Colombia. La CPI dice que monitorea asesinatos de líderes sociales

Resumen Latinoamericano, 29 de mayo de 2020

La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, aseguró este viernes en medio de un encuentro virtual con el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, que la instancia internacional de justicia da seguimiento a los crímenes cometidos contra líderes sociales en Colombia.

Al intervenir en una reunión sobre temas de Derechos Humanos con eurodiputados, celebrada este viernes, Bensouda manifestó que su oficina monitorea la situación de la violencia en Colombia, particularmente, lo relativo a los dirigentes comunitarios.

También los defensores de Derechos Humanos que han sido ultimados violentamente en la nación colombiana son objeto de atención de la Fiscalía de la CPI.

En la reunión, efectuada de manera virtual, Bensouda comentó varios de los exámenes preliminares abiertos por su oficina.

La fiscal aseguró que sigue apoyando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el organismo de justicia transicional creado en Colombia para procesar delitos cometidos en el marco del conflicto armado entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP), el Estado y terceros relacionados con el conflicto armado.

“Apoyamos los esfuerzos de esa jurisdicción para asegurar que hay una adecuada rendición de cuentas de los mayores responsables de los crímenes”, indicó la fiscal.

La CPI abrió un examen preliminar sobre Colombia en 2004 por hechos ocurridos durante los más de 60 años de conflicto armado que ha vivido el país. Las ejecuciones extrajudiciales de civiles para ser presentados como guerrilleros dados de baja en combate, es uno de los temas que la oficina de Bensouda monitorea en Colombia.

El pasado día 26 de mayo, la oficina de la fiscal jefa de la CPI recibió un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), relacionado con la continuidad de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia, y la impunidad que han recibido algunas autoridades judiciales y gubernamentales.

* Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login