Argentina. 29 de Mayo: Jornada de Lucha y Organización / Gestando un nuevo Cordobazo

Resumen Latinoamericano, 28 mayo 2020

– Gestando un nuevo Cordobazo –

Quienes participaremos de la Jornada de mañana –con acciones en toda la Provincia como ollas populares, reuniones en los lugares de trabajo, concentraciones públicas, acciones en redes, etc- venimos con la fuerza de la historia y el compromiso que el presente nos demanda para dejar bien en claro que esta crisis no la pagaremos las trabajadoras y trabajadores. Y lo haremos de la forma que nos marcó aquella gesta popular de hace 51 años: tomando los caminos de la Unidad de la clase trabajadora –estatales, privados, de la tierra, en formación en las universidades, profesionales, cooperativistas, de la Economía Popular etc- y erigiendo las barricadas y trincheras que la hora demanden. Ante la pobreza planificada, la desidia estatal, las violencias del sistema, respondemos con organización, con oído y voz alerta en nuestros lugares de trabajo, con las manos en la olla popular, con nuestros cuerpos dispuestos a dar batalla.

Los monopolios, los especuladores del capital financiero, los grandes grupos de poder concentrado, están empecinados en ajustar a quienes trabajamos y cargar sobre nuestras espaldas los costos de la crisis. Incluso, aprovechan el Aislamiento Social -que nos mantiene en nuestras casas, en barrios que, muchas veces, no tienen las más mínimas condiciones de salubridad necesarias- para recortar jubilaciones, salarios, imponer largas jornadas a través del teletrabajo, extender a perpetuidad contratos basura, marginar y reprimir a lxs trabajadores de la Economía Popular, y a las víctimas de la desocupación y el hambre. Y lo hacen utilizando al Estado como medio: militarizan las barriadas a la vez que realizan apuradas sesiones en la Legislatura de Córdoba, firman urgentes resoluciones en los despachos del Intendente Llaryora o repudiables recortes a los programas de Empleo como los implementados por el Gobernador Schiaretti.

En este juego de extorsiones y especulaciones, los Estados terminan destinando más recursos para sostener a las grandes empresas que para el Pueblo y convalidan acuerdos de cúpulas que, mediante el recorte del salario directo y las jubilaciones, garantizan el pago de la deuda ilegítima y odiosa. Nos enferman, nos ajustan, nos dejan sin trabajar, nos presionan, nos asustan. Y entonces nos prestan plata para que se la devolvamos con intereses y precios inflados en nuestros alimentos y servicios básicos.

Las consecuencias de este sistema profundamente desigual hoy chocan de frente con la posibilidad que tenemos los sectores populares de cumplir con la cuarentena que se nos exige. Y es que no existe cuarentena posible si no llegamos a alimentarnos, si no tenemos agua o si dormimos cinco en una habitación. No existe cuarentena digna en una provincia donde une de cada dos pibes vive debajo de la línea de la pobreza y tiene que elegir si comer o comprar las fotocopias escolares. Ni tampoco existe cuarentena allí donde las violencias de este sistema desigual se mezclan con las violencias patriarcales. Lo hemos repetido hasta el cansancio: con hambre no hay cuarentena. Con hambre solo hay muerte. Y nosotrxs, a diferencia de ellos, luchamos por la vida, por la sonrisa de nuestrxs pibes, nuestrxs jóvenes, nuestrxs mayores.

A las políticas de ajuste, pobreza y desocupación, las organizaciones sociales y populares le venimos oponiendo dignamente, año tras año, resistencia y organización. Construimos trabajo allí donde hay desocupación; trabajamos la tierra allí donde reina el ocio y la especulación; levantamos comedores, merenderos y huertas allí donde hay hambre; brindamos apoyos escolares allí donde la escuela no es suficiente; nos instruimos como promotoras de género, de salud y construimos casas refugios y acompañamos a las vecinas y compañeras allí donde las violencias machistas no dan tregua; peleamos por salarios, condiciones de trabajo, pase a planta, por el fin de los contratos basura, allí donde las patronales y la desidia estatal se empecinan en recortar derechos, maximizando beneficios. Somos quienes enfrentamos día a día el ataque directo a todas las conquistas de la dignidad, quienes a diario bancamos las peores consecuencias de un sistema basado en la absoluta desigualdad.

