Argentina. A 50 años de Nuestra Historia

Por Fernando Vaca Narvaja y otros firmantes de Causa Nacional

Resumen Latinoamericano, 29 mayo 2020

Hoy 29 de Mayo 2020, se cumplen 50 años de la aparición pública de la Organización político- militar Montoneros, heredera de la Resistencia peronista, integrada por Viejos y Jóvenes militantes del peronismo de diferentes sectores sociales de nuestro País.
Reconocida por el Gral. Juan Domingo Perón como parte de las Formaciones Especiales supo integrar la lucha y organización política, con la resistencia armada a las dos últimas Dictaduras Militares. La de 1966-1973 del Gral. Ongania-Levigton-Lanusse y la de 1976-1983 del Gral.Videla- Viola-Galtieri-Bignone. Ambas Dictaduras criminales solo pudieron sostenerse por seis años y caer derrotadas por la lucha del Pueblo Argentino.

Se impuso así en nuestro país el NUNCA MÁS , Memoria Verdad y Justicia, no olvidamos ni perdonamos el terrorismo de Estado en la Argentina. Montoneros fue parte importante de la lucha para la recuperación de la Democracia. Junto a muchas de las Organizaciones que aportaron a este objetivo, con los errores y aciertos que toda practica política conlleva.

En Montoneros reconocemos:

1) Retorno del Gral. Perón al país luego de 18 Años de exilio, el 17 de Noviembre de 1972, el Luche y Vuelve reivindicado como el día de la Militancia.
2) La aparición y devolución del Cuerpo profanado y ultrajado de nuestra abandera de los humildes, Eva Perón, desaparecida en 1955 desde el mismo día del Golpe Militar de la Revolución Fusiladora del Gral. Pedro Eugenio Aramburu y el Almirante Isaac Rojas.

3) Fue la primera Organización armada latinoamericana en convocar y respaldar una inmediata salida Electoral.
4) Representó masivamente una nueva Generación de Jóvenes argentinos que pusieron freno definitivamente a los Golpes Cívico – Militares de los Grupos Económicos Diversificados de la oligarquía Argentina.

5) Planteó una política de UNIDAD en la acción entre diferentes Organizaciones como fueron Descamisados, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Montoneros. Despojados de individualismos con gran sentido colectivo, entrega y patriotismo de sus dirigentes.
6) Con el impulso a su concepción teórica de teoría-practica-teoría y el desarrollo de la critica- autocritica en la militancia diaria de la política, marco el principio del compromiso con la Acción Concreta, como el camino para modificar la correlación de fuerzas en el enfrentamiento a las Dictaduras que le toco enfrentar.

7) Reconoció auto críticamente el error de su participación en el enfrentamiento armado en el movimiento nacional en el periodo (73-75). Publicó su autocritica en el país y a nivel internacional en francés e ingles en su Revista Vencer.
8) Contribuyó junto a otras organizaciones en la formación de numerosos cuadros políticos, que hicieron del pensamiento crítico su practica política diaria. Se formaron numerosos frentes sociales, La JTP, la JP Regionales, la Agrupación Evita de la Mujer, la JUP, la UES, el Movimiento Villero,

el Movimiento de Inquilinos, los frentes de Discapacitados, las Ligas Agrarias, agrupaciones en las FFAA, las Juventudes Políticas Argentinas .
9) Desde su origen identificó claramente al enemigo de la Nación y el Pueblo, la elección de su nombre viene de las mismas entrañas de la historia, su identidad política peronista, el nacionalismo popular revolucionario y la propuesta programática expresada en “Las Bases para la Alianza Constituyente de una nueva Argentina” firmada en Enero de 1982 por el Consejo del Peronismo montonero, mantienen vigencia. Señala claramente el carácter emancipador y latinoamericano de su propuesta.

10) El concepto de diferenciar la naturaleza entre Gobierno y Poder Popular, es un aporte importante, la búsqueda en la construcción política virtuosa de esta relación contradictoria, del armado en espacio y tiempo diferentes a la sola o exclusiva construcción desde el Estado.
11) La Organización, a través del Peronismo Montonero, fue una de las principales impulsoras de la denuncia y condena Internacional del Terrorismo de Estado y el Genocidio al pueblo argentino. Construyó en Costa Rica, con otras organizaciones políticas del continente, una Radio de Onda Corta de alcance internacional, conocida como Radio Noticias del Continente.

12) Participó activa y solidariamente en la segunda revolución continental de América Latina en 1979, colaborando con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua que significó el derrocamiento del Dictador Anastasio Somoza.
13) En la lucha mediática con los Multimedios fundó e impulsó dos diarios nacionales, el diario Noticias hasta su prescripción en 1975 y el Diario La Voz en 1983. Además en plena dictadura militar, Rodolfo Walsh creó la Agencia Clandestina de Noticias (ANCLA).

14) El Gral. Perón reconoció a la juventud peronista JP, como la cuarta Rama del Movimiento, dada su mayoritaria representatividad.
15) Se comprometió con la causa de Malvinas, la reinvindicación de nuestra Soberanía en las Islas y su rol en el Atlántico Sur. Impulsó la solidaridad Activa de los Pueblos de América Latina, Perú, Cuba Panamá , Mexico y Nicaragua.

16) La Organización Montoneros fue una de las que aportó la mayor cuota de sacrificio, presos, desaparecidos y compañeros caídos en el enfrentamiento a las Dictaduras que le tocó enfrentar.
17) Muchos son los nombres que acuden a nuestra memoria, Fernando Abal Medina, Gustavo Ramus, Norma Arrostito, Sabino Navarro, Carlos Olmedo, Carlos Caride, Susana Valle, Julio Roque, Susana Lesgard, Raul Yaguer. O nuestros queridos viejos como Oscar Bidegain, Ricardo Obregon Cano, Martínez Baca, Jorge Cepernic, Lily Masaferro, Andres Framini, Rodolfo Puigros, Ines López, Atilio López. Miles y miles de compañeros, en los escasamente nombrados hacemos llegar nuestro respeto y homenaje A TODOS. El compromiso con ese pasado es el desafío de encontrar la UNIDAD necesaria del campo nacional y popular para construir un futuro distinto, con Justicia Social, Independencia Económica, Soberanía Política e Integración Latinoamericana.

LIBERACION O DEPENDENCIA

Fernando Vaca Narvaja, Adolfo Barja, Julio Cesar Urien, Rene Bonora, Rolando Camminos, Celedonio Carrizo, Carmen Salcedo, Armando Chichi Rivero, Carlos, Alberto Mendez, Roberto Britos, Luis Raul Graña, Victoria Lobanow.

Buenos Aires, 29 de Mayo de 2020

You must be logged in to post a comment Login