Resumen Gremial. ¿De cuánto es el aumento salarial que proyectan las empresas para este año? / Sin oferta salarial de parte del Gobierno, ATE le avisa a Fernández que todavía resta cerrar la paritaria 2019 (más info…)

Resumen Latinoamericano, 2 de junio de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias

¿De cuánto es el aumento salarial que proyectan las empresas para este año?

El impacto de la crisis generada por la pandemia de Coronavirus las hizo recalcular. Con las negociaciones que se avecinana, las empresas muestran sus proyecciones para sus empleados. 02/06/2020 12:05:00

El incremento salarial previsto por las empresas en promedio para este año se redujo 3,1 puntos porcentuales, desde 41,2% en marzo a 38,1% en mayo, de acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora Mercer.

La mayor parte de las industrias muestran disminución en los aumentos anuales proyectados con respecto al sondeo de marzo, con excepción de las fintech (servicios financieros tecnológicos), la actividad automotriz y de autopartes, y el sector de consumo masivo, que reflejan una leve alza.

El informe identifica la recalendarización de una parte de los incrementos del primer semestre al segundo y un crecimiento, en la práctica, de otorgar un solo incremento anual.

El 39% de las empresas respondieron que tanto en marzo como en mayo de 2020 disminuyeron sus intenciones de incrementos salariales, con una reducción promedio de 11 puntos porcentuales.

El 41% de las compañías mantiene el incremento anual estimado para este año, mientras que un 20% estimó un aumento anual superior en promedio de 4 puntos porcentuales.

En relación con la dotación de personal, entre las iniciativas que ya están en curso se encuentran el congelamiento de las incorporaciones originalmente previstas para 2020 (31%) y las suspensiones (9%).

No obstante, un 41% manifestó que no está tomando acciones y un 18% que aún las está evaluando; un 12% declaró que redujo la dotación y un 7% que realizó otras acciones.

“Una vez más estamos viendo que, frente a un contexto desafiante, en pos de resguardar el empleo, las empresas están optando por ser más conservadoras en los aumentos de salario”, señaló Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

Agregó que “vemos claramente un impacto en el mercado frente a la situación que generó la Covid-19”, que llevó a “revisar los porcentajes de incremento y, en algunos casos, otorgar aumentos menores a los originalmente previstos o recalendarizarlos para el segundo semestre”, en función de cómo evolucione el contexto actual.

La cuarta encuesta sobre el impacto de la Covid-19 en empresas fue realizada por Mercer entre el 7 y el 12 de mayo entre más de 250 compañías líderes de la Argentina con el objetivo de conocer prácticas, decisiones, desafíos e iniciativas que se están implementando en el mercado como consecuencia de la coyuntura.

Sin oferta salarial de parte del Gobierno, ATE le avisa a Fernández que todavía resta cerrar la paritaria 2019

Sin oferta salarial de parte del Gobierno, ATE le avisa a Fernández que todavía resta cerrar la paritaria 2019

Tras la primera reunión paritaria entre Estatales y el Gobierno Nacional en la que no hubo oferta salarial, ATE espera un nuevo encuentro dentro de los próximos 15 días. “Necesitamos un aumento de sueldo para cerrar la paritaria 2019 y así poder abrir la de 2020”, avisa. 02/06/2020 00:04:00

En lo que fue el primer encuentro paritario entre el Gobierno nacional y los gremios del sector público, no hubo propuesta salarial. Por ese motivo ATE afirmó que  “no da por cerradas las negociaciones, las cuales se retomarán en los próximos días”.

“Esta convocatoria a paritaria es el resultado de una serie de reuniones con Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Gestión y Empleo Público en donde ATE planteó la urgente necesidad de recomponer el salario brutalmente recortado por el macrismo y al que el sindicato siempre se opuso”, señalaron desde el gremio ceteísta.

“A la crisis económica con la que se inició el año se suma una crisis socio-sanitaria mundial provocada por la pandemia del Covid-19 que pone la discusión paritaria en un lugar muy complejo”, agregaron.

