Argentina. Resumen gremial. CTA A: Distribuir la riqueza para combatir la Pandemia/ Murió atropellado un repartidor de Glovo en Avellaneda/ Insólito: hasta la Sociedad Rural recibe subsidios del Gobierno … (más info)

Resumen Latinoamericano, 21 de mayo de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias

********************************************************

Declaración de la CTA Autónoma

Distribuir la riqueza para combatir la Pandemia

Teniendo en cuenta el grave contexto por el que atraviesa nuestro país y el mundo en relación a la pandemia del coronavirus, en momentos en que el Gobierno Nacional llega a instancias de definición con los acreedores externos, la CTA Autónoma vuelve a ratificar su posicionamiento histórico de rechazo al pago de la deuda externa ilegítima, a la vez que exige la investigación sobre su origen.

La Central tiene necesidad de recordar que el endeudamiento provocado por el Gobierno de Mauricio Macri, lejos de ser en beneficio de las mayorías populares, ha sido un mero instrumento de enriquecimiento y fuga de capitales para ganancia de las corporaciones y las multinacionales.

Si bien celebramos la iniciativa del Gobierno actual de imponer un cobro por única vez a las grandes fortunas, creemos que esta acción debería convertirse en un impuesto que grave de manera permanente los ingresos extraordinarios de los sectores más poderosos, entendiendo que son los y las trabajadoras quienes generamos las riquezas con nuestro trabajo.

Del mismo modo, volvemos a demandar la implementación de un ingreso universal para todas las familias equivalente al salario mínimo vital y móvil para atender la grave crisis en la que está sumida más de la mitad del país.

Además creemos necesario extender la Asignación Universal por Hijo/a y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a las familias que aún no la reciben.

En tanto que la Central celebra el nacimiento del Ministerio de la Mujer y las diversidades así como sus acciones, volvemos a ratificar la necesidad de atender con políticas públicas la emergencia por violencia de género así como los femicidios que en lo que va de la cuarentena ya lleva más de una mujer asesinada por día. También celebramos el triunfo que significa la aprobación en Tucumán de la “Ley Micaela”, fruto de la lucha de les compañeres en todo el país.

La CTA Autónoma repudia la reforma jubilatoria en Córdoba que bajó las jubilaciones y aumentó la edad jubilatoria y cambió el cálculo de haberes. Denunciamos que existe un agravamiento de la crisis previsional en todo el país y exigimos aumento de emergencia ya para todos y todas las jubiladas. Celebramos la decisión del Gobierno de extender la prohibición de despidos y suspensiones y pedimos una mayor presencia para que esto se cumpla efectivamente.

Celebramos la constitución del Comité de Emergencia y de la aprobación del Plan Nacional de Protección de Trabajadores de la Salud. En ese marco ATE y FeSProSa serán convocados a integrar el Comité Nacional de Seguimiento de Protección de los Trabajadores de la Salud. Del mismo modo, vemos como positiva la eximición del cobro al impuesto a las ganancias que está tratando el Congreso Nacional, aunque volvemos a decir que el trabajo no es ganancia, por lo que los trabajadores y trabajadoras no debemos ser alcanzados por ese impuesto.

Por último, el Estado debe garantizar la salud, la no expansión de las epidemias (tanto del Coronavirus, como del dengue y el sarampión) dentro de los barrios populares de todo el país, así como la asistencia alimentaria, de servicios públicos y habitacional de quienes viven en ellos.

Con los organismos de Derechos Humanos exigimos el inmediato esclarecimiento de la desaparición del trabajador Luis Armando Espinoza, así como la sanción a los responsables.

La CTA Autónoma llama la atención sobre la gravísima situación de los pueblos originarios, por lo que reclama la urgente atención de sus demandas presentes y sus derechos históricos.

Por último, creemos necesaria la urgente convocatoria a la Mesa de Diálogo Social y al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, con plena participación activa en representación de los intereses de los trabajadores y trabajadoras tanto de la economía formal como de la informal, desocupados/as y jubilados/as.

***********************************************************

Insólito: hasta la Sociedad Rural recibe subsidios del Gobierno

Primero fue Techint, luego Clarín y VW. Ahora nos enteramos que hasta las grandes patronales del campo tienen una “ayudita”. Además, movilizaciones de resistencia en todo el país. Desde Tucumán y a Ciudad Juárez llega información sobre la brutalidad de la Policía y de la explotación capitalista.

******************************************************

Da positivo de Covid-19 un empleado al que Disco obligó a rotar por una sucursal con contagios para no cerrarla

Da positivo de Covid-19 un empleado al que Disco obligó a rotar por una sucursal con contagios para no cerrarla

Se trata de un empleado de la sucursal 39 que estuvo entre quienes fueron obligados por la empresa a rotar por tiendas en las que había contagios para no mantenerlas cerradas.

En la jornada de hoy dio positivo de Covid-19 un empleado de la sucursal 39 de Disco. Se trata de un trabajadores de la tienda ubicada en la calle Peña 3050, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se suma a la larga lista que se comenzó a engrosar en los últimos días.

“Es un chico de rotisería. En ese local mandaron gente a cubrir a los locales que ya habían dado positivo”, le dijeron a InfoGremiales fuentes sindicales.

Disco, supermercado del conglomerado chileno Cencosud, ya tenía 3 tiendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las que se detectaron casos de Covid-19. Sin embargo, según habían denunciado sus empleados a InfoGremiales, la empresa se negó a cerrar, desinfectar y poner a quienes tuvieron contacto con ellos en aislamiento.

