Estados Unidos. Otra noche “caliente” en Minneapolis: no cesan las protestas / Concentraciones y detenciones en la Casa Blanca

Resumen Latinoamericano, 1 junio 2020

Los vecinos de la ciudad se organizan para proteger sus calles y sus viviendas en la sexta noche de protestas por la brutalidad policial contra los afroamericanos

Una protesta en la calle Lake de Minneapolis, el pasado viernes por la noche.29/05/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
Una protesta en la calle Lake de Minneapolis, el pasado viernes por la noche.29/05/2020 ONLY FOR USE IN SPAINCarolyn Cole / Europa Press

Los vecinos del centro de Minneapolis montan sus propias barricadas y barreras para cortar el paso a los manifestantes y evitar los destrozos. Algunos, en las zonas más atacadas por los saqueos, montan guardia por la noche ante sus puertas. Por las mañanas, salen a limpiar la calle. Esa ha sido su rutina desde el martes, cuando comenzaron las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd en una violenta detención policial y esta ciudad del Medio Oeste encendió una llamarada nacional contra el racismo, la mayor desde el asesinato de Martin Luther King, en 1968.

El camión que intentó arrollar a los manifestantes en Minneapolis, en medio de la protesta este domingo.
Un camión intentó arrollar a miles de manifestantes

Este domingo, sexto día consecutivo de manifestaciones, un camión avanzó contra la muchedumbre de manifestantes que cortaba la autovía Interestatal 35, lo que desató el pánico. Los destrozos causados por los manifestantes son múltiples, pero la mayoría entiende que es la respuesta desesperada a tanto atropello policial racista. Por otra parte, entre la 38 y la avenida Chicago, el suelo está plagado de flores, alguien ha apuntado un enorme mural con su nombre y las paredes están llenas de fotografías, dibujos y mensajes enviados al más allá. Los voluntarios reparten comida y bebida gratis, suena música todo el tiempo y familias con niños pequeños pasean como si nada.

Al anochecer, tras el toque de queda, empieza la furia. Will S., un afroamericano que nació en 1969, un año después de la muerte de Martin Luther King, dice que la historia “se repite a sí misma”, pero con una variación interesante: “la tecnología, los teléfonos móviles”. Este empleado del servicio postal se refiere a los vídeos grabados por viandantes que exhibieron el suceso ante medio mundo en cuestión de segundos y que, en los últimos años, han disparado la movilización contra la brutalidad policial, alumbrando movimientos como el de Black lives matter (Las vidas negras importan), una enseña muy presente estos días en las concentraciones. “Las protestas son buenas, la destrucción es mala, pero a veces conseguir algo bueno requiere un poco de algo malo”, afirma Will.

Las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la policía llegan a las puertas de la Casa Blanca

Trump pasó al menos una hora en un búnker subterráneo durante los enfrentamientos violentos. El Ejército patrulla las calles de Los Ángeles. Un camión intenta embestir a los manifestantes en Minneapolis

Una barrera antidisturbios, el 31 de mayo de 2020, frente a la Casa Blanca.

Estados Unidos caminaba en la noche de este domingo por el borde de un precipicio cuya profundidad nadie se atreve a predecir aún. Al menos 25 grandes ciudades del país afrontaban la noche bajo toque de queda ante el aumento en virulencia y extensión de las protestas, ya casi disturbios, contra el racismo en las fuerzas de seguridad. Imágenes como las de una iglesia histórica en llamas frente a la Casa Blanca o el Ejército patrullando las calles de Santa Mónica sirvieron de símbolos, en la sexta noche de violencia en las calles, de que la protesta está lejos de amainar. Al menos dos personas, en Los Ángeles y en Nueva York, recibieron disparos.