De la reunión participaron, como representantes del Estado empleador, por la Jefatura de Gabinete de Ministros, Gastón Suárez; por la Subsecretaría de Empleo Público, Mariano Boiero y Mauro Palumbo; y por el Ministerio de Economía, Florencia Jalda. Por la Asociación de Trabajadores del Estado participaron los Paritarios Nacionales Flavio Vergara y Pablo Spataro, la Secretaria de Organización a nivel nacional Mercedes Cabezas y la asesora jurídica, Mariana Amartino. La representación de UPCN fue integrada por Felipe Carrillo y Diego Gutiérrez Conde.

En el acuerdo quedó planteado que, dentro de los próximos 15 días y en el transcurso del mes, se volverán a reunir las partes para tratar todos estos temas que hacen a las condiciones dignas de trabajo de las compañeras y compañeros.

Tras la reunión, el secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy declaró: “Lo positivo es que en la reunión se abrió la paritaria, aunque lo negativo es que no se abordó el tema sindical y se postergó para más adelante. También fue bueno que se acordara rediscutir un convenio para los empleados jerárquicos y una cláusula de presentismo, temas que se habían negociado con el Gobierno de Macri”.

“Necesitamos un aumento de sueldo para cerrar la paritaria 2019 y así poder abrir la de 2020. El Gobierno le esta adeudando a las y los trabajadores estatales la revisión de la paritaria pautada de noviembre de 2019 y marzo de 2020, pero llegó mayo y todavía no ha convocado al ámbito paritario para terminar de cerrar la cuestión salarial ni las discusiones de los ámbitos laborales. Tenemos que recuperarnos de los derechos que hemos perdido en retraso salarios y perjuicios laborales”, agregó Godoy.

“La situación se hace más urgente a partir de la pandemia que agudizó la crisis económica. Nosotros tenemos trabajadores en la primera línea, en tareas de atención esencial como por ejemplo las y los trabajadores de la Salud que para colmo todavía no han percibido los aumentos anunciados por el Gobierno; y en varios organismos más, como es el caso de SENASA y de otras áreas del Estado, que están cumpliendo tareas exponiendo sus vidas pero a conciencia de atender las necesidades de la población en esta emergencia sanitaria”, cerró el dirigente de ATE Nacional

Trabajadoras y trabajadores de La Nirva concentran nuevamente en la fábrica ante sueldos impagos

Foto: Agustina Salinas Andrés Masotto (La Retaguardia)

El conflicto de La Nirva parece no tener fin. Una vez más, el empresario Matías Paradiso, dueño de la reconocida empresa de alfajores de Lomas del Mirador (La Matanza), no pagó los sueldos en tiempo y forma. Por eso, trabajadoras y trabajadores concentrarán este martes 2 a las 16.30 nuevamente frente a las puertas de la fábrica (Conorel Dorrego 874), para reclamar por sus salarios impagos. “Matías Paradiso nos sigue mitiendo y estafando. Convocamos a todes a rodear de solidaridad nuestra lucha”, sostienen en la convocatoria. De esta manera, La Nirva incumple con el acta acuerdo firmado por las partes en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, luego de siete meses de conflicto. Asimismo, le exigieron al Sindicato de Pasteleros que intervenga: “le exigimos que no nos dé la espalda y que nos apoye después de 8 meses de soledad”. Por ANRed.


Asó lo informaron en su cuenta de Twitter @LaNirvaenlucha las trabajadoras de la empresa de alfajores: “hoy, fecha límite, 1/6, no nos pagaron nada. Matías Paradiso nos sigue mintiendo y estafando – denunciaron – Llamamos a todos para que nos sigan apoyando en esta lucha. Los convocamos a rodear de solidaridad nuestra lucha. Los esperamos en la fábrica el día martes 2/6 a las 16:30“.

Asimismo, apuntaron nuevamente a la ausencia del Sindicato de Pasteleros en el conflicto, por “mirar para otro lado” y “que ni un vaso de agua” les dio, remarcaron: “les exigimos que no nos dé la espalda y que nos apoye después de ocho meses en soledad“. Finalmente, expresaron: “nos mantenemos en la lucha”.

