Argentina. Un virus que apunta a los más pobres: El caso de Villa Azul y la ola de contagios / “Se ha militarizado el barrio”, dicen muchos vecinos

Resumen Latinoamericano, 25 mayo 2020

Luego de más de 50 positivos en el barrio que se ubica entre Quilmes y Avellaneda, se cerró la circulación y se entregará comida casa por casa.  

(Foto: Acumar.gob.ar)

El fin de semana se lanzó el plan Detectar en varias villas bonaerenses y se detectaron más de 50 casos de coronavirus en Villa Azul, un barrio popular que se ubica entre los partidos de Quilmes y de Avellaneda, en el sur del conurbano bonaerense, por lo que la provincia decidió aislarlo preventivamente para evitar que el virus continúe circulando en esa zona.

La decisión fue tomada en conjunto por los gobiernos nacional y provincial y los intendentes de ambos municipios, Mayra Mendoza, de Quilmes, y Jorge Ferraresi, de Avellaneda, para intentar contener el brote. La “idea es que todo el barrio se quede en casa”, aseguró el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Desde el municipio de Avellaneda se detalló que el “aislamiento comunitario estricto” será por 15 días y que por esas dos semanas se considerará contacto estrecho a todo el barrio.

“El barrio está cerrado por las fuerzas de seguridad entre las calles Lincoln, Ramón Franco, acceso sudeste y Sargento Cabral. Nadie puede salir salvo criterio sanitario. A cada vecino y vecina se les va asegurar comida, elementos de limpieza, desinfección e higiene personal. Se va relevar que necesidades tienen para evitar que salgan (ej. Alimentos para celíacos, remedios, etc). Se van a instalar dos módulos del Ministerio de Salud de la Nación dentro del barrio”, informaron.

En un comunicado difundido este lunes, el municipio destacó la buena predisposición de vecinos y vecinas y señalaron que el objetivo es que aquellos que presentan síntomas parecidos al COVID no sigan en el barrio: a quienes tienen síntomas leves se los traslada a centros de asilamiento, como la Universidad de Quilmes, y a quienes tienen síntomas más graves se los igresa al hospital.

En paralelo, el gobierno provincial y los municipios reforzarán la ayuda social. “Si pudiera no salir nadie de Villa Azul sería lo ideal y por eso tenemos que reforzar la asistencia”, explicó en diálogo con El Destape Radio el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque. 

“Encontramos 53 positivos, lo cual es un número muy alto, y se tomaron medidas urgentes. Villa Azul tiene una parte en Quilmes y otra en Avellaneda. La de Avellaneda fue urbanizada y la de Quilmes no”, detalló el ministro.

“Hay muchos pasillos, hay mucha aglomeración, y eso hace que el potencial de contagio sea muy rápido y, en función de esta situación, se ha planteado cerrar la circulación hacia afuera y tratar de minimizar la circulación interna, reforzando la asistencia de todo tipo, alimentaria, y otro tipo de recursos que la gente del barrio necesite”, sostuvo.

A raíz de que  “mucha gente va a comedores y ollas populares”, la provincia va a realizar la “entrega de mercadería en cada casa, así la gente no tiene que trasladarse para poder comer, porque ese es un foco de contagio importante”.

“Otra medida que no nos agrada, pero tiene que ver con frenar este foco y no expandirlo es reducir al mínimo la salida de personas del barrio. Es una medida que a nadie le gusta pero la verdad es que no hay otra alternativa”, sostuvo y explicó que la medida será “por un período, primero de 15 días y, después, de un mes para tener evaluación clara a ver si frenó o no la circulación”.

Militarización del barrio es rechazado por sectores del vecindario

A principios de mayo en Quilmes había un centenar de personas infectadas de Covid-19, otro tanto estaban en estudio y ya había cuatro fallecidos. En esas horas Carla Lacorte y Carlos Musante, referentes del Frente de Izquierda de Quilmes, decían en este sitio que “si se pretende enfrentar seriamente a la pandemia es fundamental la realización de testeos masivos en todos los barrios del distrito, particularmente en aquellos en los que las condiciones de vida pueden darle un carácter de propagación exponencial, así como dotar a los vecinos de todos los elementos sanitarios necesarios y a los médicos de todos los insumos y medidas requeridas para su protección”.

El mismo planteo lo hacían en ese momento organizaciones barriales de esa localidad del sur del conurbano bonaerense (gobernada por el Frente de Todos). Por caso, los habitantes de Villa Azul, barrio de unos 6.000 habitantes (compartido con Avellaneda, también intendencia FdT) llevaban semanas reclamando por la falta de agua potable, kits de higiene, alcohol en gel, lavandina y jabón. Como es de esperar, la mayoría de quienes viven ahí trabajan precaria e informalmente, por lo que a la pandemia se sumó la pérdida casi total de ingresos. Lo mismo demandaban en Villa Itatí, lindera a Villa Azul y con casi 50.000 habitantes.

