Cuba: Covid-19: La curva epidémica tiende al aplanamiento

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba, 25 mayo 2020

Los indicadores favorables respecto al comportamiento de la Covid-19 que se reportan por más de 15 días en Cuba, están influyendo en que la curva epidémica continúa bajando con una tendencia al aplanamiento. En conferencia el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba expresó que es el “momento crucial” para mantener firmes cada una de las medidas tomadas en el país para la protección del pueblo ante el nuevo Coronavirus. En caso del resquebrajamiento de alguna de ellas podríamos vernos en medio de una segunda oleada de infección, como ha sucedido en muchos países que se han confiado del poder de transmisión de este virus.

El Dr. Durán informó que al cierre del día (24 de mayo a las 11:59 PM) se encontraban 445 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos uno está en vigilancia, 285 son sospechosos y 159 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 1.996 personas en vigilancia. Para este estudio se realizaron 1.451 pruebas diagnósticas, de las cuales 6 resultaron positivas (0,4% de positividad de las muestras estudiadas, cifra más baja hasta el momento), acumulando así un total de 1.947 casos diagnosticados con la Covid-19 en el archipiélago cubano.

De los 6 nuevos casos reportados, 5 son contactos de casos confirmados y en uno se investiga la fuente de infección, en el momento del diagnóstico 5 estaban asintomáticos. Estos pacientes pertenecen a La Habana (5) y Ciego de Ávila (1). Teniendo en cuenta el estudio de los 159 casos activos (pacientes confirmados con el virus que se encuentran hospitalizados), 154 de ellos (96,8% de los casos activos) tienen una condición clínica estable, no se reportaron fallecidos en este parte por lo que se mantienen 82 en total para una letalidad del 4,2%. En las salas de terapia intensiva se encuentran 5 pacientes en gravedad, por otra parte, 15 pacientes fueron dados de alta y se recuperan del virus un total de 1.704 personas.

El Dr. Durán insistió en que se debían mantener las medidas de protección con el uso del hipoclorito en las superficies, éstas pueden ser infectadas con las microgotas de salibas con alto contenido del Sars CoV-2, al hacer contacto con ellas pueden llegar a las vías de respiración y mucho más si las personas no tienen una distancia adecuada sin la protección del nasobuco.

Respecto a los estudios epidemiológicos el Dr. Durán explicó que se han hecho en una muestra representativa de la población cubana y todas las provincias están incluidas en este estudio.

You must be logged in to post a comment Login