Venezuela. Proponen canje de mercenarios por Simón Trinidad

Resumen Latinoamericano, 25 de mayo de 2020

Al menos 40 organizaciones políticas, sociales y periodísticas de Venezuela, dirigieron el 5 de mayo pasado una carta al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en la que le proponen que, con arreglo a lo dispuesto por el Derecho Internacional Humanitario y bajo la coordinación de la Cruz Roja Internacional se realice un canje humanitario de los mercenarios norteamericanos capturados en desarrollo de la Operación Gedeón, por combatientes revolucionarios de América Latina.

La propuesta implica intercambiar a Luke Alexander Denman y Airan Seth, de nacionalidad norteamericana, y al venezolano José Alberto Socorro Hernández, agente de la DEA, por los internacionalistas Simón Trinidad, Abimael Guzmán y Carlos Ilich Ramírez, “todos prisioneros de la coalición de burguesías imperialistas de la cual usted es hoy su principal vocero”.

23 de mayo de 2020  

Juvenal Ovidio Ricardo (Simón Trinidad) nació en Valledupar (Cesar) el 30 de julio de 1950, en el seno de una familia pudiente. Estudió en el colegio Nacional Loperena.

Los estudios universitarios los adelantó en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, obteniendo el título de Economista, e hizo un postgrado en Harvard.

Trabajó en la Caja Agraria de Valledupar como asesor financiero. Se casó con Margarita Russo de cuya unión hay dos hijos.

Formó parte del personal administrativo de la universidad Popular del Cesar, siendo profesor de historia económica de Colombia en la facultad de ciencias administrativas, y fue gerente regional de la Caja Agraria en la sucursal de Valledupar del banco del Comercio.

En 1979 fue detenido cinco días sindicado de ser guerrillero. En 1981, lidera con Jaime Sierra, Tomás Agudelo y Federico Palacios Romaña, un grupo llamado: “Los Independientes”, de orientación marxista y leninista.

Al surgir la Unión Patriótica (UP), de los acuerdos entre la entonces FARC –EP y el gobierno de Belisario Betancur Cuartas, no duda en respaldar la iniciativa y ser después parte activa en esa parte del país. Se hace activo militante.

El genocidio monstruoso contra la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, toca esta región con suma gravedad.

Juvenal se ve precisado a enviar su familia a México y tomar el tortuoso camino hacia la Sierra Nevada de Santa Marta para vincularse a las FARC – EP y toma el alias de Simón Trinidad en honor al libertador Simón Bolívar.

En el 2004, es ilegalmente capturado en Ecuador durante la dictadura civil de Álvaro Uribe Vélez, siendo extraditado a los Estados Unidos.

Los montajes judiciales para relacionarlo con el narcotráfico no fructificaron, en cambio sí, la trama de que había sido responsable del supuesto secuestro de tres norteamericanos, cuando todo el mundo sabe que éstos eran espías norteamericanos y el área donde fueron sorprendidos no correspondía al entonces comandante Simón Trinidad.

Con este “falso positivo” fue condenado a 60 años de prisión. Todo un montaje hecho por la CIA.

Por la firmeza como ha soportado este injusto cautiverio es un héroe, un revolucionario que merece toda la solidaridad mundial.

* Fuente: Semanario Voz

You must be logged in to post a comment Login