Cuba. Los primeros con corona

Resumen Latinoamericano, 24 de mayo de 2020

El término «coronavirus» fue acuñado en 1968, basado en cómo, bajo un microscopio electrónico, su superficie se parecía a la capa externa del Sol, llamada corona

En 1965, Dorothy Hamre, investigadora de la Universidad de Chicago, tomó, como un desafío profesional, el «punto ciego de la medicina» que constituía el conocimiento sobre los virus por identificar. Mientras estudiaba cultivos de tejidos de estudiantes con resfriado, descubrió un nuevo tipo, hoy conocido como 229e.

Al mismo tiempo, un grupo de investigadores en Inglaterra, dirigido por el doctor David Tyrrell, también aisló, en cultivos de tejidos de pacientes con resfriado común, lo que parecía ser un nuevo tipo de virus. Cuando el equipo de Tyrrell lo examinó bajo un microscopio electrónico, descubrieron que se parecía a un virus que había sido aislado en la década de 1930 en pollos con bronquitis.

Resultó ser un coronavirus, el primero en infectar a los humanos. En ese momento, ya se conocían virus que provocaban enfermedades respiratorias en los animales de importancia económica, y para los que había vacunas disponibles.

También por aquella época, el Dr. McIntosh, investigador en la Escuela de Medicina de Harvard, formó parte de un equipo de los Institutos Nacionales de Salud (nih, en inglés) que también buscaban las causas del resfriado común.

El equipo del Dr. McIntosh descubrió lo que ahora se conoce como oc43, otro coronavirus humano común que todavía causa infecciones respiratorias.

En 1968, el término «coronavirus» fue acuñado, basado en cómo, bajo un microscopio electrónico, su superficie se parecía a la capa externa del Sol, llamada corona.

Debido a que 229e y oc43 causan enfermedades relativamente leves en las personas, los médicos podían tratarlas como resfriados causados por otros virus: recetando antipiréticos, supresores de la tos y ocasionalmente, un tazón de sopa de pollo.

Luego vino el brote del coronavirus causante del sars en el año 2003, que comenzó en China y luego se extendió a 29 países. Aunque finalmente se confirmó que la enfermedad había infectado a solo 8 096 personas, se le atribuyeron 774 muertes; una tasa de mortalidad sorprendentemente alta que hizo que los investigadores revisaran esta clase de virus por segunda vez.

Fuentes: Infomed

You must be logged in to post a comment Login