Brasil. Para la acción genocida y el ataque a la democracia, los juristas le piden a Bolsonaro que “pare” los crímenes

Por Resumen Latinoamericano*, 31 de mayo de 2020.-

Este domingo (31), juristas brasileños publicaron, como un informe publicitario en una página completa de un periódico impreso, un manifiesto que acusa a Jair Bolsonaro (sin un partido) de “arruinar los cimientos” del sistema democrático. El grupo se presenta como “profesionales del derecho, con los más diversos matices políticos e ideológicos”. 


“¡Seamos intolerantes con los intolerantes!”, dicen los abogados en un manifiesto contra Jair Bolsonaro / Reproducción

El texto cita extractos de la Constitución Federal para calificar los ataques del presidente contra los poderes constituidos como delitos de responsabilidad. 

“Ataca de cualquier forma los poderes constitucionales de las unidades de la Federación, todos comprometidos a salvar vidas. Viola las leyes y las decisiones judiciales a diario porque, después de todo, se llama la propia Constitución. El país es arrojado al precipicio de una crisis política cuando ya está inmerso en el abismo de una pandemia que encuentra su entorno más favorable en Brasil, gracias a la acción genocida del Presidente de la República “.

Los juristas exigen la posición de los Poderes de la República, entre ellos el Poder Judicial y el Legislativo, para poner fin a los crímenes cometidos por Bolsonaro.

“Todos estamos firmemente convencidos de que la ley solo tiene sentido cuando promueve la justicia. Todos creemos que es necesario poner fin a esta noche de terror con la que se pretende cubrir este país. No lo omitiremos. Y estamos seguros de que los Poderes de la República no estarán ausentes “.

El manifiesto también subraya que exigirá responsabilidad de “todos los que estén de acuerdo con esta situación, en forma de ley y ley”. Se citan: medios, financieros y proveedores de redes sociales. “Las ideas contrarias al Estado y la Ley ya no pueden aceptarse. ¡Seamos intolerantes con los intolerantes! ”, Dice el texto.

En respuesta a Brasil de Fato , la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (Secom) informó que no hará comentarios sobre la posición de los juristas.

Repercusión

La diputada federal Gleisi Hoffmann (PT-PR), presidente nacional del Partido de los Trabajadores, declaró su apoyo a los abogados en Twitter. “El mensaje de los abogados es claro: STF tiene que investigar a las pandillas, TSE tiene que juzgar el boleto de Bolsonaro-Mourão y Câmara tiene que procesar el juicio político. Basta de tolerar lo intolerable. Un gran e importante colectivo de abogados compró páginas de los principales periódicos para publicar este manifiesto “.

“Fuera, Bolsonaro”

El 21, más de 400 organizaciones de la sociedad civil entregaron al presidente de la Cámara Federal, Rodrigo Maia (DEM-RJ), la primera solicitud colectiva de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro.

Las acusaciones de delitos de responsabilidad, como los discursos contra la Corte Suprema Federal (STF) y el llamado a los empresarios a atacar a los gobernadores, pesan sobre la salud pública, como los bloqueos en la compra de respiradores y equipos de protección, y el comportamiento que ofrece riesgo para la vida de las personas: apoyo al grupo paramilitar establecido en Praça dos Três Poderes, en Brasilia, por ejemplo.

La indignación crece

Este sábado (30), la campaña # Somos70porcento fue uno de los hashtags más comentados en Twitter. El porcentaje se refiere a la encuesta Datafolha, publicada esta semana, que señala que alrededor del 70% de los brasileños no están satisfechos con el gobierno de Bolsonaro. Celebridades, intelectuales y políticos se han manifestado en las redes sociales.

Echa un vistazo al Manifiesto “¡Suficiente!” en su totalidad:

¡Suficiente!
Brasil, sus instituciones, su gente no puede seguir siendo atacada por alguien que, ungido democráticamente al cargo de Presidente de la República, ejerce el noble mandato que le fue conferido para socavar las bases de nuestro sistema democrático, prestando atención a solo uno. tiempo, contra los poderes legislativo y judicial, contra el Estado de derecho, contra la salud de los brasileños, actuando descaradamente, a la luz del día, sin poder mostrar ningún espíritu cívico o compasión por el sufrimiento de tantos.

¡Suficiente!
La Constitución Federal dice expresamente que los actos del Presidente de la República que violan el libre ejercicio del Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Fiscalía y los poderes constitucionales de las unidades de la Federación y contra el cumplimiento de las leyes y decisiones son delitos de responsabilidad. (Artículo 85, ítems II y VII). Bueno, el Presidente de la República hace de su rutina un ataque recurrente contra los Poderes de la República, los afrenta sistemáticamente. En todos los sentidos, ataca los poderes constitucionales de las unidades de la Federación, todos comprometidos con salvar vidas. Viola las leyes y las decisiones judiciales a diario porque, después de todo, se llama la propia Constitución. El país está arrojado al precipicio de una crisis política cuando ya está inmerso en el abismo de una pandemia que encuentra su entorno más favorable en Brasil. 

¡Suficiente! 
Nosotros, los profesionales del derecho, de los más diversos matices políticos e ideológicos, los que vivimos la primavera de sus carreras, los que alcanzan el otoño de sus vidas profesionales, todos tenemos en común la creencia de que vivir bajo los auspicios del derecho es un logro civilizando. Todos estamos firmemente convencidos de que la ley solo tiene sentido cuando promueve la justicia. Todos creemos que es necesario detener esta noche de terror con la que se pretende cubrir este país. No lo omitiremos. Y estamos seguros de que los Poderes de la República no estarán ausentes.

Asumiremos la responsabilidad de todos aquellos que estén de acuerdo con esta situación, en la forma de la ley y la ley, ya sean medios, financieros, proveedores de redes sociales. Las ideas contrarias al Estado y la Ley ya no pueden aceptarse. ¡Seamos intolerantes con los intolerantes!

Edición: Camila Maciel

*Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login