Bolivia. Evo Morales señaló que estaría dispuesto a apoyar una postergación de las elecciones de agosto, para “proteger la salud” del pueblo

Resumen latinoamericano, 31 mayo 2020

En un twiter que ha sorprendido a propios y extraños, el ex presidente Evo Morales abre la posibilidad de cambiar la fecha de las elecciones reclamadas por toda la base de las organizaciones populares que luchan contra la dictadura, y que están fijadas para agosto próximo.

En su twiter, Evo señala textualmente:

La democracia es participación en elecciones pero también cuidar el bienestar del pueblo. La salud y la vida, siempre serán nuestra prioridad, si es necesario flexibilizar la fecha de elecciones para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo, coadyuvaremos como partido.

Esta noticia ha caído como una bomba entre las bases del MAS en Bolivia, que durante estos últimos meses han venido caceroleando y realizando “petardazos” para exigir precisamente que haya elecciones cuanto antes.

El MAS a través de su liderazgo en la Asamblea Legislativa Plurinacional impulsó una ley que dio como plazo máximo el 2 de agosto próximo para que se desarrollen las elecciones presidenciales.

Sin embargo, hasta el momento las actividades del Órgano Electoral no se iniciaron, precisamente por el estado de emergencia sanitaria que rige por la pandemia.

Días atrás, el Tribunal Constitucional aceptó un recurso de inconstitucionalidad contra la mencionada ley, sosteniendo que la prioridad en este momento es la salud. Ante esto diferentes grupos cercanos al MAS se movilizaron en distintas regiones del país para demandar la realización inmediata de las elecciones generales en Bolivia.

Ante esto, Morales señala que la vida también es una prioridad de su partido, y que desde su organización coadyuvarán en preservarla.

You must be logged in to post a comment Login