La ola de indignación comenzó con el vídeo de la muerte la detención de George Floyd, un hombre negro asfixiado brutalmente por un policía blanco en Minneapolis cuando lo iba a detener. En seis noches, se ha extendido a todas las grandes ciudades del país y se ha convertido en una protesta general contra el racismo sistémico de Estados Unidos, las fuerzas de seguridad y hasta Donald Trump, un presidente que no ha hecho nada por calmar las aguas, sino todo lo contrario. Al menos 20 Estados activaron su Guardia Nacional (ejército de reservistas bajo mando del gobernador). Sucede además en plena frustración por las órdenes de cuarentena para frenar la pandemia del coronavirus y con un desempleo que ya alcanza la increíble cifra de 40 millones de personas.

En la capital del país, frente a la Casa Blanca, se vivió la noche más violenta hasta ahora en esta crisis. Miles de manifestantes lograron llegar este domingo por la noche a las afueras de la residencia del presidente, pese al esfuerzo policial por bloquear las calles de acceso después de una tensa jornada anterior. Los oficiales lanzaron gases lacrimógenos durante horas para dispersar a la gente. La imagen resultante eran miles de personas tosiendo unas sobre otras en medio de la pandemia por el coronavirus.

“Vinimos a mostrar nuestro apoyo a George Floyd por el abuso policial que sufrió y la policía responde utilizando exceso de violencia”, comentaba Maicy, afroamericana de 40 años, que viajó desde Maryland a Washington DC para protestar por segunda noche consecutiva.

Un manifestante en las protestas de Miami este domingo.
Un manifestante en las protestas de Miami este domingo. RICARDO ARDUENGO / AFP

La alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser, decretó el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 de este lunes. Tras entrar en vigor, la capital de EE UU estaba sumida en el caos. Los bomberos pudieron controlar un incendio en los sótanos de la histórica iglesia de Saint John, frente a la Casa Blanca. La sede de la Federación Estadounidense del Trabajo, el mayor sindicato del país, presentaba destrozos. A medianoche había varios focos de incendios a pocas manzanas de la Casa Blanca y el centro del poder en Washington estaba cubierto de humo. El presidente Donald Trump pasó al menos una hora en un búnker subterráneo durante los enfrentamientos, según los medios de comunicación de Washington.

Antes de comenzar el toque de queda, los agentes que protegían el recinto presidencial avanzaron contra los manifestantes y dispersaron a la mayoría. Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y algunos manifestantes les respondieron con botellas de agua vacías. La jornada, que había arrancado pacíficamente, parecía encaminada a medianoche a ser la más violenta de las tres últimas.

Malcolm, afroamericano de 27 años, decía que mucha gente cree que las protestas son por George Floyd, pero que en realidad “eso fue el punto de ebullición para muchas personas”. Recuerda que los afroamericanos están “acostumbrados a ver violencia” contra ellos desde los años sesenta. Afirmó que aunque quería protestar pacíficamente, no queda otra opción que reaccionar cuando disparan a uno de los suyos con las manos en alto.

Hubo hasta 150 arrestados en esa concentración por no obedecer al toque de queda y permanecer fuera de casa más allá de las ocho de la tarde. El policía detenido por la muerte de Floyd, Derek Chauvin, fue trasladado de la prisión del condado de Hennepin a la estatal de Oak Park por el gran número de nuevos arrestados que se esperan en el primer centro penitenciario. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha puesto al fiscal general del Estado, Keith Ellison, al frente del procesamiento del agente, acusado de homicidio en tercer grado (por imprudencia).

Los Ángeles comenzó el domingo con un despliegue táctico como no se había visto desde los disturbios por Rodney King, en 1992, el levantamiento civil más violento del último medio siglo, en el que murieron más de 60 personas. Fuerzas de todas las policías de los municipios cercanos, las que dependen del sheriff, y la Guardia Nacional patrullaban las calles de la ciudad. A mediodía, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, el jefe de policía, Michel Moore, y el jefe de bomberos, Ralph Terrazas, dieron una rueda de prensa conjunta para advertir de que no se repetirían las escenas de violencia y saqueos del día anterior. Las autoridades trataron de trasladar al mismo tiempo solidaridad con las protestas y la advertencia de que los grupúsculos violentos no tenían nada que ver con la reivindicación y se actuaría contra ellos con la máxima contundencia.

