Perú. ¡Contaminar de mercurio al río Nanay también causa indignación y dolor!

Por José Manuyama Ahuite*, Resumen Latinoamericano, 31 de mayo de 2020.-

«A quién no le causa vergüenza ajena, indignación y dolor ante la impotencia que provoca se destruya una maravilla natural como este río de aguas negras, tan único en su diversidad biológica y bienes ambientales, bienes tan aprovechados de diverso modo por cada uno de los que vivimos en Iquitos»

La esclavitud de las personas con fines sexuales es una de las aberraciones que acarrea la minería ilegal donde se instale. De igual modo, convierte lugares llenos de vida en extensos desiertos tóxicos. Las imágenes de los lugares de Madre de Dios y otras zonas del mundo parasitados por este extractivismo destructivo son más que elocuentes.Según los datos compartidos en una reunión en la empresa de agua, SEDALORETO, desde cuatro dragas ya impactan la calidad del agua del Nanay, elemento que es usado para abastecer de agua potable a la ciudad de Iquitos. Alrededor de 40 dragas estarían depredando a este río, según las denuncias de muchos pobladores de la cuenca.

La pregunta es ¿cómo una actividad ilegal, mafiosa, destructiva y altamente contaminante no ha dejado de intervenir ni en cuarentena? ¿Cómo una actividad tan prohibida actúa tan impunemente en el Nanay y otros ríos amazónicos? 

No es que no tengamos Fiscalía, Marina de Guerra, Policía Nacional, Ministerio del Ambiente, GOREL, y otras instancias. Claro que están ahí, aunque más parece que están pintados en la pared.

Lo que pasa es que no colapsa solo el sector Salud por el coronavirus. Colapsa casi todo el Estado en cualquier área que se someta a observación de cómo funciona. Y en realidad lo que ha hecho el virus es meterlo en otro nivel de calamidad por la razón que fuere, corrupción, negligencia, falta de capacidades o la suma de todas estas causas. Es la descomposición de las instancias estatales en estado puro.

Existe una práctica equivocada de la función pública, herencia colonial, donde el cargo público es sinónimo de pavoneo por el poder que tengas, así sea minúsculo, en lugar de significar un honorable servicio a los demás. Sin la preparación adecuada cualquier trabajador de una entidad estatal o privada padecerá de este dañino síntoma.

“La corrupción, la idea de poder, la pobreza del “pensar occidentalizado” que pone lo accesorio por encima de lo esencial, están haciendo añicos las posibilidades de tener una sociedad sana.” 

La corrupción, la idea de poder, la pobreza del “pensar occidentalizado” que pone lo accesorio por encima de lo esencial, están haciendo añicos las posibilidades de tener una sociedad sana. Por eso tanto se impone la demanda de las drogas o el banal consumo que falsean el sentido de la libertad y el bienestar.

Hay responsabilidades puntuales en varias dependencias públicas: la Fiscalía, la Capitanía de Puerto, la Policía Nacional y el GOREL 

Hay responsabilidades puntuales en varias dependencias públicas: la Fiscalía, la Capitanía de Puerto, la Policía Nacional y el GOREL. Pese a ello, los mineros siguen arrojando día y noche el mercurio al Nanay miserablemente. Hace poco la Policía cambió a todo el personal de la Comisaría de Santa María, capital del Distrito. Pero, al parecer, la corrupción sigue, no importa quien vaya.

Necesitamos otro Estado, y de un personal diferente, que estén al servicio de la gente, guardianes del bien común, que protejan a la madre selva, a las culturas amazónicas. Necesitamos que las leyes de protección ambiental se apliquen a cabalidad. Los responsables de cometer las faltas deben ser capturados y penados los funcionarios cómplices y negligentes.

A quién no le causa vergüenza ajena, indignación y dolor  ante la impotencia que provoca se destruya una maravilla natural como este río de aguas negras, tan único en su diversidad biológica y bienes ambientales, bienes tan aprovechados de diverso modo por cada uno de los que vivimos en Iquitos.

Las organizaciones sociales estamos listos para retomar los plantones ante la inoperancia y la inacción de los entes encargados. Está visto que las instancias estatales no se mueven por su propia cuenta. No se mejoran solas si no son empujados por la población. Tenemos que salir poniendo como demanda la conservación del Nanay, pero también por un sistema de salud de calidad para todos, por un Estado que funcione, y poniendo las demás agendas regionales en el tapete. Necesitamos una agenda social integrada.

“Estoy convencido que no todo está perdido. Los entes encargados pueden renunciar o ponerse las pilas.”  

Estoy convencido que no todo está perdido. Los entes encargados pueden renunciar o ponerse las pilas. Toda la Amazonía es valiosa, el Nanay en concreto. Los ciudadanos organizados en el Comité de Defensa del Agua hemos exigido con plantón y megáfono en mano frente al GOREL, la necesidad de instalar una mesa de trabajo que, ante el vacío reinante, planifique la conservación y el aprovechamiento del Nanay. Hasta la fecha no hemos sido respondidos.

Un Nanay sano libre de depredadores nos hará felices a todos. El aprovechamiento sostenible del Nanay puede ser el inicio para recuperar el sentido de la realidad, la madurez de decir qué se puede hacer o no en cualquier parte de la Amazonía.


* José Manuyama Ahuite es docente, activista ambiental e intercultural. Miembro del Comité de Defensa del Agua, plataforma ambiental de la ciudad de Iquitos.

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login