoy, la brigada Dessalines opera en cuatro frentes. La primera dimensión es la producción de alimentos en asociación con Tet Kole ti Peyizan Ayisyen, un movimiento campesino que tiene como objetivo construir la soberanía alimentaria en Haití. Además, los brigadiers contribuyen en la distribución de plántulas a los campesinos, para estimular la reforestación y de las máscaras para la población en general.

El cuarto frente de acción son las articulaciones políticas con los movimientos populares que se organizan para luchar contra el régimen de Moïse.

Militantes exponen banderas de movimientos que llevan a cabo acciones de solidaridad en Haití / Brigada internacionalista Dessalines

En Venezuela

El trabajo del MST en Venezuela comenzó hace 15 años. La primera tarea fue apoyar la Revolución Bolivariana a través del entrenamiento político y el cultivo de alimentos saludables. La brigada lleva el nombre de Apolônio de Carvalho, un activista e intelectual brasileño que murió en 2005.

En medio de la guerra económica promovida por los Estados Unidos, que empeoró en medio de la pandemia, los miembros del MST trabajan para garantizar la soberanía alimentaria y prevenir la escasez.

La producción de semillas criollas y agroecológicas en el país vecino se lleva a cabo en asociación con el Estado venezolano y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El nuevo coronavirus ha infectado a 1.819 venezolanos y hasta el momento ha causado 18 muertes en el país. Como el número de casos está bajo control, en comparación con los países vecinos, la salud alimentaria sigue siendo la prioridad.

El técnico agrícola Rafael Quiroga, activista del MST, trabaja en el estado de Mérida, en los municipios Andrés Bello y Campo Elías. “Nuestro trabajo aquí tiene como objetivo compartir conocimientos y experiencias en agroecología para la producción de semillas, vegetales y granos. Asesoramos a las familias en la producción, extracción, limpieza, secado y almacenamiento de semillas ”, dice.

“Tenemos un sueño para ayudar a construir una cooperativa similar a Bionatur, con una cara venezolana. Hemos aprendido mucho de las experiencias de lucha, resistencia y organización del pueblo venezolano ”, agrega Quiroga.

Militância do MST atua no Haiti desde 2009 / Brigada Internacionalista Dessalines

La ingeniera agrónoma Patricia Balbinotti trabaja en el municipio de El Maizál, en el estado de Lara, y cree que alentar la producción de alimentos saludables es una tarea central en la situación venezolana. “Estamos tratando de hacer un proceso de transición agroecológica, recuperando el suelo con el uso de fertilizantes orgánicos”, informa el militante, que también lleva a cabo capacitación en agroecología para familias campesinas que viven en la comunidad.

En Zambia

La brigada internacionalista en Zambia lleva el nombre de Samora Machel, una revolucionaria que lideró la independencia en el país vecino, Mozambique, en 1975.

Zambia tiene oficialmente 1.089 infectados y 7 muertes por covid-19. La situación aparentemente está bajo control, pero puede haber un subregistro.

Los miembros de la brigada llaman la atención sobre el aumento en el número de muertes diagnosticadas con SIDA y gripe, por ejemplo. Es decir, es posible que la baja inmunidad de las personas VIH positivas haya aprovechado el número de muertes por coronavirus. Al definir los casos como gripe, el gobierno estaría subestimando el problema.

Durante una cuarentena fuertemente militarizada, los activistas del MST básicamente actúan en la distribución de semillas y equipos de salud, descuidados por el gobierno, y en articulaciones políticas para proteger los derechos de los campesinos. La semana pasada, la brigada donó al Partido Socialista de Zambia, la principal fuerza de oposición progresiva del país, 400 litros de desinfectante para manos y 400 máscaras de tela, que se distribuirán en las periferias.

De los 17 millones de habitantes, más del 10% vive en la capital, Lusaka. El país tiene pocas áreas urbanas, que concentran el 44% de la población. Las ciudades tienen mal saneamiento y acceso al agua. Las familias dependen de la economía informal y generalmente viven en grupos, lo que aumenta el riesgo de contaminación.

Parceria entre o MST e o Partido Socialista da Zâmbia garantiu distribuição de kits com máscaras e higienizadores de mãos nas periferias / Brigada Internacionalista Samora Machel

Contrariamente a las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e ignorando el aumento en la curva de casos de covid-19, el gobierno facilitó las medidas de aislamiento hace unos días, autorizando la apertura de restaurantes, bares, parques, salones de belleza y gimnasios. . El coordinador de la brigada y activista del MST, Fabio Pimentel, agrega que ya se ha señalado la posibilidad de regresar a clases en las universidades y de reanudar parcialmente las actividades en las escuelas públicas.

En el área rural, la brigada argumenta que el Estado debe garantizar políticas para la compra pública de la producción campesina, con el debido cuidado para proteger a los agricultores.

Casi el 55% de los zambianos vive en la pobreza extrema y solo el 46% tiene acceso al agua potable. La esperanza de vida es de 59 años, y el 12,4% de las personas de entre 15 y 49 años son portadoras del virus del VIH.

* Fuente: Rodrigo Chagas, Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login