Guatemala.Mirada crítica de las condiciones que implica el covid-19

Resumen Latinoamericano, 29 Mayo 2020

Ante la pandemia mundial que enfrentamos del Covid-19, implica quedarse en casa, alimentarse bien, mantener estrictas normas de higiene y tener preparado un sistema de atención de salud abastecido y de alta tecnología para atender con eficiencia a los contagiados.

Pero, será que hemos analizado el contexto local y nos hemos hecho estas preguntas:

¿Tenemos todas estas condiciones básicas?

¿Será que las áreas rurales más lejanas tienen las condiciones de cuidarse del covid – 19?

¿Será que Guatemala tiene todas las condiciones de protección y cuidado para todas las áreas más vulnerables?

Es importante analizar desde un punto crítico la realidad en que vivimos, abriendo los ojos y el corazón para comprender que el empobrecimiento que los gobiernos han sumergido nuestro país necesita más allá de solo poner condiciones y sanciones para prevenir la propagación del virus, a la par de ello es urgente identificar soluciones estructurales y sostenibles para poder enfrentar la pandemia.

Analicemos:

¿Cómo hacen los pobres para comer sin salir de casa?

¿Cómo alimentarse bien si no hay trabajo?

¿Cómo lavarse las manos con suficiente agua y jabón si no hay agua o si tiene un alto costo?

¿Qué políticas de seguridad no discriminatoria está aplicando el gobierno con la llegada de migrantes?

Es urgente que los gobiernos municipales, departamentales y el gobierno central asuman su responsabilidad de atender esta situación con seriedad y responsabilidad implementando políticas y programas para atender las necesidades básicas sin tener que salir de casa, para tener el derecho al agua potable en todos los hogares,  considerando que no hay trabajo y no se puede salir de casa para generar economía y para que las deudas no suban y cumplir las condiciones que implica el covid-19.

Como pueblos originarios exigimos el cumplimiento de los derechos humanos universales para salir adelante con esta situación que estamos enfrentando.  

Que el covid-19 no nos calle y exijamos más acompañamiento y alternativas para salir de la crisis que se evidencia en las áreas rurales aumentado con ello el empobrecimiento.

Fuente: Prensa Comunitaria
                                                                                                  

You must be logged in to post a comment Login