Colombia. Detenciones y torturas a campesinos en el municipio de Pailitas por miembros de la fuerza publica y policía nacional

Resumen Latinoamericano, 27 de mayo de 2020

El 23 de mayo de 2020, sobre la 1:00 de la madrugada llegaron varios miembros de las Fuerzas Militares (En la zona opera el Batallón Energético y Vial No. 3 con sede en Ayacucho) y de policía a la vereda Los Corazones del municipio de Pailitas – Cesar, en 3 camionetas 4×4. A la entrada del caserío hay un puesto de salud y en este punto hay un portón con el cual se regula la salida y entrada de personas, para evitar contagios con COVID-19; las Juntas de acción comunal delegamos a la guardia campesina para llevar a cabo dicho control.

En el portón mencionado, se encontraban haciendo guardia los campesinos FABIÁN DARÍO SERRANO CARREÑO y JHON FREDDY SANTOS ARIAS, quienes son delegados por la Junta de Acción Comunal de la vereda la Cristalina del Municipio de El Carmen – Norte de Sder, al ver que el ejercito daño el candado con una cizalla se acercan para ver que estaba pasando y en ese momento fueron detenidos, sin leerles sus derechos o colocarles de presente orden judicial alguna, sumado a lo anterior, los miembros del ejercito los obligó a desnudarse y los tiro al suelo, procediendo a apuntarles con sus fusiles en la cabeza, mientras realizaban este proceder arbitrario e ilegal, los amenazaban con matarlos y pasarlos por guerrilleros, insistían en preguntarles por unos supuestos radios, granadas y unas pistolas, en ese momento la comunidad intentó intervenir pero el ejercito y la policía no les permitió salir de sus casas amedrentándolos. Los dos labriegos fueron sometidos a estos actos de tortura, tratos crueles e inhumanos por aproximadamente 3 horas, marchándose del sitio sobre las 4:00 a.m., aproximadamente.

Igualmente denunciar, que fueron detenidos los labriegos DAIRO RIOGÓ QUINTERO (menor de edad 17 años) quien es miembro comunal de la Junta de Acción Comunal de Playas Ricas del municipio de El Carmen – Norte de Sder, quien fue obligado por miembros del ejercito a bajar una bandera alusiva a la Insurgencia del Ejercito de Liberación Nacional – ELN, que estaba a unos 300 metros saliendo del caserío, le tomaron fotografías mientras lo obligaban a bajarla, también fue detenido el campesino David Chinchilla Quintero miembro comunal de la Vereda los Corazones, lo detuvieron en la casa de su progenitora, a los dos labriegos los amenazaban verbalmente.

Fueron conducidos sobre las 4:00 de la mañana hacia el municipio de Pailitas y de allí hacia la ciudad de Valledupar, en la cual el joven labriego Dairo fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y David Chinchilla esta siendo judicializado por el presunto delito de Rebelión, permaneciendo en estos momentos en las instalaciones de la Permanente de la policía de Valledupar.

Rechazamos el actuar de la fuerza pública y la policía nacional, frente a los Tratos Crueles e Inhumanos y de Tortura a la que fueron sometidos los 4 labriegos, actos que están prohibidos en el marco del derecho internacional de los derechos humanos y constitucionalmente.

Exigimos a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría investigar de manera eficaz y se sancionen a los responsables de dicho actuar violatorio de los Derechos humanos y de la Dignidad Humana.

MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR – MTCC

* Fuente: Equipo Jurídico Pueblos

You must be logged in to post a comment Login