Venezuela. Defiende comercio con Irán pese a “locura imperialista”/ Cuarto buque iraní con gasolina entra en el Caribe

Resumen Latinoamericano, 27 mayo 2020.-

Venezuela asegura que el envío de combustible iraní es una “transacción regular” que solo la “locura imperialista” de EE.UU. puede dificultar.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en una entrevista concedida a la periodista del portal web Brasil Do Fato Fania Rodrigues, realizada este miércoles, ha afirmado que la llegada del petróleo de la República Islámica de Irán al país bolivariano se circunscribe plenamente en lo que estipula la Organización Mundial del Comercio (OMC), haciendo hincapié en que la cooperación entre Teherán y Caracas “es una transacción regular entre dos Estados soberanos”.

El jefe de la Diplomacia venezolana ha manifestado, asimismo, que Irán y Venezuela, como miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pueden llevar a cabo actividades comerciales, además de que siempre se han ceñido al cumplimiento del derecho internacional, sin cometer violación alguna de los protocolos existentes.

En otra parte de la entrevista, Arreaza ha arremetido contra las amenazas del Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, en cuanto a impedir la entrada de los cinco buques cisterna iraníes que transportan gasolina y ayuda humanitaria a Venezuela. “Los países de la región saben que el único país que puede intentar entrometerse en esta historia es EE.UU. por su locura imperialista”, ha lamentado.

‘Llegada de barcos iraníes a Venezuela, una gran derrota para EEUU’ | HISPANTV

‘Llegada de barcos iraníes a Venezuela, una gran derrota para EEUU’ | HISPANTVUn diputado constituyente venezolano subraya que la llegada de los buques cisterna iraníes con gasolina a Venezuela representa una “gran derrota” para EE.UU.

De igual modo, ha aseverado que los cinco navíos iraníes serán escoltados por embarcaciones y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para luego subrayar que ello responde a la necesidad de “asegurarnos de que esta gasolina llegue para que el pueblo de Venezuela pueda tener alivio durante unos meses y eso dará tiempo para comenzar a refinar combustible”.

Irán, uno de los grandes productores y exportadores de crudo a nivel mundial, envía, en cinco buques cisterna, 1,53 millones de litros de gasolina a Venezuela para que la nación bolivariana pueda hacer frente a la escasez de combustible provocada por los embargos ilegales de la Casa Blanca en el marco de su campaña de presión contra el país sudamericano, a fin de derrocar a su legítimo mandatario, Nicolás Maduro.

Hasta la fecha, cuatro de los cincos navíos han llegado a aguas venezolanas, a saber: los petroleros ‘Forest’, ‘Fortune’, ‘Fortune’ y ‘Faxon’.


Cuarto buque iraní con gasolina entra en el Caribe

Nuevos informes indican que el cuarto buque cisterna iraní, que transporta gasolina para Venezuela, ha entrado este miércoles en las aguas del mar Caribe.

El petrolero ‘Faxon’, el cuarto de un grupo de buques cisterna iraníes, ha ingresado ya al Caribe, ha anunciado la agencia británica de noticias Reuters, citando datos de rastreo de los buques de Refinitiv Eikon y una fuente que habló bajo condición de anonimato.

La agencia ha señalado, además, que el Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, ha comenzado los preparativos para distribuir el combustible importado entre la ciudadanía.

El mandatario chavista había informado el martes de un nuevo plan para normalizar la distribución del combustible. “En los próximos días explicaré el plan para que podamos ir —por fases— a una nueva normalidad en el campo del abastecimiento de la gasolina”, señaló.

‘Petroleros iraníes en mar Caribe marcan fin de sistema unipolar’ | HISPANTV

‘Petroleros iraníes en mar Caribe marcan fin de sistema unipolar’ | HISPANTVLlegada de petroleros de Irán al mar Caribe, en las narices de EE.UU., para comerciar con Venezuela, marca el fin del sistema unipolar, dice un funcionario iraní.

Irán ha enviado a Venezuela cinco buques cisterna, cargados de 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos, para paliar la gran escasez de combustible que sufre el país caribeño a raíz de las sanciones impuestas por EE.UU. en el marco de su campaña de presión contra el Gobierno de Maduro. Hasta la fecha, tres de los petroleros han ingresado en las aguas territoriales del país sudamericano.

Las tres embarcaciones iraníes arribaron a Venezuela escoltadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ante las amenazas de EE.UU. de impedir la llegada de los petroleros a las costas venezolanas.

Es la primera vez que Irán —uno de los grandes productores y exportadores de crudo del mundo— exporta combustible a América Latina, y lo está haciendo en el contexto de la alianza entre Teherán y Caracas, ambos blanco de las sanciones de Washington.

Por su parte, el Gobierno iraní advirtió, desde el principio, que respondería a una posible intervención estadounidense recurriendo al uso de la fuerza, y ha dejado en claro que el comercio entre Irán y Venezuela es propio de dos países independientes y, por tanto, este asunto no incumbe a terceros.

You must be logged in to post a comment Login