El 18 de mayo, mediante un acta acuerdo firmada por las partes en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, las y los trabajadores de la empresa de alfajores La Nirva habían consiguido que, tras siete de meses de conflicto, la patronal efectivice el pago de los sueldos atrasados. Se había llegado al acuerdo tras debatirse en asamblea. Las y los empleados dieron el visto bueno al pacto y, con ello, se convirtieron en un ejemplo de lucha sindical en tiempos de pandemia y conflictos laborales por el comportamiento de las patronales.

El conflicto viene de hace siete meses, a partir de que un día de octubre del año pasado, por la mañana y bien temprano, cuando las y los trabajadores se encontraron con los portones de su empresa cerradas. A su vez, los directivos de la firma, perteneciente al grupo Blende – quien había adquirido la totalidad de las acciones en octubre de 2018 -, bloquearon la entrada con candados y abandonaron la producción. Así, dejaron a 83 operarias y operarios, con mayoría de jefas de familia, que, de la noche a la mañana, se quedaron sin su sustento, y, para peor, con meses de sueldo atrasado.

Fue desde ese mismo momento en que se desarrolló un despliegue enorme coronado por el emblemático acampe, lugar de lucha, tensiones y, sobre todo, solidaridad conseguida por la sencilla y desinteresada acción de innumerables vecinos y organizaciones de lucha.

Cooperativas de trabajo: “Van millones y millones para los empresarios y nada para la gestión obrera”

"Van millones y millones para los empresarios y nada para la gestión obrera"

Cooperativas de trabajo que incluyen a más de 170.000 trabajadores de distintos sectores productivos del país reclamaron que se las incluya en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para afrontar las dificultades que atraviesan en el marco de la pandemia de coronavirus. 02/06/2020

“Llevamos más de 70 días con un 90% de las asociadas paradas, las que están exceptuadas están funcionando pero con la cadena de valor rota”, dijo a Télam el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), Ramiro Martínez.

“El primer paso para acceder al ATP es el formulario de relación de dependencia”, dijo Martínez, para precisar que las cooperativas “no tienen personal en esa relación”.

“Cuando salió el primer decreto para la asistencia de empresas de capital tradicional entendíamos que el siguiente actor a incluir era nuestro formato, la única diferencia que tenemos con otra empresa es nuestro estatuto jurídico. Esta matriz de nacimiento del ATP no nos tuvo en cuenta”, agregó el dirigente cooperativista.

A renglón seguido dijo que -en el caso de no poder acceder al ATP- “estamos dispuestos al diálogo para aplicar un programa que ya existe, que es el de trabajo autogestionado (PTA), en el Ministerio de Trabajo desde 2005”.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño, dijo a Télam que “varias cooperativas están recibiendo $ 6.500 del programa de trabajo autogestionado, que existía antes de 2015, que el Gobierno de (Mauricio) Macri lo dio de baja y ahora con la pandemia se reactivó”.

“Pero queremos que no haya diferencia entre pymes y cooperativas y acceder al ATP. El sector está muy devastado después de cuatro años de macrismo y ahora la pandemia”, señaló Miño.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Ceramista, Alejandro López, dijo a Télam que “antes de la pandemia veníamos muy complicados y todas las medidas nos han dejado afuera”.

“Nosotros en Zanón tenemos un salario de $ 3.000 por semana, lo cual serían 12.000 más los $ 8.000 que recibimos de ayuda social desde antes de la pandemia, Son $ 20.000. Estamos por debajo de todos los índices; además el costo de vida acá en Neuquén es muy alto”, detalló López.

El sindicato representa a unos 280 trabajadores de Fasinpat (ex Zanon), Cersinpat (ex Stefani) y Cooperativa Confluencia (ex Cerámica Neuquén).

“No tenemos ninguna medida de urgencia a partir de la pandemia; van millones y millones para los empresarios y nada para la gestión obrera; somos un eslabón importante en la economía, estamos ligados a la obra pública, estamos en una situación muy compleja”, afirmó López.

