Paraguay. Efecto pandemia: Fuentes y puestos de trabajo se destruyen masivamente

Resumen Latinoamericano, 25 de mayo de 2020

ASUNCIÓN.- Con la pandemia del Covid-19 los puestos de trabajos se destruyen masivamente, como consecuencia de la falta de consumo, que repercute en los ingresos de las empresas e inevitablemente estas recurren a los despidos de los trabajadores.

Según datos del Ministerio de Trabajo y el Instituto de Previsión Social (IPS), hasta el momento 124.083 trabajadores “formales” están con sus contratos laborales suspendidos y 7.000 de ellos quedaron cesantes en las últimas 72 horas.

De estos números solo 1.381, menos del 1,2%, fueron reincorporados. Un total de 8.189 empresas se acogieron a la suspensión temporal de los contratos, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

De todas las firmas que optaron por la suspensión de vínculos laborales, 41 de ellas, el 0,5% del total, recién solicitaron el levantamiento de la medida tras salir de la cuarentena total y la implementación de nuevas fases.

La situación de los trabajadores informales tampoco escapa de las consecuencias de la pandemia, se estima que desde el inicio de la cuarentena (76 días), los afectados por la falta de trabajo representan el doble de la cantidad de los “formales”.

El comercio fronterizo tampoco queda atrás, locales comerciales se vieron obligados a cerrar sus puertas por la cuarentena y no hubo manera de contener los despidos ante la falta de consumo e ingresos.

Localidades como Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Salto del Guairá, que dependen del turismo de compras, son consideradas “ciudades fantasmas” por el cierre de los comercios.

Días pasados, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ratificó que las fronteras seguirán cerradas, buscando contener la propagación del coronavirus, hecho que seguiría generando una fuerte recesión económica.

FUENTE: ADN

You must be logged in to post a comment Login