Poco después, en la localidad de Santa Mónica ocurría exactamente lo que se había anunciado que no se iba a permitir. Mientras unos centenares de personas protestaban pacíficamente junto al conocido paseo de la playa, un grupo comenzó a asaltar tiendas del Santa Mónica Place, un centro comercial cercano, ante la pasividad de los agentes. Las imágenes aéreas de las televisiones locales mostraban con claridad que se trataba de grupos organizados que se movían en coche. Bajaban, rompían cristales, salían con la mercancía que les cabía en las manos y se ocultaban de nuevo en el coche.

Detenidos junto al muelle de Santa Monica, California, este domingo.
Detenidos junto al muelle de Santa Monica, California, este domingo. Christian Monterrosa / AP

Santa Mónica anunció un toque de queda a partir de las cuatro de la tarde, más de ocho horas antes del anochecer. La policía dispersó las protestas, pero la persecución y detención de los violentos y los saqueadores duró hasta bien entrada la noche, con escenas de violencia desconocidas en la turística ciudad playera de Los Ángeles.

Por la tarde, el Ayuntamiento de Los Ángeles estaba protegido por tanquetas militares de la Guardia Nacional, en una imagen que quedará para los libros. Una pequeña protesta de unas 200 personas se fue concentrando frente a la escalinata. Ante los insultos, el capitán Billy Brockway, al mando del operativo, trató de hablar con una manifestante. Ella se negó. Los agentes aguantaron insultos durante varias horas. Monica Sinclair, de 29 años, aseguraba junto a la valla policial que se quedarían allí “toda la noche”. “La policía está poniendo nerviosa a la gente con todo este despliegue militar”, decía sobre los enfrentamientos.

La ciudad había declarado un toque de queda a las ocho de la tarde, pero el sheriff del condado, Alex Villanueva, lo adelantó hasta las seis, lo que daba a los agentes en la calle unas dos horas de luz para identificar violentos y actuar. La protesta frente al Ayuntamiento fue disuelta nada más caer la noche con algunas detenciones pacíficas, pero pequeños grupos se dispersaron por el centro de Los Ángeles. El viernes, una situación parecida acabó con graves daños en algunos comercios. Pasada la una de la madrugada, la policía informó de que una persona había muerto de un disparo en el centro de la ciudad a las siete de la tarde, aunque no estaba clara su relación con la manifestación.

La Guardia Nacional de California protege el Ayuntamiento de Los Ángeles, el domingo.
La Guardia Nacional de California protege el Ayuntamiento de Los Ángeles, el domingo.Ringo H.W. Chiu / AP

Situaciones como estas se repitieron por todo el país. En Birmingham, Alabama, los manifestantes derribaron una estatua confederada. En Nueva York, una gran manifestación recorrió el puente de Brooklyn. Surgieron enfrentamientos que obligaron a cortar momentáneamente los puentes con Manhattan y un pequeño incendio callejero. Los enfrentamientos continuaron de madrugada con saqueos en las tiendas del barrio del Soho. Una persona fue trasladada al hospital tras recibir un disparo. En Atlanta, donde hace dos días los manifestantes destrozaron la entrada de la sede de CNN, se volvieron a vivir escenas de tensión con el lanzamiento de gases lacrimógenos. Dos agentes fueron despedidos por uso excesivo de la fuerza.

Se trata de la ola de protestas más amplia, en extensión e intensidad, que recuerda Estados Unidos desde el asesinato de Martin Luther King, en 1968. Los sucesos más violentos fueron los de Los Ángeles, en 1992, pero no salieron de la ciudad. Igualmente, ha habido crisis de violencia racial en 2014 en Ferguson, Missouri, y en 2015 en Baltimore, Maryland, pero nunca por todo el país a la vez, tantos días, y en aumento.

You must be logged in to post a comment Login