Chile. Sebastián Piñera invoca a un ex presidente genocida para llamar a “la unidad”

Resumen Latinoamericano, 21 mayo 2020


El empresario y Presidente de Chile Sebastián Piñera Echeñique, cuestionado y denunciado por diversos organismos internacionales de Derechos Humanos por las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos en Chile, en especial ante el denominado “estallido” o “rebelión” desde el 18 de octubre de 2019 y por las constantes represiones a comunidades del Pueblo Mapuche, recordó en su discurso este 21 de mayo en el “Día de las Glorias Navales”, al ex Presidente, Anibal Pinto, sindicado como genocida y responsable político de diversas masacres al Pueblo Mapuche, así como a los pueblos australes.

Piñera en el tradicional discurso del 21 de mayo, que conmemora a los “Héroes de Iquique” y en particular del Capitán de Fragata, Arturo Prat Chacón, en el marco de una guerra denominada “del Pacífico” o “Del salitre”, conflicto bélico entre los estados de Chile, Perú y Bolivía, desatado en territorios ancestrales andinos y que habría tenido el intervencionismo de empresarios ingleses y del poder imperial británico, señaló: “Hoy, en que nuestra patria y el mundo tiempos muy duros y difíciles quisiera, recordando al Presidente Aníbal Pinto, dar un mensaje de fe y de esperanza y pedir la Unidad y colaboración de todas nuestros compatriotas”.

Aníbal Pinto Garmendia, provenía de una de las familias más prominentes de la aristocracia chilena del siglo XIX. Hijo del abogado, general y ex presidente de la República, Francisco Antonio Pinto y de la aristrocrática argentina, Luisa Garmendia Alurralde. Pinto, fue presidente de Chile entre 1876 y 1881, periodo que no solamente gatilló el conflicto bélico multilateral junto a intereses británicos, también intensificó las campañas militares del Bio Bio al sur, generando masacres estatales contra miles de personas mapuche. El historiador, Hernán Curiñir, señala que durante la denominada “Pacificación de la Araucanía” fueron asesinados por el ejército entre 50 mil a 70 mil personas mapuche, cuya mayor parte fue cometida en el gobierno de Pinto.

El Gobierno de Pinto, coordinó acciones bélicas con sus homónimos de Argentina, Nicolás Avellaneda y Julio Argentino Roca, para concretar el despojo de los territorios mapuche en ambos lados de la cordillera, también con el apoyo del imperio británico, materializando un tratado de límites para fijar demarcaciones y nuevas fronteras en julio de 1881, firmado por Pinto y Roca.

Pinto, también propició la “Colonización Austral”, que generaron el genocidio de Pueblos como Chono, Selknam, kawasqar y Yagán, bajo políticas de permisividad con la entrega de tierras a colonos extranjeros a cambio de masivos asesinatos de personas de Pueblos Originarios.

Las violaciones a los DDHH de Sebastián Piñera

Según mensaje gubernamental N°063-368, fechado el 12 de mayo 2020, el presidente Sebastián Piñera, los ministros Gonzalo Blumel, Hernán Larraín y Teodoro Rivera, hicieron llegar al Congreso una propuesta de ley que modifica el acuerdo firmado por Chile que otorgó reconocimiento jurídico a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya.

Según medios independientes como Interferencia y El Clarin, la movida política pretende delegar en el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, la potestad de aceptar o no la competencia de la Corte Penal Internacional, rol que en la actualidad cumple el Ministerio Público, hecho que ha sido sindicado como una maniobra para evadir responsabilidades por delitos y crímenes cometidos en materia de Derechos Humanos.

Cifras oficiales desde Fiscalía a fines de enero del 2020, daba cuenta de 31 muertos en el contexto de protestas, lo que habría seguido aumentando. Asimismo, el informe oficial dado a conocer por el Instituto Nacional de DDHH para el período comprendido entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de febrero de 2020, reporta un total de 3.765 personas heridas (entre ellas 439 mujeres y 282 niños, niñas y adolescentes)y 411 traumas oculares. De las 2.122 heridas por disparos, 500 fueron por balas, 190 por balines, 271 por bombas lacrimógenas, 1.681 por perdigones y 200 sin causa identificada. El INDH ha presentado 1.312 acciones judiciales con escaso avance, entre ellas 5 por los homicidios cometidos por agentes del Estado;195 querellas por violencia sexual (violaciones, entre otros abusos) y 951 por torturas.

You must be logged in to post a comment Login