Brasil. En João Pessoa (PB), las comunidades sufren lluvias, inundaciones e incluso aguas residuales

Por Cida Alves*, Resumen Latinoamericano 24 de mayo de 2020

Todos los años se repiten los problemas. Se acerca el invierno, la temporada de lluvias y, una vez más, varias comunidades en la región metropolitana de João Pessoa (PB) están bajo el agua. 

La lluvia, que comenzó en la madrugada del viernes al sábado (23), dejó a 94 familias de la comunidad de Nova Jerusalem completamente en el agua. Han perdido colchones, muebles, ropa, armarios, refrigeradores, estufas y no tienen a dónde ir. 

Mira los videos:

Thaís Siqueira, residente y representante del Settlement Nova Jerusalem, informa sobre la situación de la comunidad: “Aquí tenemos chozas que admiten hasta diez familias, suficientes niños y las chozas que se inundan, que están cubiertas de agua y que la lluvia cubre los muebles”.

Gleyson Melo, Coordinador del Movimiento de Trabajadores por los Derechos, dice que el movimiento, junto con representantes de las comunidades, están pidiendo un lugar para que las familias se refugien: “Puede ser una escuela o gimnasio, cuidando los rigores necesarios en relación con en cuarentena, aislado y separado. La situación ya es mala por tener que permanecer en el agua, sin saneamiento ni alcantarillado, pero esto contribuye enormemente al contagio del virus ”, destaca.

Nova Jerusalem residente en medio de inundaciones / Foto


Según Gleyson, las familias han estado esperando durante más de tres años la realización de viviendas populares. Ya están registrados, pero todavía no hay una acción definitiva con respecto a su situación.

La comunidad Terra Prometida (también en Colinas) tiene 88 familias y sufre un problema aún mayor. Los pozos explotaron, dejando a todos expuestos a los desechos fecales, lo que provocó riesgos para una comunidad llena de niños, casas en riesgo de colapso, así como varias tiendas de lona. 

“Las comunidades de Nova Jerusalem y Terra Prometida son lugares provisionales, las personas están allí por necesidad, no han decidido vivir allí toda su vida, no quieren ocupar el espacio público, la plaza, el ocio. Están allí porque lo necesitan ”, refuerza Gleyson.

Comunidad de Nova Jerusalem / Foto


Zefinha, también del MTD, dice que las familias pasaron toda la noche sacando agua del interior de las casas de la comunidad de Nova Jerusalem: chozas Mucha gente perdió muebles, una gran desesperación “. 

Las familias que lloran esta mañana pidiendo una solución están experimentando una situación inhumana. 

Este volumen de lluvia, en esta época del año, ya se espera. El problema es que la gente no tiene acceso a las políticas de vivienda del Gobierno Federal y los gobiernos municipales y estatales dicen que es imposible garantizar esta demanda. “Pedimos que se dé prioridad a estos campamentos sobre las políticas de vivienda porque estas familias se encuentran en una situación crítica, están en el agua y ante una pandemia”, enfatiza Gleyson.

Otras comunidades, especialmente las ribereñas como São Rafael y Bairro São José también sufren las lluvias, sin embargo, en tiempos de pandemia, el riesgo de contagio es aún mayor porque las personas no tienen alternativas para el aislamiento. El Ayuntamiento ha puesto a disposición un sitio web donde se puede verificar el nivel de aislamiento de cada ubicación: la tasa de aglomeración en estos espacios es bastante alta. 

Se está llevando a cabo una campaña para las familias que necesitan asistencia de emergencia, como colchones, alimentos, mantas, sábanas, cestas de alimentos básicos y suministros de cocina. La dirección para las donaciones es: Rua João Pedro Teixeira, 86, en el barrio de Colinas do Sul. Puede contactar al (83) 9 8825-5680.

La Secretaria de Transparencia de la Municipalidad de João Pessoa, Bira Pereira, está organizando el traslado de personas al Centro de Referencia de Asistencia Social (CRAS) y a las escuelas. La Defensa Civil también fue activada. El gobierno del estado puso a disposición un limpiador de pozos y algunas canastas básicas. El Ministerio Público Federal (MPF) está mediando la asistencia a las familias y también coordina algunas donaciones.

Edición: Heloisa de Sousa y Douglas Matos

*Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login