Estados Unidos. Una rebelión de clase: Keeanga-Yamahtta Taylor explica cómo el racismo y el terrorismo racial alimentaron la ira a nivel nacional


Resumen Latinoamerican, 1 de junio de 2020


    “Por supuesto que hay protestas. El Estado está fallando a los negros”.
    “Carrera por el beneficio: cómo los bancos y la industria de bienes raíces minaron la propiedad de viviendas negras”


En el mayor levantamiento nacional desde la década de 1960, los manifestantes cerraron ciudades en todo Estados Unidos durante el fin de semana después del asesinato policial de George Floyd, un hombre afroamericano en Minneapolis. “Estas no son solo repeticiones de eventos pasados”, dice el erudito Keeanga-Yamahtta Taylor. “Estas son las consecuencias de los fracasos de este gobierno y el establecimiento político para resolver estas crisis”.


    MANIFESTANTES: George Floyd! Di su nombre! George Floyd! Di su nombre! George Floyd! Di su nombre! George Floyd!

    ¿Qué queremos? ¡Justicia! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora! ¿Qué queremos? ¡Justicia! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora! Si no lo entendemos? ¡Apágalo! Si no lo entendemos? ¡Apágalo! Si no lo entendemos? ¡Apágalo! ¿Qué queremos? ¡Justicia!


Para más información, organizamos una mesa redonda con el Dr. Cornel West, profesor de práctica de filosofía pública en la Universidad de Harvard, autor de muchos libros, incluidos Race Matters y Black Prophetic Fire. Y nos acompaña Keeanga-Yamahtta Taylor, profesora asistente de estudios afroamericanos en la Universidad de Princeton. Su reciente artículo para The New York Times se titula “Por supuesto, hay protestas. El Estado está fallando a los negros “. También es autora de Race for Profit: cómo los bancos y la industria de bienes raíces minaron la propiedad de vivienda negra y de #BlackLivesMatter a Black Liberation. Y con nosotros desde Charlotte, Carolina del Norte, Bakari Sellers está con nosotros, un abogado y autor de su nueva memoria, My Vanishing Country. Se convirtió en el funcionario electo afroamericano más joven del país cuando fue elegido miembro de la Legislatura estatal de Carolina del Sur en 2006.

Vamos a comenzar con la profesora Keeanga-Yamahtta Taylor. Si puede responder al levantamiento masivo que ha sucedido en todo el país y la respuesta de la policía al mismo, así como al horror original en el Día de los Caídos, ¿el asesinato de George Floyd?

KEEANGA-YAMAHTTA TAYLOR:
Sabes, creo que parte de lo que estamos viendo son años y años de ira acumulada. Muchas personas han hecho referencia a la década de 1960, han hecho referencia a Ferguson en 2014, pero creo que es importante decir que no se trata solo de repeticiones de eventos pasados. Estas son las consecuencias de los fracasos de este gobierno y el establecimiento político, el establecimiento económico de este país para resolver esas crisis, y así se acumulan y acumulan con el tiempo. Y estamos viendo la ebullición de eso.

Imagine cuán enojado, desesperado, lleno de ira tendría que estar para protestar en las condiciones de una pandemia histórica que ya ha matado a más de 103,000 estadounidenses, que ha tenido un impacto desproporcionadamente horrendo en las comunidades negras. Creo que 23,000 o 24,000 personas negras han muerto. Para decirlo sin rodeos, uno de cada 2.000 afroamericanos en los Estados Unidos ha muerto como resultado de COVID. Así que imagina cuán difíciles deben ser las cosas para que las personas salgan en esas condiciones. Entonces, creo que la acumulación en torno a la brutalidad policial, la continuación de la brutalidad policial, el abuso policial y la violencia y el asesinato ha obligado a las personas a tener que soportar esas condiciones, porque es obvio que no hay nada que nuestro gobierno pueda hacer al respecto o que el gobierno es cómplice y elige no hacer nada al respecto.

Y creo que también tenemos que agregar a eso la crisis que se está desarrollando más allá de la brutalidad policial en el país, porque todos sabemos que las cintas de video de palizas, abusos y asesinatos policiales nunca se han detenido. Entonces, el movimiento que surgió del levantamiento de Ferguson, que se convirtió en Black Lives Matter, las condiciones que llevaron a eso nunca terminaron. Y creo que lo que se ha reavivado es obviamente el linchamiento público de George Floyd hace una semana en Minneapolis, pero también las condiciones, el contexto más amplio dentro del cual se está extendiendo. Y debido a esa condición más amplia de desempleo masivo, de la muerte causada por la pandemia, que esto no es solo, no creo que sean solo protestas en contra o contra la brutalidad policial.

Pero vemos muchos, cientos, si no miles, de jóvenes blancos en estos levantamientos, que realmente hacen estas rebeliones multirraciales. Y creo que eso es importante. Algunas personas han descrito la participación de los blancos como agitadores externos, o sé que hay informes de supremacistas blancos que se infiltran en algunas de las manifestaciones. Y creo que esas son cosas a las que debemos prestar atención, hacer un seguimiento e intentar comprender. Pero creo que no podemos descartar de manera generalizada la participación de los jóvenes blancos, porque tenemos que ver que lo que sucedió durante la última década también ha destruido sus vidas. Y ha habido una discusión sobre esto con quizás la generación de sus padres, con la descripción de muertes por desesperación.

Por lo tanto, sabemos que la esperanza de vida de los hombres y mujeres blancos comunes se ha invertido, algo que, por cierto, no suele suceder en el mundo desarrollado. Y está impulsado por la adicción a los opioides, el alcoholismo y el suicidio. Y así, esta generación, cuyas vidas realmente, ya sabes, si te has graduado de la universidad, tu vida ha estado entre corchetes a comienzos del siglo XXI, por la recesión y ahora por una pandemia mortal. Entonces, creo que estamos viendo la convergencia de una rebelión de clase con el racismo y el terrorismo racial en el centro de la misma. Y de muchas maneras, estamos en un territorio desconocido en los Estados Unidos.

fuente Democracy Now

You must be logged in to post a comment Login