En tanto, Federico Tonarelli, vicepresidente del Hotel Bauen y presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), explicó que “las cooperativas de trabajo, como la inmensa mayoría de los trabajadores, estamos sufriendo el impacto económico que representa la pandemia y el aislamiento social preventivo, con el cual estamos absolutamente de acuerdo”.

Por último, Federico Amigo, presidente de la cooperativa Tiempo Argentino, dijo a Télam que la situación de las cooperativas de trabajo “viene de una crisis generada durante el macrismo y la pandemia lo que hizo fue acelerarla”.

“Trabajamos los últimos cuatro años con distintas dificultades, pero sobre todo con salarios o retiros muy por debajo del mercado y esta situación lo que hizo es acelerar esa crisis”, indicó Amigo.

Hospital San Martín de La Plata: el servicio de higiene atraviesa su peor crisis

En el marco de la asamblea de delegados y delegadas de trabajadores y trabajadoras autoconvocadas del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) San Martín de La Plata se reunieron para debatir y reclamar sobre aquellas problemáticas que aquejan al centro de salud. Actualmente, el ingreso de personal de limpieza es el tema principal. La dirección pretende el regreso de la totalidad de los y las trabajadoras de higiene, que hasta el momento venían trabajando a través de un sistema de guardias y con cohortes. Por Lucas Lenz, para ANRed.


Representantes de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), la Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (CICOP), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y del Sindicato Salud Pública (SSP), mantuvieron una reunión con los directivos del Hospital San Martín por el conflicto que acontece en limpieza, haciendo mucho hincapié sobre todo en el ingreso de personal efetivo que serían un total de 45 operarios.

La dirección coincidió en que es necesario el ingreso de personal de higiene, pero que depende de la voluntad política del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Los sindicatos presentaron la propuesta laboral efectuada por los y las trabajadoras. Sin embargo, la dirección no dio lugar a la propuesta. No obstante, se logró que se mantengan las guardias e insistieron que, en caso de que no se efectivicen esos nombramientos, se sacará un comunicado y se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer la situación públicamente.

“Levantar los cohortes se inscribe como una medida antisanitaria, que pone en peligro la vida del personal de la salud, ya que si se infecta un solo agente de higiene, el conjunto del servicio deberá ser aislado”, aseveró Lucio Le Moal, operario de ese servicio en el turno vespertino. Además agregó: “la direccion intenta fracturar la lucha y aislar el problema. Haciendo responsable a higiene, cuando se sabe que es un problema estructural e integral”. Para concluir remarcó: “necesitamos que ingrese personal de inmediato y en eso coincidimos toda la comunidad hospitalaria.” Según un relevamiento efectuado por la asamblea de trabajadores y trabajadoras, se necesitaría al menos el doble del número que manejan los gremios y la dirección.

La situación del Hospital San Martín es crítica y conocida. Los niveles de precariedad son muy altos. Ascensores que se caen, cortes de luz, caños rotos que pierden agua, paredes que se electrifican, pasillos que se inundan, escasez de insumos, falta de equipamiento en servicios, enfermeros que se tienen que hacer cargo de una sala con más de veinte pacientes y operarios de higiene que llegan a limpiar hasta dos o tres salas.

Los directivos abducen conocer la situación del hospital, sin embargo no buscan soluciones a estos viejos y conocidos problemas, sino que tratan de aislar el problema e intentan seguir postergando el ingreso de personal. Esto queda en evidencia al momento de obligar a que el servicio de higiene regrese en su totalidad al trabajo normal, como sino hubiese existido tal pandemia.

El gobierno nacional y provincial debe orientar todos los recursos económicos al servicio de la salud pública, al mejoramiento de hospitales y unidades de primeros auxilios, no solo dotándolo de equipamiento técnico e insumos, sino también de capital humano. Hoy la coyuntura nos dice que la salud debe ser prioridad y que el trabajo en los hospitales siempre es escencial.

CÓRDOBA / Bancarios convocaron a un paro por la reforma previsional

Córdoba paro bancario

La Asociación Bancaria (AB) convocó a un paro de 24 horas para este miércoles en Córdoba, dispuesto por las seccionales, que alcanzará a entidades que aportan al sistema jubilatorio provincial, con presencia en los lugares de trabajo y que involucrará a la modalidad teletrabajo, en repudio a la reforma previsional en la provincia, informó el gremio.

