Perú. La grave situación sanitaria en las cárceles sigue sin solucionarse

Resumen Latinoamericano, 21 mayo 2020

Desde CEAS nos comparten este análisis que hace José Luis Pérez Guadalupe, ex presidente del INPE y ex Ministro del Interior, sobre los datos señalados por el Ministro de Justicia en diversas entrevistas en medios, respecto de la grave situación de las cárceles en el Perú. Mientras tanto el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República continúan culpándose mutuamente sobre quién tenía la responsabilidad de establecer las medidas para el deshacinamiento en las cárceles.

El Ministro Castañeda ha dicho el 19.05.20 que en los penales del Peru:
Hay 674 trabajadores penitenciarios infectados y 12 fallecidos. Pero también hay muchos hospitalizados.
De los internos, se tomaron 3012 pruebas, y hay 1223 infectados (el 40%) y 182 fallecidos.
Pero hace una semana habían 103 internos fallecidos y ahora 182, o sea más de 10 muertos al día en las cárceles del país. Imagínense la proyección de esas cifras. Es fatal …
Mientras las muertes en la poblacion nacional representa el 0.009%, las muertes en penales por covid es del 0.2%. Es decir, de todos los fallecidos por coronavirus en el Perú, los presos representan el 6%. Mientras q los presos en relación con la población del país representan solo el 0.3%.
Y es que los presos no pueden tener aislamiento social con el hacinamiento de nuestras cárceles. No depende de ellos contagiarse porque no tienen a dónde ir o dónde aislarse. Ellos dependen totalmente de lo que haga o deje de hacer el Gobierno. Esa es la gran diferencia. Y si no hay médicos y medicinas en los penales, simplemente se contagian y mueren.

You must be logged in to post a comment Login