Argentina. Rebelión de los choferes en Rosario: coparon el municipio y la sede de Gobernación en una movilización histórica

Resumen Latinoamericano, 28 mayo 2020

Colectiveros de Rosario respaldaron el paro con fuerte protesta en la calle.

Cientos de conductores del transporte urbano nucleados en la UTA de Rosario marcharon desde sede del gremio para reclamar el pago total de los salarios. Ya llevan 18 días de paro y no hay visos de solución a la vista.

Los choferes coparon los alrededores de la sede del gremio para reclamar el pago total de los salarios, situación que motivó a un paro histórico que ya lleva 18 días consecutivos. Una jornada que rompió el aislamiento social y preventivo y marcó un quiebre en la ciudad en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

View image on Twitter

“Ahora nos vamos tranquilos a casa”, fue lo último que se le escuchó decir al secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello después de reivindicar por enésima su reclamo gremial desde las puertas de la sede de Gobernación, en medio del bullicio ensordecedor provocado por una verdadera marea de camisas celestes.

Primero, los choferes ganaron la calle en las inmediaciones del Palacio de los Leones, donde exigieron respuestas a un conflicto que parece no tener soluciones a la vista. Allí, arrojaron bombas, encendieron bengalas de colores y exhibieron pancartas alusivas al pago de salarios que vienen reclamando desde hace 18 días.

Los choferes marcharon a la sede de Gobernación en una movilización histórica. (Foto: Francisco Guillén)

“La situación en nuestras familias no se aguanta más. Ya nos están debiendo el 35 por ciento de abril y todo el mes de mayo, así que el paro va a continuar hasta que nos paguen el ciento por ciento del salario”, sentenció en “Todos en La Ocho”, el lider del gremio que nuclea a los choferes de Rosario, Sergio Copello, mientras se unía al resto de los choferes para encabezar la movilización hacia la Municipalidad y la sede de Gobernación.

En tal sentido, el gremialista aseguró que la situación que vienen atravesando desde que comenzó el aislamiento “no se aguanta más, mientras los gobiernos provincial, municipal y nacional miran para otro lado”.

Previo a eso, Copello habló desde el primer piso de la sede local de la UTA, ubicada en 27 de Febrero y Buenos Aires, donde arengó a la gran cantidad de choferes que se aglutinaron para marchar hacia ambas sedes gubernamentales.

“Si quieren distanciamiento lo vamos a hacer, pero que quede claro que con UTA no se jode”, azuzó el líder local de los colectiveros. Desde allí tenían previsto marcharon por calle Buenos Aires hacia la Municipalidad y desde allí llevarán también sus reclamos hacia la sede de Gobernación por calle Santa Fe, en lo que promete ser una movilización sin precedentes.

Con las negociaciones en punto muerto, el actual titular del gremio se mostró decidido a sostener la medida de fuerza que lanzaron el 11 de mayo. Al respecto, advirtió que continuarán “18 días más si es necesario” hasta que puedan cobrar en tiempo y forma.

You must be logged in to post a comment Login