Perú. Bancos prestan S/5 mil millones a empresas grandes para salvarlas de crisis

Resumen Latinoamericano, 24 de mayo de 2020

Estado dispuso S/30 mil millones para apoyar cadena de pago de las empresas. Casi la mitad de ese monto ya se ejecutó. Entre las beneficiadas están las compañías con ingresos anuales superiores a los S/60 millones que recibieron el 36% de los créditos. Medianas y Pequeñas empresas (Pymes) alcanzaron el 51% de los préstamos, las Micro y Pequeñas empresas (Mypes) solo 11%, y los negocios que pidieron S/30 mil para sobrevivir apenas recibieron el 0,8%.

Foto: Cosapi4982

“Nuestra empresa no es lo suficientemente atractiva para ellos. Estamos muy abajo en su lista de prioridades”, dice Jenny –dueña de un negocio gastronómico– luego de recibir un correo del Banco de Crédito del Perú (BCP) en donde le informan que no calificó a Reactiva Perú, el programa creado por el Estado Peruano para facilitarle a los empresarios créditos bancarios a bajo costo con el objetivo de mantener la cadena de pagos en tiempos de crisis económica por la pandemia.

La empresaria, quien pidió no revelar su identidad, no recibió mayor explicación respecto a por qué, sin deudas de por medio, siendo cliente del banco y, según asegura, cumpliendo con los requisitos, se le negó el préstamo de S/25 mil que necesitaba para su emprendimiento que llevaba tres años en funciones. 

El 3 de abril, el presidente Martín Vizcarra anunció el programa Reactiva Perú con el objetivo de llegar a todo tipo de compañías, pero sobre todo a microempresas como las de Jenny, que operan con menos de 10 empleados. Tras conocerse las condiciones de dicho plan, este medio advirtió que las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) iban a ser las menos favorecidas. Hoy, con el programa en marcha, los datos confirman aquella tendencia.

OjoPúblico solicitó información al Banco Central de Reserva (BCR) para conocer cómo se han distribuido los fondos de Reactiva Perú. Los datos que nos entregaron, al 19 de mayo, indican que los bancos y las entidades financieras que participan del programa ya ejecutaron préstamos por un valor de S/14.971 millones en todo el país. 

Si bien la identidad de las personas jurídicas que recibieron dichos créditos no ha sido revelada, la data muestra que el 36% de estos S/14.971 millones terminó en empresas grandes que solicitaron préstamos de entre S/5 millones a S/10 millones. En total, el programa implementado por el gobierno de Martín Vizcarra le otorgó S/5 mil 487 millones, a tasas de interés mínimas, a este grupo de personas jurídicas de alta facturación (más de S/60 millones). 

Cabe precisar que el monto máximo al que puede acceder una empresa en Reactiva Perú es equivalente a las ventas promedio de un mes. Por ello, el préstamo promedio que obtendrá una mediana empresa es S/805 mil; mientras que el crédito para una pequeña compañía no sobrepasará los S/595 mil y en caso de ser una microempresa el tope será de S/52 mil.  

Otro 51% de los S/14.971 millones fue otorgado a compañías que podían acceder a créditos de entre S/300 mil a S/5 millones, es decir, empresas medianas y algunas pequeñas (conocidas como Pymes). Un 11,4% fue para las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) y solo el 0,8% se destinó a negocios chicos que solicitaron menos de S/30 mil para sobrevivir en medio de la pandemia.

OjoPúblico conoció, a través de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), que Agroindustrial Laredo, azucarera que factura unos S/264 millones al año, opera en la región La Libertad y forma parte del conglomerado colombiano Manuelita, fue una de las que solicitó un préstamo bancario en el marco de Reactiva Perú.

El 18 de mayo último, la agroexportadora aprobó en sesión de directorio la solicitud de financiamiento en el BCP por la suma de S/10 millones “al amparo del régimen legal de Reactiva Perú”, pero a la fecha no se conoce si el trámite bancario les fue aprobado. 

Laredo
APOYO ESTATAL. El directorio de Agroindustrial Laredo acordó solicitar un crédito de S/10 millones. Beneficio incluye garantías del Estado y tasas de interés reducidas. 
Foto: Agroindustrial Laredo.

El documento fue suscrito por el representante legal bursátil de AgroIndustrial Laredo, John Zegarra Salas, y se pudo conocer porque dicha empresa lo informó el mismo día a la SMV.