——————————-

La huelga alcanza de forma exclusiva a las entidades bancarias que realizan sus aportes a las Cajas de Jubilaciones, Retiros y Pensiones de la provincia (Banco de Córdoba, Cajas de Previsión, Lotería de Córdoba y Bancarios Transferidos), explicó.

El sindicato calificó como «un fraude sórdido y oportunista y consumado a espaldas de la sociedad» la reforma del régimen jubilatorio impuesto en Córdoba, y afirmó que «el Gobierno provincial y quienes lo acompañaron en una Legislatura vallada conocían de antemano el repudio de los trabajadores y el pueblo».

Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, secretarios General y de Prensa, dijeron que la reforma afectó derechos de trabajadores jubilados y activos y despreció «la irreductibilidad» de los haberes dispuesta por el artículo 57 de la Constitución provincial.

Se impuso una nueva base y modo de cálculo y la reducción del 6% en la relación con el salario de bolsillo del trabajador activo, y se sumó en cinco años una rebaja del 15% (del 82 al 67), puntualizaron en un comunicado.

Además, «el promedio para el haber inicial que hasta ahora se hace sobre los de los últimos cuatro años de actividad se realizará sobre los últimos diez, con un índice inferior al de la inflación y del incremento salarial», afirmaron.

Los dirigentes denunciaron también «el retraso de dos meses en relación con los activos en el pago de futuros aumentos y una reducción de hasta el 20% para quienes sean titulares de más de un haber jubilatorio».

Para la Bancaria, no son los trabajadores activos o jubilados del ámbito nacional o los sectores populares de Córdoba quienes deben abonar «una pésima gestión de la deuda provincial, sino quienes se enriquecieron con un esquema socio-económico inviable, con el que se tuvo una gran complacencia».

La CGT calificó de canallada la denominación de “Infectadura”

La CGT calificó de canallada la denominación de "Infectadura"

La central obrera sacó un duro comunicado y se sumó a las múltiples críticas que recibió la carta elaborada por una investigadora alineada con el macrismo y firmada por “un grupo variopinto de librepensadores”. Los representantes sindicales destacaron que los líderes con responsabilidad de gobierno de todos los partidos políticos apoyaron cada medida tomada por el Poder Ejecutivo Nacional. 02/06/2020 17:20:00

Representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) emitieron un comunicado para rechazar el grave cuestionamiento que hicieron diversos científicos, periodistas, intelectuales, profesores, entre otros al manejo de las autoridades políticas de la pandemia. 

La autora de la carta es la científica e investigadora del Conicet, Sandra Pitta, militante opositora al gobierno y alineada con el macrismo. Su argumentación radica en que, debido al contexto de posible contagio, los dos Poderes que más trabajadores movilizan a nivel país no están funcionando del todo. “La democracia no existe si no hay instituciones fuertes y que funcionen. La Justicia no está funcionando, el Poder Legislativo lo está haciendo en forma limitada”. Trescientas personas pusieron su firma en el documento para acompañar su acusación que llega al punto de hablar de “Infectadura”. 

Las respuestas no tardaron en llegar y la CGT decidió dar su punto de vista: “Es una canallada denominar “infectadura” al gobierno surgido del voto libre y democrático de más del 50% de los argentinos hace apenas seis meses.”, recordaron.

“Los trabajadores junto al resto del pueblo, en forma abrumadora, nos pronunciamos en favor de un Estado Presente”, contrastando con los cuatro años de macrismo y resaltan que esto quedó demostrado en las urnas. 

Los representantes sindicales también mencionaron un punto no menor: “Los líderes de todos los partidos políticos con responsabilidad de gobierno han brindado su apoyo a cada acción de gobierno y han actuado en consecuencia en cada uno de los distritos del país”. No se trata sólo del PEN, en manos del Frente de Todos, encarnado en Alberto Fernández. 

