Chile. Protestas en Santiago contra gestión de Piñera ante la Covid-19/ Represión en varias poblaciones / Más ollas comunes contra el hambre

Resumen Latinoamericano, 26 mayo 2020

Sebastián Piñera prometió la semana pasada una campaña de entrega de 2,5 millones de canastas con alimentos, sin embargo, habitantes denuncian que la medida no subsana la necesidad de las familias vulnerables.

Vecinos de las comunas de San Bernardo y Cerro Navia, en Santiago de Chile, salieron a las calles este martes 26 de mayo para manifestarse en contra de la gestión del Gobierno de Sebastián Piñera ante el manejo de la situación por la Covid-19.

Los ciudadanos acusan a la administración de Piñera de abandono y demora en las ayudas prometidas para enfrentar la crisis económica producida por los efectos del nuevo coronavirus. 

De acuerdo con el cuerpo de carabineros, en las comunas de San Bernardo y Cerro Navia se registran varias congregaciones de personas, manifestaciones y barricadas.

Asimismo trascendió que los vecinos enarbolaron lienzos y cantaron consignas contra la demora en la entrega de las canastas con comida, prometidas por las autoridades chilenas en el contexto de la campaña Alimentos Para Chile.

Por su parte, el intendente de la ciudad Felipe Guevara, señaló en conferencia de prensa que la falta de comida no justifica las protestas ciudadanas. “La situación de escasez no justifica que la gente de las comunas que están en cuarentena salga a la calle a reunirse en las esquinas”, dijo el funcionario.

En los últimos días se registran diversas manifestaciones en los sectores más vulnerables de Santiago. Los vecinos de la zona han salido a la calle a protestar en medio la cuarentena por el mismo motivo que este martes varios ciudadanos levantaron manifestaciones.

La respuesta del Gobierno a muchas de estas protestas fue la represión de Carabineros con carros lanza aguas y gases lacrimógenos, lo que generó el rechazo de la oposición, cuyos líderes han señalado que “el hambre no se puede reprimir”.

Represión y detenidos en olla común de la Comuna La Granja

Ante la represión a la olla común en la comuna de La Granja, donde 6 de nuestros compañeros resultados detenidos. El Estado legaliza el hambre y al pueblo no le queda más que organizarse y luchar para sobrevivir.

Sólo el pueblo, ayuda al pueblo.

Ollas comunes en Lo Prado y Villa Navia

Carabineros y militares golpean y detienen a un humilde trabajador en la población San Carlos

En tiempos de pandemia, la brutalidad policial y militar se impone con las políticas de un gobierno represivo y fallido

La denuncia del joven Daniel Serey, que recibimos hoy lunes, data del viernes 22, cuando según su testimonio fue abordado por 4 carabineros y dos militares, mientras iba por frutas al negocio local en la población San Carlos.

Serey, indica que sin provocación de por medio, fue tirado al suelo por la policía, estrangulado allí mismo, mientras era pateado por una carabinera en el suelo (video adjunto).

Las imágenes hablan por si solas, pero eso no quedo ahí, y del cual no se tiene registro, fue lo que paso después camino a la 52 comisaria de Maipú donde siguió siendo golpeado, e incluso profanando su propia religión, como es el cabello para la creencia rastafari.

Daniel relata lo siguiente: “cuando me subieron al carro me golpearon hasta llegar a la comisaria 52 de Maipú, incluso algunos me cortaron el pelo humillándome y denigrándome. Llegué vomitando y sin fuerza de pararme. No me llevaron a constatar lesiones obligándome a reconocer que era el culpable de no se que… me hicieron firmar varios papeles que no supe que era, ya que no podía ni hablar ni respirar, solo vomitaba!”

Otro testimonio más de la violenta represión que se vive en los lugares periféricos de Santiago, mientras el gobierno llama a un Acuerdo Nacional, para poder seguir disponiendo mas fácilmente de más elementos represivos contra la población que protesta, o que incluso solo va caminando por la calle como el caso de Daniel.

Protesta en #PuenteAlto: “Prefiero morirme de #Covid_19 antes que de hambre”.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

You must be logged in to post a comment Login