Según datos oficiales del Municipio de Quilmes, en todo el partido ya hay 278 casos confirmados, seis personas murieron y 240 casos sospechosos esperan resultados. Del total de casos confirmados, el 20 % vive en Villa Azul, allí donde desde hacía muchas semanas se pedía infructuosamente agua, higiene y testeos tempranos.

Hoy Villa Azul es noticia porque allí se detectaron 53 casos positivos de Covid-19 y otros 50 quedaron en estudio. Fue tras realizarles el hisopado a unas 125 personas a las que les hallaron síntomas, en el marco de varias recorridas por el barrio realizadas a través del programa DETeCTAr (en coordinación con provincia y Nación).

La intendente quilmeña Mayra Mendoza aseguraba a la prensa desde esas calles precarias: “estamos nuevamente en los barrios puerta a puerta. En el caso de Villa Azul haciendo una búsqueda activa de casos sospechosos para identificar gente que pueda tener coronavirus, y de esa manera proponerles la internación y la recuperación mientras se conoce su resultado”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es arton160718-73f92.jpg
Mayra Mendoza durante el operativo | Foto Twitter Mayra Mendoza

Mayra Mendoza durante el operativo | Foto Twitter Mayra Mendoza

Junto a ella el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, agregaba: “es fundamental articular acciones con Quilmes y el resto de los distritos de la región. Trabajamos juntos para fortalecer la presencia del Estado en los barrios más vulnerables, con el objetivo de prevenir los contagios y la propagación del virus”.

Entre ellos paseaba vestido casi de astronauta para evitar ser contagiado el inefable Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia y amante de las militarizaciones y el control social (sobre todo a los más pobres).

En cuestión de horas, con la celeridad con la que no proveyeron alcohol, lavandina y agua a la población, ambos municipios, la gobernación y la presidencia resolvieron saturar el barrio con la Policía Bonaerense y la Gendarmería y convertir al barrio en un gueto prohibiendo la entrada y salida de personas.

Por si fuera poco, el Estado ya ingresó al barrio móviles, logística y militares del Ejército que, con la tarea de repartir comida (al menos esa es la tarea por ahora), le dan un tono verde oliva (de triste significado en la historia reciente argentina) al paisaje quilmeño.

La Policía Bonaerense y la Gendarmería en las calles de Villa Azul | Fotos de vecinos del lugar

La Policía Bonaerense y la Gendarmería en las calles de Villa Azul | Fotos de vecinos del lugar

Paralelamente al operativo de militarización, habló la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación Carla Vizzotti. Respecto al caso de Villa Azul dijo que “se está trabajando con las organizaciones de los barrios para minimizar al máximo el contacto. La idea es fortalecer el distanciamiento físico y minimizar la circulación a otros barrios populares que están cerca”. ¿Es realmente así? Parece que no.

Con comprensible indignación, vecinas, vecinos e integrantes del comedor Los Cebollitas de Villa Azul difundieron un comunicado en el que denuncian que desde este domingo “se ha militarizado el barrio, prohibiendo la salida y el ingreso de los habitantes con un vallado custodiado por la Policía y Gendarmería”.

“No es con estas medidas que se enfrenta la pandemia del Covid-19”, afirman. Y recuerdan que en el barrio son “cientos de trabajadores formales e informales que hemos perdido nuestra fuente de ingreso”. Debido a ellos tuvieron que cerrar el comedor popular. “Cerramos Los Cebollitas, sito en la calle Caviglia al 400, como otros que funcionaban en el barrio, por la falta de entrega de alimentos y donde las familias obtenían su único plato de comida”.

Pero las vecinas y vecinos de Villa Azul saben que la militarización es la respuesta oficial para ponerle un “parche” represivo al despojo estructural que sufren desde hace añares (y con todos los gobiernos) miles y miles de personas en las villas y asentamientos del Área Metropolitana de Buenos Aires y de las ciudades más pobladas del país. Por eso van más allá en el reclamo.

“Para poder mantener la cuarentena es necesario un subsidio de $ 30.000 para todos los desocupados y precarizados; provisión inmediata de alimentos para los comedores populares; garantizar kit de limpieza y protección en todos los barrios; testeos masivos a toda la población de los barrios carenciados, donde hay casos positivos, comenzando por quienes se desempeñan en los comedores populares; soluciones habitacionales de emergencia para las familias hacinadas y para aislar a quienes han tenido contacto con personas contagiadas”, finaliza el comunicado.

En Villa Azul y el resto de los barrios precarios y vulnerables las organizaciones sociales, los comedores y merenderos y muchas vecinas y vecinos levantan la voz frente a un Estado que, más allá de los colores políticos y los discursos, les muestra ante todo, y mucho antes que la asistencia de emergencia, su cara más cruel: hambre, pobreza y represión.

Ministro de Seguridad Sergio Berni en Villa Azul | Foto La Política Online

Ministro de Seguridad Sergio Berni en Villa Azul | Foto La Política Online

You must be logged in to post a comment Login