Paraguay. Gobierno endeudó al país por USD 2.442,6 millones pero personal de salud sigue sin equipos

Resumen Latinoamericano, 3 de junio de 2020.-

La deuda tomada por el Estado para atender la crisis generada por la pandemia de la COVID19 llegó a 2.442,6 millones de dólares, según el informe que remitió el Ministerio de Hacienda al Congreso de Paraguay. Deberá ser pagada por las próximas décadas por las y los contribuyentes.

A pesar del dinero que ingresó a las arcas del Estado, los servicios de salud siguen con carencias, denunciadas sistemáticamente por las organizaciones de trabajadores de la salud. El Sindicato Nacional de Médicos (SINAMED), viene evaluando la posibilidad de ir a un paro por la falta de garantías para atender la pandemia.

La secretaria general del SINAMED, Rosanna González, comentó que en Alto Paraná, uno de los departamentos más amenazados por el posible contagio masivo, por ser fronterizo con el Brasil y por contar con una dinámica comercial intensa con el vecino país, solo cuenta con 6 camas de terapia intensiva del Ministerio de SAlud y 8 del Instituto de Previsión Social. Para un departamento con una población aproximada de un millón de personas.

Datos de la deuda

Los datos oficiales dan cuenta de que USD 1.000 millones fueron tomados mediante bonos colocados en el mercado internacional. Unos 822,6 millones como crédito con el Banco Central del Paraguay (BCP) y 230 millones de instituciones multilaterales.

Del total de los fondos que adquirió el Estado a través de la deuda, solo USD 140 millones están disponibles para gastos en los servicios de salud, criticó el senador Amado Florentín, presidente de la Cámara Bicameral de Control del Congreso.

Hacienda informó que, hasta mayo, ejecutaron un total de 925 millones de dólares, que representa el 57,8% del nivel máximo de endeudamiento autorizado por la Ley de Emergencia, igual a 1.600 millones.

El 36,6% del dinero ejecutado (339 millones de dólares) fueron utilizados en gastos rígidos: 159 millones en salarios, 77 millones para amortizar una deuda vieja, pagos para adultos mayores y Programa Tekoporã 63 millones y 40 millones en jubilaciones. Solo 99 millones dólares fueron a gastos operativos en Salud. Los pagos a subvenciones y subsidios alcanzaron a USD 400 millones.

FUENTE: E’a-AtyCom

You must be logged in to post a comment Login