Perú. “El gobierno no se está asociando con las organizaciones indígenas”

Resumen Latinoamericano, 3 de junio de 2020

El decano del Colegio de Antropólogos – Región CentroRubén Vila Pihue, sostuvo que el nuevo coronavirus “ha desnudado las desigualdades sociales y económicas” en el Perú. Asimismo, “ha tenido un impacto diferenciado por clases sociales”.

Vila Pihue también advirtió que la COVID-19 está afectando más a las comunidades nativas y campesinas quienes “se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad debido a su precariedad inmunológica y económica”.

“El equipamiento sanitario no está preparado actualmente en las comunidades y, si ya en las ciudades está colapsando el sistema de salud, en las comunidades va a ser prácticamente un etnocidio”, declaró.

Con respecto a los pueblos indígenas del centro del Perú, el antropólogo sostuvo que “históricamente han sufrido discriminación y –yo diría– de racismo sistemático” y que esta coyuntura los está afectando por su alta vulnerabilidad.

Asimismo, recalcó que, si bien los departamentos de Junín, Huancavelica y Paco “son los principales proveedores de dispensa a la capital”, los dirigentes manifestaron que aquellos que están en plena cosecha “están cada vez negociando menos con el mercado” debido a la burocracia que les obliga a sacar permiso para el transporte en beneficio de los intermediarios.

“Recordemos que la planificación económica que hacen los pueblos originarios tienen otra dinámica, otra concepción del tiempo. Toda esta programación anual se ve seriamente afectada. Creo que el próximo año se vienen tiempos complejos si es que no se interviene con mayor eficacia”, refirió.

De acuerdo con Vila Pihue, el gobierno central y los otros niveles de gobierno no se están apoyando en otras instituciones. “No se están asociado con las organizaciones sociales e indígenas”, dijo.

“Las organizaciones indígenas tienen sus propias formas organizativas y estructuras que van desde lo nacional hasta la última comunidad. No se está articulando de manera adecuada porque son tiempos en el que tenemos un gobierno estadocéntrico”, relató.

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login