Las medidas para los sectores populares se siguen demorando o son insuficientes. Pero el hambre, la salud y la dignidad no esperan más. Reclamamos acciones concretas de todos los niveles de los Estados, en todos los ámbitos de la vida social:

  1. 1)  Renta Básica Universal para todas y todos lxs trabajadorxs del País – independientemente sean estxs ocupadxs o desocupadxs-.
  2. 2)  No al pago de la Deuda Externa odiosa, ilegitima, ilegal, fraudulenta;
  3. 3)  No a la criminalización de la pobreza y la protesta social ni a la militarización y aldisciplinamiento social por parte de las Fuerzas Represivas del Estado;
  4. 4)  Inmediata aprobación del impuesto a la Riqueza;
  5. 5)  Ratificación de la lucha de lxs Estatales (Nacionales, Provinciales, Municipales) por:
    1. Reapertura urgente de paritarias. Salario por encima de la canasta básica total;
    2. Reincorporación de lxs trabajadorxs despedidxs por Macri en el EstadoNacional;
    3. Estabilidad Laboral (pase a planta permanente);
    4. Mayores cuidados para nuestra primera línea de la Salud Pública;
  6. 6)  Ratificación de la lucha del Sector Privado:
    1. No a la reducción salarial;
    2. Basta de despidos;
    3. Conformación de comités mixtos de Seguridad e Higiene Laboral;
    4. Regulación del Teletrabajo.
  7. 7)  Inmediata reunión con los máximos responsables de los Ministerios de Empleo y Economía Familiar de la Provincia; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba, para resolver de manera urgente:

a. Mantenimiento de los programas de empleo suspendidos en la Provincia (especialmente el Mujeres Por Mí, pero también el PILA, PPP, PIP, entre otros).

b. Nuevos programas de trabajo acorde a nuestra realidad. Que reconozcan aquellos trabajos que ya venimos realizando las promotoras de salud y las de género, las compañeras a cargo de las tareas de cuidados en los espacios comunitarios, así como programas que garanticen la realización de obras de

infraestructura en nuestros barrios y la producción de alimentos en pos de la seguridad alimentaria.

c. Entrega de los alimentos adeudados a nuestros merenderos y comedores comunitarios y la duplicación de lo entregado previo a la pandemia;

d. Ejecución inmediata del Programa de Economía Popular promulgado por la provincia;

e. Pago inmediato de lo adeudado con les trabajadores textiles, cuadrillas de mantenimiento preventivo, servidores urbanes y demás trabajadores de la economía popular.

f. Abordaje urgente a la emergencia sanitaria de los barrios populares, garantizando sin demora el acceso al agua potable, que haga posible los cuidados elementales de limpieza e higiene de nuestres compañeres.

g. Implementación inmediata de la ley de agricultura familiar. 8) En el ámbito estudiantil universitario, exigimos:

  1. Nueva Ley de Educación Superior y nuevos planes de Estudio acordes a las necesidades de nuestro Pueblo;
  2. No a la mercantilización de la educación y la injerencia privada en la educación. Presupuesto exclusivamente en manos del Estado nacional, acorde a las necesidades de las universidades que les permita funcionar con real autonomía;
  3. Articulación social como función universitaria. Construcción conjunta del conocimiento con las organizaciones del pueblo;
  4. Funcionamiento de los comedores y las Áreas de Salud de las universidades;
  5. Mejores condiciones de cursado, que contemplen salud mental, tiempo, yacceso digital a materiales;
  6. Becas de conectividad y reglamentaciónes inclusiva para la modalidad decursado virtual
  7. Reapertura de los espacios democráticos y de representación en el ámbitouniversitario (Consejos Directivos y Superiores)

Las organizaciones sociales, populares, gremiales, estudiantiles, somos parte de las soluciones a los problemas que atraviesa nuestro Pueblo. Tomaremos las acciones necesarias porque ya no hay más margen para que sigan ganando los mismos de siempre. Sus ganancias y sus riquezas son nuestro hambre y nuestra pobreza.

Es tiempo de unidad y lucha para defender nuestras históricas conquistas como Pueblo e ir por las que aún quedan pendientes. Nuestro Pueblo ha demostrado que cuando se dispone, con iniciativa, es invencible. Hasta hacer realidad ese mundo que soñamos: Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo.

.:: “Solo el pueblo salvará al pueblo” .::. “Nadie se salva solx” ::. 29 de Mayo, Jornada de Lucha y Organización Popular

You must be logged in to post a comment Login