Bolivia. Federaciones de Cochabamba exigen al Gobierno de facto flexibilizar la pandemia

Resumen Latinoamericano, 23 mayo 2020

Andrónico Rodríguez hizo público este manifiesto en una conferencia de prensa en la que estaban presentes los dirigentes de cada municipio de la mancomunidad del trópico.

Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba exigieron al Gobierno de facto de Bolivia  la flexibilización de la cuarentena por razones humanitarias  y definir las fechas de las elecciones generales.

En un pronunciamiento de las organizaciones de la región del centro de Bolivia, las seis federaciones se declararon en estado de emergencia para exigir la atención de sus cuatro demandas ante la ausencia total del Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria.

El dirigente del sector, Andrónico Rodríguez, pidió a las fuerzas del orden, principalmente a la policía y a las fuerzas armadas, estar del lado del pueblo si ocurren conflicto sociales.

La presentación del manifiesto ayer viernes se produce una semana después de la movilización de decenas de habitantes de Cochabamba que exigieron al Gobierno de facto flexibilizar la cuarentena decretada por el coronavirus. 

Las manifestaciones en Cochabamba comenzaron el lunes pasado y los vecinos bloquearon el acceso hacia un vertedero municipal al sur de la ciudad. 

Eso ha paralizado la recolección de residuos y en algunos barrios de la ciudad de más de 700 mil habitantes se observan desechos en la vía pública.

Las primeras demandas han sido por agua potable a domicilio, inexistente en la zona, y por comida. Los inconformes critican que la gobernación y la alcaldía han incumplido sus promesas de dotación gratuita de alimentos.

“Existe una ausencia total del Gobierno central para enfrentar la crisis sanitaria, que derivó en una crisis económica. Por tanto, pedimos al régimen de (Jeanine) Áñez la flexibilización de la cuarentena por razones humanitarias”, manifestó Rodríguez.

Asimismo, las federaciones demandan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) definir la fecha de las elecciones nacionales dentro de los siguientes 90 días. En el marco de esta demanda, piden que el Ministerio del Exterior garantice los votos de los bolivianos que residen en el exterior.

“La fecha será vital para salir de la crisis política (…) Si no van a dar certidumbre y seguridad, en su momento daremos a conocer las medidas que tomaremos como Seis Federaciones y en coordinación con todos los sectores sociales”, agregó Rodríguez.

El sector también expresó preocupación por la situación del aparato económico del país. Por este motivo, exigen la implementación de políticas para la reactivación del sector; “no sólo de grandes empresarios, sino también de medianos y pequeños productores.

Asimismo, proteger las empresas estratégicas del Estado”, aseveró el dirigente.

Otra de las demandas es en el marco de la educación. Se solicita un plan de emergencia para todos los niveles y que así los estudiantes no se perjudiquen y se garantice su formación académica.

Finalmente, las Seis Federaciones demandan una ley para la condonación de intereses bancarios durante seis meses computables desde el inicio de la cuarentena. Además de la fiscalización de los recursos del Estado por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Este viernes, las autoridades sanitarias bolivianas han registrado 392 casos nuevos de coronavirus, elevando el balance hasta los 5.579, mientras las muertes causadas por la pandemia de la Covid-19 llegaron a 230.

You must be logged in to post a comment Login