Chile. En Valparaíso “comprando juntos” una experiencia de ahorro comunitario

Resumen Latinoamericano 22 de mayo de 2020

La experiencia del “comprando juntos”, un 50 % más barato para la Comunidad

Las ollas comunes, los comedores populares, la entrega de mercadería solidaria se han masificado por todo Chile. Distintos actores lo están llevando a cabo desde municipalidades, iglesias y sobre todos organizaciones sociales populares donde ha nacido un verdadero voluntariado social, compañeros y compañeras que son protagonistas de la revuelta social y populares desde el 18 de octubre.
Pero una arista de la lucha social contra el hambre y el alto costo de los bienes de primera necesidad también han sido los comprando juntos, que implican una acción colectiva, sin fines de lucro, para abaratar los costos y así también luchar contra la escasez de alimentos que tienen a las familias a mal traer.

El Rodriguista (ER) ha querido conversar, para saber  la experiencia que están desarrollando en la Quinta Región, con Cecilia Olivares participante de un comprando juntos, salido en primera instancia desde los paciente del PRAIS Valparaíso pero que se ha extendido a pobladores y vecinos de Valparaíso y Viña de Mar.

ER: Hola Cecilia, como nace esta iniciativa, cuantas personas o familias participan, de donde son. Que requisitos hay que tener para participar.

Esta iniciativa nace  debido a la alza de precios por parte de los empresarios a los productos de primera necesidad, debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo en el país y en el mundo.  También la indolente postura del gobierno de no querer congelar los precios de los productos de consumo y la escases de algunos alimentos necesarios para cuidarse de esta pandemia, es que decidimos un grupo de compañer@s,  amig@s y vecin@s organizarnos para ir a cotizar a las cooperativas de agricultores que existen en Quillota, Calera, Limache.

Los bajos sueldos, pensiones y cesantía fueron criterios transversales que fuimos uniendo en los y las interesados de esta idea.

Comenzamos 4 integrantes con esta iniciativa y actualmente somos 50 familias que vivimos en  Viña del Mar y Valparaíso. El único requisito de ingreso a este comprando juntos autogestionado es que nos movilice la solidaridad, la unidad y el respeto.

Conforman el comprando juntos usuarios del Prais de Valparaíso, estudiantes, amigos y vecinos de Valparaíso y viña del mar.

You must be logged in to post a comment Login