Brasil. Gana fuerza la campaña #Somos70porcento contra Bolsonaro y su gobierno

Resumen Latinoamericano, 2 de junio de 2020

La campaña impulsada por el economista Eduardo Moreira gana las redes y fortalece la movilización contra el gobierno.

En los últimos tres días, las manifestaciones en defensa de la democracia y contra el gobierno de un Jair Bolsonaro sin partido, se han intensificado.

Las movilizaciones ocuparon las calles y las redes, criticando al gobierno, especialmente durante la nueva pandemia de coronavirus, y las amenazas a las instituciones democráticas del país.

Entre las movilizaciones, el movimiento # Somos70porcento, liderado por el economista Eduardo Moreira, ganó impulso y apoyo popular desde el sábado 30 de mayo, el día antes de que las hinchadas de varios equipos de fútbol se manifestaran en favor de la democracia, tomando las calles de São Paulo, Río de Janeiro y Puerto Alegre.

El hashtag, que se convirtió en el tercer tema más comentado en Twitter, se refiere al porcentaje de brasileños que consideran que el gobierno de Bolsonaro es malo, muy malo o regular, según una encuesta publicada recientemente por Datafolha.

La idea de la campaña es “hacer caer la ficha”, como Moreira definió en una entrevista con Brasil de Fato, ya que los partidarios de Bolsonaro son una minoría, alcanzando solo el 30%.

Tras leer la encuesta pensé: “Estás permitiendo que el 30% actúe como si fueran 70, y nosotros, que tenemos 70, actuamos como si tuviéramos 30. Somos más del doble, somos una gran mayoría en un régimen verdaderamente democrático, somos los que tomamos las decisiones. Somos 70% ”, declaró el economista sobre el momento en que coemzó la campaña.

La encuesta de Datafolha se aplicó el 25 y 26 de mayo, un período en el cual el impacto de la difusión del video de la reunión ministerial del 22 de abril ya es evidente. Los resultados muestran que el 43% de los brasileños considera que el gobierno es malo o muy malo, una evaluación que en la encuesta anterior fue realizada por el 39.5% de los encuestados. El porcentaje de personas que consideran que el gobierno es regular cayó del 26% al 22%.

Según la encuesta, Bolsonaro tiene el peor índice de aprobación de un presidente en su primer mandato desde 1989. Fernando Collor tuvo un rechazo del 41% en casi el mismo período, con un año y seis meses antes de la Presidencia.

Además de alcanzar un récord de rechazo, el presidente ya ve crecer a los que defienden su renuncia o juicio político en poco más de un mes y medio. Según Datafolha, desde principios de abril en adelante, aquellos que piensan que no debería renunciar cayeron del 59% al 50%, mientras que aquellos que piensan que deberían haber pasado del 37% al 48%.
El rechazo de la forma en que el gobierno de Bolsonaro conduce la crisis del nuevo coronavirus alcanza el 50%, mientras que la aprobación es del 27%. La frase pronunciada en la reunión ministerial el 22 de abril por el presidente, sobre la distribución de armas a la “población”, es desaprobada en un 72%.

Moreira explica que el movimiento del “70%” está destinado a hacer que las personas “despierten al poder que tienen y no ven”. Según él, hay una máquina financiada por el gobierno para evitar que las personas vean lo que realmente son y su tamaño.

“Hay una historia sobre un elefante cuando es pequeño en un circo, lo atas a una cuerda en un tocón de madera y no puedes salir, cuando se hace grande puedes atarlo con el mismo tocón que no trata de salir, no sabe su tamaño . Maldición, mira nuestro tamaño, ¿vamos a dejar que una cuerda nos ate a un tocón que es Bolsonaro? Levantemos el muñón del suelo y seremos libres. Esa es la idea del 70% ”, señala.

Xuxa contra bolsonaristas

La campaña # Somos70porcento ganó fuerza en el campo democrático y también fuera de él. Entre las celebridades, la publicación que más se destacó fue la del presentador Xuxa Meneghel, quien en las últimas elecciones se unió a la campaña “No lo hace”, quien se opuso a la candidatura de Jair Bolsonaro a la Presidencia en 2018.

Xuxa levantó el hashtag # Somos70porcento en su perfil de Instagram junto con un viejo video, de 1998, cuando estaba embarazada de su hija Sasha. La panza en exhibición muestra una bandera brasileña y el presentador, con disfraces y paisajes en los colores de la bandera, canta “Estamos llegando”. La publicación tiene un amplio soporte de seguidores.

Ver esta publicación en Instagram

#Somos70porcento 🇧🇷

Una publicación compartida de Xuxa Meneghel (@xuxamenegheloficial) el

En el campo político, representantes de varios partidos se unieron a la movilización, como el diputado federal Marcelo Freixo (PSol / RJ), el ex senador Roberto Requião (MDB / PR), el senador Humberto Costa (PT / PE), diputado Federal Jandira Feghali (PCdoB / RJ) y Senador Randolfe Rodrigues (Rede / AP).

Son una minoría

Para Eduardo Moreira, el porcentaje de la población que apoya a Bolsonaro y defiende ideas como el racismo, la explotación de capital, la falta de pago de impuestos y el genocidio de las favelas siempre ha existido y que esta minoría es “estructural”.

“Hay siglos de esfuerzo para crear una sociedad así, no cambiamos ese 30% de la noche a la mañana. Solo podemos cambiar este 30% estructuralmente, cambiando esta forma de relacionarnos como grupo, como sociedad, y así. El apoyo específico para Bolsonaro puede caer o cambiar, pero el apoyo de la sociedad a lo que representa Bolsonaro está muy consolidado en un 30%. Lo que necesitamos de nuevo es hacer que los 70 cuenten ”, dice el economista.

La campaña # Somos70porcento continúa ganando impulso por sí misma en las redes y se suma a otras acciones que se oponen a Bolsonaro con un fuerte impacto el pasado fin de semana. También el sábado 30, circuló el manifiesto “Estamos juntos”, firmado por personalidades con diversas posiciones políticas.

El actor Bruno Gagliasso también replicó el movimiento y compartió su publicación con otros artistas, como Bruna Marquezine.

Algunas otras personalidades que apoyaron el manifiesto son Luciano Huck, Flávio Dino, Fernando Haddad, Fernando Henrique Cardoso, Fernanda Montenegro, Antonio Fagundes, Marco Nanini, Paulo Coelho, Fernando Meirelles, Oded Grajew, Luiza Erundina, Maria Alice Setúbal, Cristovam Buarque, Jean Wyllys, Nelson Jobim, Celso Lafer, Tostão, Casagrande, Vahan Agopyan, Marcos Palmeira, Eliane Brum, João Paulo Capobianco, Frei Betto y Lobão, entre otros.

El domingo (31), algunos de los principales periódicos del país publicaron un manifiesto de página completa. En el texto, titulado “¡Basta!”, Los juristas afirman que “Brasil, sus instituciones, su pueblo no pueden continuar siendo atacados por alguien que, ungido democráticamente al cargo de Presidente de la República, ejerce el noble mandato que le fue conferido. arruinar los cimientos de nuestro sistema democrático ”.

* Fuente: Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login