El 11 de mayo Nessus Hoteles, razón social de la cadena de hospedajes Casa Andina y parte del Grupo Intercorp, también buscó el apoyo del Programa Reactiva Perú –como informó Hildebrandt en sus Trece–, y ha solicitado un crédito por S/10 millones al BCP. Esta empresa es la misma que el 17 de abril último se acogió a la suspensión perfecta de labores para desvincularse de parte de sus empleados alegando pérdidas económicas durante el Estado de Emergencia.


Nueve bancos concentran los fondos de Reactiva Perú

La información remitida a OjoPúblico por el BCR dice que al 20 de mayo ya se subastaron S/27.505 millones de los fondos de Reactiva Perú a 22 entidades financieras para que aquellas lo canalicen vía préstamos a las empresas que estén dispuestas a participar. Dicho monto representa el 91,6% de los S/30 mil millones dispuestos en esta primera etapa del programa, pues la semana pasada el Ejecutivo duplicó este pozo.

En la lista de receptores de los fondos hay nueve bancos. Cuatro de estos, el BCP, el BBVA, Interbank y Scotiabank, son los que concentran el 80% de los créditos habituales que se otorgan a nivel nacional. Luego aparece Mibanco, que tiene como público objetivo a las Mypes; y Pichincha, Banbif, Santander y Banco de Comercio, los cuales no participaron en las subastas para ofrecer préstamos menores a S/30 mil, y se han concentrado en los montos más altos. Con excepción del BCP, ninguno de los bancos pidió participar de la entrega de créditos menores a S/10 mil.

Consultamos al BCP por el detalle de los fondos otorgados. A través de un correo, Fernando Muñiz, Gerente de Banca Pymes, indicó que en todo este tiempo han recibido 45 mil solicitudes y han rechazado un 5% de compañías por tener deudas coactivas en la Sunat y una clasificación de riesgo. Del grupo de beneficiados, 35% no eran clientes habituales y el 75% corresponde al rubro de Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), principalmente personas naturales con negocios.

“Solo hasta el viernes 15 de mayo, el BCP desembolsó 14 mil 657 préstamos para Pymes por S/1.823 millones. Los créditos solicitados fueron, en promedio, de S/125 mil. Son altísimos volúmenes de operaciones. Nuestro promedio mensual era de 6 mil desembolsos para Pymes en un mes, y ahora con Reactiva Perú estamos haciendo más de mil al día”, añadió.

Frente a nuestras interrogantes, el BBVA respondió por escrito que no le corresponde detallar la información sobre montos y número de empresas que han recibido el financiamiento. Sin embargo, precisó que el 15% de los fondos otorgados por su institución corresponden al tramo con los montos más altos: de S/5 millones a S/10 millones. 

Las otras instituciones que participan de Reactiva Perú son las financieras Qapac y Proempresa; la Caja Rural Raíz, y 10 cajas municipales Cusco, Huancayo, Sullana, Piura, Tacna, Lima, Trujillo, Arequipa, Maynas e Ica. Todas ellas se adjudicaron en las subastas los paquetes de créditos orientados a las micro y pequeñas empresas Mypes.

Trabajadores
PROS Y CONTRA. Las micro y pequeñas empresas que no han accedido a Reactiva Perú han postulado al FAE Mype, otro programa del Estado que les ofrece mayores facilidades, pero con tasas de interés más altas.
Foto: Andina.

Gerardo Freiberg Puente, gerente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) –entidad que representa al Estado en el otorgamiento de las garantías que cubren entre el 80% y 98% de estos préstamos– dijo a OjoPúblico que su función es verificar que las empresas precalificadas por los bancos cumplan los parámetros exigidos por Reactiva Perú, como por ejemplo, no tener deudas coactivas, que las beneficiadas no pertenezcan al mismo grupo económico que el banco evaluador, o que no aparezcan en las bases de datos del Ministerio de Justicia por casos de corrupción, entre otros delitos. 

Desde el 5 de mayo Cofide empezó a avalar los primeros créditos, pero las cifras se actualizan cada día. Hasta el cierre de esta edición ya eran 53.134 las empresas beneficiadas y S/18.352 millones los entregados, sin embargo, la proporción de su distribución entre los tipos de compañías favorecidas se mantiene. 

“En número, las microfinancieras que han recibido crédito de Reactiva Perú son más que las grandes empresas, pero no en monto. Lo cierto es que la mayoría de ellas está siendo atendido por FAE Mype que es otro programa de ayuda que tiene el Estado”, añadió.

Según la data de Cofide, el 43% de los negocios favorecidos pertenecen al sector comercio, seguido en un 14% por la industria manufacturera, un 13% por transporte y almacenamiento, y 12% por empresas inmobiliarias. El 52% son de Lima, seguido de lejos por Arequipa, con un 6%.

FUENTE: Ojo Público

You must be logged in to post a comment Login