Firman Julio Piumato, Secretario de Derechos Humanos, Jorge Sola, Secretario de Prensa, Carlos Acuña y Héctor Daer, Secretarios Generales de la CGT. 

En plena crisis, Mc Donald’s cerró una de sus tiendas en Mar del Plata

En plena crisis, Mc Donald

La empresa tomó la decisión de bajar la persiana en la tienda de la calle Guemes y aseguró que sus empleados serán reubicados en otros locales. 02/06/2020 16:06:00

La cadena multinacional de comidas rápidas Mc Donald’s confirmó en las últimas horas que bajó las persianas de una de las sucursales que posee en el distrito bonaerense de Mar de Plata. No obstante, aclaró que los trabajadores del local serán reubicados y no perderían sus empleos.

A través de un comunicado, la empresa indicó que “Arcos Dorados Argentina siempre está evaluando distintas inversiones y la distribución de sus locales según diferentes perspectivas del negocio con el objetivo de que sus clientes puedan disfrutar de la mejor experiencia en McDonald?s. Por tal motivo, ha decidido cerrar el local ubicado en la calle Guemes de la ciudad del Mar del Plata”.

“Ningún puesto de trabajo se verá afectado ya que los empleados que se desempañaban allí serán reubicados en restaurantes cercanos, por lo que conservarán su fuente laboral. Arcos Dorados reafirma su compromiso de más de 30 años con el país y espera a sus clientes en sus más de 220 locales en toda Argentina”, añadió.

En tanto, según publicó La Capital de Mar del Plata, el secretario general del Sindicato de Pasteleros, Carlos Vaquero, señaló que “está todo muy complicado, sobre todo en pizzerias y casas de comidas. Por el momento no tenemos más cierres pero todo pende de un hilo”.

WALTER CORREA:”Tenemos que transformar el trabajo en la casa en teletrabajo”

"Tenemos que transformar el trabajo en la casa en teletrabajo"

(Por Jorge Duarte @ludistas) El diputado nacional y líder de Curtidores, Walter Correa, presentó un proyecto de ley para que el teletrabajo sea incorporado a la Ley de Contrato de Trabajo. “Tenemos que transformar el trabajo en la casa en teletrabajo”, señaló. 02/06/2020 14:20:00

El jueves pasado el secretario General del Sindicato de Curtidores y diputado nacional, Walter Correa, presentó un proyecto de ley para que el teletrabajo sea incorporado a la Ley de Contrato de Trabajo. La iniciativa lleva, también, la firma de la referenta de los judiciales y presidenta de la Comisión de Legislación de Trabajo en el Congreso nacional, Vanesa Siley, y propone garantizar un piso de derechos para quienes accedan a la modalidad.

“Es sumamente urgente regular y encuadrar el teletrabajo porque de buenas a primeras muchos compañeros y muchas compañeras tuvieron que empezar a desarrollar tareas en sus domicilios, sin la normativa correspondiente”, le dijo Correa a InfoGremiales.

Está claro que desde hace dos meses la pandemia empujó a cientos de miles a cumplir tareas desde sus casas, sin regulación ni normativas. Tampoco hay provisión de servicios, ni de herramientas laborales: “Los compañeros nos cuentan que tienen que pagar los servicios y les piden estar todo el día a disposición de la empresa”, contó el dirigente gremial.

Sobre el nacimiento del borrador, en el que se contempla regular la jornada de trabajo, el derecho a la desconexión y la posibilidad de interactuar con el sindicato, Correa relató que surgió como fruto de “un trabajo de las Mujeres Sindicalistas que militaron este proyecto, y que tomaron los reclamos y el debate de amplios sectores de trabajadores y trabajadoras organizadas. Además tiene un amplio respaldo de las regionales de la CGT y de la Corriente Federal de Trabajadores”.

El curtidor explicó que “el proyecto está abierto a la discusión y al debate para lograr el mejor posible”. Es que en Diputados son 13 los borradores que apuntan a dar un marco a la modalidad y que por estas horas esperan ser discutidos.

