Kurdistán. “Las mujeres representan la vanguardia en las tácticas de guerrilla”

Resumen Latinoamericano, 1 de junio de 2020—

Jiyanda Laşer y Eylem Dilxwaz, guerrilleras de las YJA-Star (Unidades de Mujeres Libres), hablaron sobre la reestructuración de las guerrillas de Kurdistán y sus nuevas tácticas.

“Si el letargo y la repetición se extienden en la guerra o en las unidades, la derrota es inevitable -declaran ambas milicianas-. Si el enemigo te ataca brutalmente con toda su técnica, tienes que desarrollar tácticas contra él.  Para nosotras, las tácticas son tan importantes como el agua o nuestro pan de cada día”.

En respuesta a un intento de asesinato de Abdullah Öcalan, en 1996, la guerrillera Zilan (Zeynep Kınacı) se voló a sí misma en un desfile militar en Dersim, el 30 de junio de 1996.  “Heval Zilan desarrolló tal táctica -recuerda Laşer -. Fue pionera de un cambio importante en las tácticas de guerrilla.  Estas tácticas requerían de gran coraje y la voluntad de hacer sacrificios. Demostró cuán grande es la valentía guerrillera de una mujer hacia el enemigo y cuán avanzadas son sus tácticas. El enemigo estaba en shock. Las mujeres del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) se dieron cuenta de su fuerza.  Ahora juegan un papel importante en el desarrollo de la guerra y las tácticas”.

Para Jiyanda, “el hecho de que yo, como guerrillera, participe en esta lucha y en las acciones ha aumentado mi confianza en mí misma. Delal Amed era nuestra comandante al frente. Ella era una de las líderes de nuestro movimiento. Heval Delal, como Heval Aze Mazgirt, era una maestra de la táctica. Una compañía de guerrilla femenina lo hace diez veces más difícil para el enemigo. No entienden cómo las mujeres pueden desarrollar tales tácticas, ni puede soportar que una mujer sea realmente una líder en la guerra”.

Laşer destacó el análisis de Öcalan sobre el hombre, por el cual se superó la forma de mando masculino. “Esto está relacionado con nuestra ideología –afirmó-. Si no estuviéramos tan estrechamente relacionados con nuestra ideología como mujeres, entonces tal vez no estaríamos tan seguras de la victoria como mujeres. Lo que hace que las mujeres se sientan tan seguras en la guerra y en la vida, y lo que las hace tan seguras de que pueden triunfar. es creer en la vida y la filosofía del presidente Apo”.

Por su parte, Eylem Dilxwaz señaló que lo más importante en la guerra de guerrillas es el desarrollo de nuevas tácticas creativas. “Si el enemigo te ataca brutalmente con toda su técnica, tienes que desarrollar tácticas contra él –explicó-. Para nosotras, las tácticas son tan importantes como el agua o nuestro pan de cada día. La guerrilla no puede usar las mismas tácticas que se usan, por ejemplo, cuando tomamos una posición”.

“La vida y el pensamiento de las guerrilleras se caracteriza necesariamente por la flexibilidad –resumió la miliciana-.  El desarrollo de las tácticas es siempre importante, cambia con las condiciones, el lugar, el terreno y la fase. Te adaptas a las condiciones”.

Dilxwaz continuó: “El enemigo hace mucha propaganda con su técnica de guerra, pero los guerrilleros se mueven en pequeños grupos de nuevas maneras, y pueden evitar fácilmente los ataques del enemigo. El hombre desarrolla la tecnología y el hombre puede aprovecharla. La experiencia de vida y de combate del PKK lo ha demostrado. Sabemos por qué estamos luchando. Es la persona que crea y desarrolla todo”.

“Es la fuerza de nuestros mártires la que nos mantiene en pie –manifestó la guerrillera-. Adaptamos nuestras tácticas a las necesidades y objetivos. En lo que respecta a la participación, las ideas, las actitudes y la reestructuración, nuestros mártires son nuestra vanguardia. Aquellas que se sacrificaron por la liberación, que jugaron un papel importante en la lucha común, nos dan fuerza moral. Dan sentido a la existencia. Quieres unirte a una lucha exactamente como ellos”.

FUENTE: Ruhal Yildiz / Lales Renas / ANF / Edición: Kurdistán América Latina245

You must be logged in to post a comment Login