Puerto Rico. Organizaciones independentistas apoyan la protesta por asesinato de George Floyd

Resumen Latinoamericano, 30 mayo 2020

Organizaciones independentistas en Puerto Rico y la diáspora expresan su apoyo a las comunidades que protestan en las calles de Estados Unidos exigiendo justicia para George Floyd

Las organizaciones del Movimiento de Liberación Nacional de Puerto Rico, firmantes de este comunicado, expresamos nuestro más firme apoyo a las comunidades negras estadounidenses que durante los pasados días efectúan contundentes protestas en las calles de Estados Unidos, exigiendo justicia para George Floyd. También nos unimos al reclamo de arresto y enjuiciamiento inmediato de los policías que lo asesinaron.

El asesinato de George Floyd, un joven trabajador negro estadounidense, a plena luz del día y frente a las cámaras suma otra afrenta, un ataque directo a las comunidades afro-estadounidenses y a todas las comunidades oprimidas en ese país. La policía y las fuerzas de extrema derecha se han envalentonado por las políticas sectarias del presidente racista y las fuerzas de la elite corporativa-financiera en el poder en Estados Unidos, que quieren reescribir la historia arrancando derechos conquistados, aunque ello implique llevar al pueblo estadounidense de vuelta a una guerra civil.

Los puertorriqueños, latinos, nativos americanos y todas las comunidades oprimidas, como un componente importante de la clase trabajadora que mueve la economía de ese país, sufren diariamente las injusticias de un sistema fundamentado en la explotación del trabajo, el discrimen racial, étnico y de género, que, mediante la opresión, buscan mantener el orden establecido y privilegios de una clase social parasitaria en el poder.

Nuestras comunidades puertorriqueñas (Nueva York, Chicago, Newark, Connecticut, Florida) en el exilio en USA y el movimiento independentista puertorriqueño en particular, conocemos bien la brutalidad del estado que persigue y asesina a quienes luchan y resisten la opresión, el discrimen y la explotación. Por eso nos solidarizamos con las comunidades afro-estadounidenses que en todo Estados Unidos están en la primera línea de defensa contra el estado fascista, racista y machista. Es claro que sus luchas, en última instancia, también son las nuestras. Afirmamos que, a un pueblo oprimido, siempre le asiste el derecho a la autodefensa rechazando continuar siendo blanco diario de la represión y el asesinato.

Históricamente hemos denunciado y se evidencia en cada momento de confrontación social, el papel de la policía y las fuerzas represivas del estado al proteger la propiedad y los intereses de la clase política dominante, cuyos intereses son antagónicos con los intereses de las mayorías del pueblo. Otros cuerpos represivos como el FBI, la NSA, la CIA y los paramilitares están entrenados como herramienta para matar para lograr ese fin, llevando a cabo una guerra contra todas las comunidades trabajadoras.

Al hacer nuestro llamado, exigiendo justicia a George Floyd y a todos los que han sido víctimas de la brutalidad y el asesinato por parte de la policía y de las fuerzas represivas, recordamos que asistimos a una agudización de la lucha de clases sociales, que se profundiza con el colapso del modelo capitalista y su consecuente alza en el desempleo, falta de servicios médicos adecuados, la pobreza extrema, hambre y expansión de la miseria.

Hará falta un cambio radical del contrato social para superar la crisis. Es la hora de la solidaridad y la unidad de los pueblos.

Organizaciones firmantes:

A Call to Action on Puerto Rico (New York)

Comités de la Resistencia Boricua

Comité de Solidaridad con Cuba

Comité Solidaridad Diáspora Boricua (Massachusetts)

Frente Independentista Boricua (New York)

Frente Socialista de Puerto Rico

Grupo de Apoyo a Personas con Discapacidad New York

Movimiento Nacionalista Revolucionario

Movimiento Nin Negrón

Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (Macheteros)

ProLibertad (New York)

Puerto Rico Tribunal

Unión Patriótica Boricua (Florida Central)

You must be logged in to post a comment Login