Presenté proyecto de ley, con acompañamiento de la compañera @Vsiley , para que sea incorporado el teletrabajo a la Ley de Contrato de Trabajo, con regulación específica y perspectiva de género para el correspondiente resguardo de los y las trabajadores.

Conflicto docente en Entre Ríos

El pasado martes 26 se realizó en la cuidad de Paraná, una jornada de protesta frente a la Casa de Gobierno provincial. Es la primera acción realizada en la capital provincial por trabajadorxs de la educación en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Fue organizada por varias agrupaciones de izquierda del gremio AGMER y también por docentes autoconvocadxs. Desde Periódico El Roble dialogaron con Alejo Mayor, docente de Paraná, sobre el conflicto en la provincia y algunas problemáticas que atraviesa la educación en el marco de la pandemia y el ASPO.

El Roble: ¿Cómo se inicia el conflicto docente en Paraná?
Alejo Mayor: El conflicto docente en toda la provincia de Entre Ríos, del mismo modo que el de lxs trabajadorxs de la educación de todo el país, es un conflicto crónico que se reitera año a año en condiciones de inflación: sistemáticamente antes del inicio de cada ciclo lectivo, lxs docentes nos vemos ante la situación de tener que iniciar las clases con un salario cada vez más empobrecido y con una escuela pública en peores condiciones de infraestructura. Con el recambio de gobierno, muchxs colegas se entusiasmaron con el retorno de la mal llamada “paritaria nacional docente” (digo mal llamada, porque en definitiva las paritarias docentes se definen en cada provincia, con situaciones bastante disimiles entre las regiones). Sin embargo, en nuestra provincia el gobierno “bicicleteó” la discusión salarial para luego del inicio de las clases, por lo que, al igual que en gran parte del país, las clases no comenzaron y desde el colectivo docente sostuvimos un paro de 72 hs. además de adherir y convocar al paro internacional de mujeres el 9/3 (que fue una movilización histórica en Paraná, ante la indignación por el femicidio de Fátima Acevedo). Hubo movilización al Consejo General de Educación en Paraná el 2/3 y una Marcha provincial el 4/3, amen de acciones en los distintos departamentos. La respuesta del gobierno fue la de ofertar un 0% de aumento: una falta de respeto. Es así como, sin oferta de recomposición salarial de parte del gobierno y en pleno plan de lucha, con asambleas y paros, nos encontró esta situación excepcional e inesperada de la pandemia del COVID-19. Toda medida de fuerza y acción se suspendieron, lo mismo que la discusión salarial, pero nuestros problemas no solo no se solucionaron, sino que aumentaron y se intensificaron.
De golpe y porrazo lxs docentes nos encontramos en una nueva situación, trabajando desde nuestras casas, muchas veces sin recursos ni formación específica en el uso y manejo de plataformas virtuales, convertidos en una suerte de empleado full time, lo que implica una gran complicación de nuestra organización familiar, una sobrecarga laboral y un empobrecimiento extra del salario porque la infraestructura y los recursos los ponemos nosotrxs desde nuestros bolsillos (desde la internet, los dispositivos, hasta el mobiliario). Esto aumenta las desigualdades pre existentes y a la vez acarrea problemas de salud extra para les docentes (desde el stress hasta problemas de vista derivados de la alta exposición a pantallas o no contar con una iluminación adecuada en nuestros hogares, problemas de postura, etc.) Por eso se exige además una regulación de este trabajo que esta funcionando como si fuese trabajo a destajo.
Todas estas cuestiones las venimos discutiendo con varixs compañerxs, con las grandes dificultades que nos impone el contexto, y hemos acordado en la necesidad de romper con la desmovilización y volver a poner estas discusiones sobre el tapete. Eso fue lo que alentó la jornada de lucha del pasado martes.

