Bolivia. Iglesia Católica arremete contra el gobierno que ayudó a instalar

Resumen Latinoamericano, 22 mayo 2020

* Presidente de Conferencia Episcopal denuncia falta de transparencia y cuestiona el narco-jet y el decreto pro transgénicos:

* En una homilía por el Día del Periodista, también denuncia que hay hambre por la cuarentena.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Mons. Ricardo Centellas, cuestionó varios actos del gobierno de Jeanine Añez que, la jerarquía de la Iglesia Católica ayudó a consolidar durante la crisis política de noviembre del año pasado. Pidió explicaciones por corrupción, copamiento de instituciones públicas, falta de pruebas para diagnóstico de coronavirus y hambre en amplios sectores de la población, para concluir que “ya parece un gobierno que quiere instalarse”.

Los cuestionamientos a poco más de cinco meses de gestión de Jeanine Añez fueron expresados por el Obispo en la celebración de una misa por el día del periodista boliviano, en la catedral de la ciudad de Potosí, donde reside. Exigió explicaciones al gobierno y pidió a los periodistas investigar y no callar. Estos algunos de los conceptos de la Homilía de Mons. Centellas:

Periodismo

“Para mí no hay un periodismo neutro, un periodismo que tiene ética está del lado de la verdad, no de la corrupción, no de la mentira. La realidad es la realidad. No podemos pasar de alto que en Bolivia el gobierno actual saca un decreto transgénico y hay que averiguar cuál es la verdad detrás de este decreto”.

“Hace poco aparece un narco jet. ¿Cuál es la verdad detrás de esta acción del narcotráfico?”

“El gobierno no puede callar. Tiene que explicarnos a los bolivianos qué es lo que pasa. Un gobierno de transición que se preocupa demasiado en colocar su gente en instituciones públicas no es gobierno de transición, ya parece un gobierno que quiere instalarse, pero no es ético y el periodismo tiene el trabajo de desenmascarar esta realidad. Es muy difícil”.

“Tenemos que saber los bolivianos exactamente si a este gobierno le interesa la vida. De discurso, de palabra nos dicen la vida es lo primero pero, por detrás, no obran así. Realmente, ¿cuántos reactivos se compraron, ¿dónde están?”

“Nos han anunciado que han comprado 500 camas para terapia intensiva. ¿Dónde están? El periodismo tiene que ayudarnos a mostrar: ahí están. Hasta ahora no sabemos no podemos vivir de intenciones, intenciones no son la verdad, la verdad son los hechos y ahí está el periodista”.“El gobierno no puede callar. Tiene que explicarnos a los bolivianos qué es lo que pasa”. (El Potosí).

Hambre

“… seguimos en pandemia casi dos meses pero, la realidad para Bolivia es muy cruda no solamente en Potosí, en toda Bolivia hay cantidad de gente que realmente está sufriendo de hambre. Hay que alabar y agradecer las tantas muestras de solidaridad, pero la solidaridad que mostramos la gente sencilla, la gente del pueblo es insuficiente. Está muy bien, pero hace falta”.

“Entonces tiene que haber estructuralmente muestras claras para que ningún boliviano pase hambre”.

“Y ustedes queridos hermanos periodistas son los canales para mostrar esta realidad”.

“Cada día hay gente que pasa hambre y no solamente en las ciudades, principalmente en el campo, en el área rural”.

You must be logged in to post a comment Login