ER: ¿cuáles son las principales demandas?
AM: Las principales demandas son las de urgente reapertura de las paritarias y el de regulación del trabajo virtual. Cuando pedimos una regulación no estamos pidiendo una reforma de la Ley de Educación Nacional que cristalicé la flexibilización de nuestro trabajo en contextos de virtualidad, sino lo contrario: partimos de la defensa de la presencialidad como acto pedagógico irremplazable. A su vez, si una situación de excepcionalidad como esta nos impone estas condiciones de cursada, exigimos igualdad de acceso a la tecnología para todos los estudiantes y docentes. Caso contrario, la brecha y la desigualdad educativa se sigue ensanchando.
También se exige un bono extra, la correcta liquidación de los salarios y la continuidad laboral de aquellos compañeros que se quedaron sin horas, así como la designación en los espacios vacantes ya que la interrupción de los concursos complicó enormemente a la enorme masa de trabajadores que viven de las suplencias.

ER: ¿Qué posición tuve el sindicato frente a esto?
AM: En general, las dirigencias sindicales no solo docentes sino de todo el arco trabajador, han mantenido un gran silencio sobre estos temas, así como han aplazado indefinidamente la discusión sobre lo salarial. Hoy lxs docentes entrerrianxs tenemos salarios de hambre, y somos cada vez más los que consideramos que la situación no da para más. La conducción del AGMER se mantiene fiel a gobierno actual desde antes de la irrupción de la pandemia, por eso considero que les ha venido bárbaro esta situación para planchar todo tipo de discusión sobre salarios e infraestructura con su gobierno, así como otras cuestiones como las del pago de la deuda o el impuesto a las grandes fortunas. Hay que romper con esta inercia, y cuando se la pirámide se mueve por abajo, por arriba es más difícil mantener el equilibrio…

ER: ¿Cuál fue la respuesta desde la base?
AM: La mayoría de los trabajadorxs de la educación se encuentra en estos momentos con una sobrecarga laboral, poniéndose al hombro las falencias y ausencias del Estado como tantas otras veces, muchas veces tamizadas con ese viejo berretín de la “vocación docente”, que pareciese ser una suerte voluntad cuasi instintiva de realizar tareas para las cuales uno no esta cualificado ni formado específicamente de manera gratuita (desde cortar pasto, pintar escuelas, dar de comer a los estudiantes hasta ser sostén emocional), por el solo hecho de ser docentes y sostener las escuelas públicas. Nunca será suficiente la admiración y reconocimiento por esos docentes que hacen todo lo que este a su alcance y más para garantizar el derecho a la educación pública y gratuita. Pero considero que no debe ser dicha “vocación” el enduído que tapa los baches que el Estado debería atender, porque redunda en degradación de la educación que estamos brindando. La desmovilización y la inercia que muchas conducciones gremiales han atizado, sumados al comprensible temor por la salud en está situación es muy fuerte, por eso es difícil para la mayoría de los compañeros ver la posibilidad de retomar la lucha en la calle. Sin embargo, atendiendo todas las medidas sanitarias y de distanciamiento social recomendadas por los profesionales y trabajadores de la salud, en aquellos lugares donde no existe circulación del virus, consideramos que es hora de ir replanteándonos como continuar la lucha.

ER: ¿Qué perspectiva le ves al conflicto?
AM: De a poco la cosa empieza a moverse. Hicimos una primera acción frente a casa de gobierno con compañeros docentes de varias agrupaciones y también autoconvocadxs. También se movilizaron los acompañantes terapéuticos que fueron cesanteados por la obra social de la provincia. Los trabajadorxs de la salud también realizaron una acción en el Hospital San Martín. A medida que se agrava la situación y se hace más difícil llegar a fin de mes, cada vez será más difícil hacer como si nada estuviera pasando. Estamos llegando a la mitad de año, con más de diez puntos de inflación, y los docentes entrerrianos no hemos tenido la más mínima recomposición. Ni siquiera una propuesta. Creo que es fundamental organizarnos por la base para, así como los empresarios, gobernantes y todos los de arriba encontraron nuevas formas de explotación y de mantener sus ganancias, los de abajo debemos hacer lo mismo y encontrar nuevas formas de hacer sentir nuestros reclamos en este contexto. La solidaridad con otros sectores de trajadorxs, tanto del Estado como del ámbito privado, será fundamental para hacer sentir nuestros reclamos y volver a ganar la calle por nuestros derechos.

Por Corresponsal para El Roble.

You must be logged in to post a comment Login