La decisión de la firma fue rotar a sus empleados de una tienda a la otra para así evitar que estén sin facturar. Eso tiene como perjuicio que los trabajadores pueden llevarse el virus a su puesto laboral original. Y eso es lo que se confirmó hoy.

“No cierran los locales. Desde el Gobierno de la Ciudad nadie nos da bola y nadie controla a los supermercados”, había explicado uno de los referentes de los delegados de Disco.

De hecho, habían expuesto el caso de la sucursal 35, emplazada en la calle Uriburu, que las pocas horas que estuvo cerrada siguió trabajando con repartos y que además tuvo al gerente que rompió el aislamiento. Se trata de Eduardo Barbeti que en lugar de quedarse en cuarentena fue filmado mientras “sacaba” pedidos exponiendo a mucha gente al contagio.

****************************************************

PRECARIZACIÓN Y FATALIDAD

Murió atropellado un repartidor de Glovo en Avellaneda

Fue embestido por un camión mientras trabajaba, en la Avenida Mitre. Crecen los accidentes que involucran a empleados de cadenas similares. Frente a esto, el 29 habrá una concentración al Ministerio de Trabajo para reclamar mejores condiciones laborales.
CADA VEZ HAY MÁS ACCIDENTES PRODUCTO DE LA PRECARIZACIÓN EN LA QUE ESTÁN ESTOS TRABAJADORES.

Un repartidor de Glovo murió en un accidente de tránsito en la avenida Mitre en Avellaneda. Según testimonios, fue embestido por un camión y falleció minutos después.

Los vecinos que acudieron a socorrerlo llamaron de inmediato al servicio de ambulancias del Municipio. Sin embargo, el repartidor comenzó a convulsionar, por lo que tuvo que ser reanimado, ante la insistencia de los vecinos, por ambulancias del Same. No obstante, falleció minutos después.

Frente a esta situación que se volvió recurrente en tiempo de cuarentena, los repatidores de distintas empresas organizados vienen realizando medidas de protesta. El 8 de mayo, hubo una movilización al Ministerio de Trabajo y ahora hará una nueva concentración el 29 de mayo. “Llamamos a todos los trabajadores del reparto a profundizar el camino de la organización independiente para arrancar estas conquistas, que como los hechos demuestran, se han vuelto una cuestión de vida o muerte”, señalaron desde la segunda asamblea nacional de repartidores.

“La extrema precarización, la ausencia de todo derecho laboral y la imposición de tiempos de trabajo se han potenciado enormemente bajo la cuarentena”, agregaron.

EN QUILMES. Días a atrás, un joven trabajador de Pedidos Ya falleció luego de ser embestido por un auto en Quilmes. Con motivo de reclamar justicia, sus compañeros y trabajadores de otras aplicaciones realizaron un corte en el lugar del accidente (Avenida San Martín y 25 de Mayo) para luego continuar con una procesión hasta el cementerio de Ezpeleta, donde sus familiares, amigos y compañeros despidieron sus restos.

**********************************************************

Gobierno analiza pedido gremial para instalar comités de salud en todas las empresas

Gobierno analiza pedido gremial para instalar comités de salud en todas las empresas

Lo propuso la CTA a Alberto Fernández y a Santiago Cafiero. Quieren representantes con fueros y poder de frenar la actividad.

El Gobierno evalúa un planteo sindical para integrar en todas las empresas privadas comités de salud para analizar la vuelta a la actividad luego de la cuarentena. Se trata de un pedido que la CTA de los Trabajadores le expuso semanas atrás a Alberto Fernández y que profundizó este lunes con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El proyecto contempla la posibilidad para los representantes del personal en esos ámbitos de denegar la reanudación de tareas en caso de constatar falencias en los criterios de prevención y seguridad laboral, y de dotarlos con fueros de protección homólogos a los sindicales.

El planteo de la CTA-T se basa en la presencia de representantes gremiales en las empresas pero no se agota ahí: prevé que en caso de no haber una comisión interna los trabajadores deberán reunirse en asamblea para elegir a uno de ellos para integrar el órgano propuesto para monitorear las condiciones de sanidad y el cumplimiento de los requisitos para la vuelta a las tareas. La iniciativa anticipa una resistencia por parte del sector empresario, históricamente reticente al activismo asambleario, pero también de la CGT, que sospecha de un eventual intento de centrales obreras rivales por ganar protagonismo.

Aunque su estadío de análisis es precoz el pedido forma parte de una oleada de proyectos e iniciativas alentada por la dinámica de la pandemia y cuya instalación en el debate público hubiera sido impensada poco tiempo atrás. Similar a lo que sucedió con la mera enunciación de que el Estado pudiese capturar acciones de las empresas asistidas en la crisis, como sugirió un sector del oficialismo.

En el caso de los Comités Paritarios de Salud y Seguridad, la idea fue presentada el 29 de abril al Presidente por una delegación de la CTA-T que lo visitó en la quinta de Olivos. Junto a Fernández se encontraban los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Educación, Nicolás Trotta. Por la central alterna estaban su secretario general, Hugo Yasky, el docente Roberto Baradel, el “metrodelegado” Roberto Pianelli y el estatal Daniel Catalano (ATE), entre otros. A partir del interés manifestado por el jefe de Estado ante la propuesta este lunes se concretó otro encuentro de los mismos gremialistas con Cafiero. Cerca del funcionario confirmaron que la iniciativa está en estudio pero evitaron brindar más precisiones.

Una carpeta que la CTA les entregó a Moroni y a Cafiero señala que el propósito de los comités es “asegurar instancias de protección y prevención para reducir los focos de contagio y garantizar la salud en el trabajo” en el contexto de la pandemia del coronavirus. En ese escenario, señala el documento, se hacen “necesarios mecanismos institucionales con facultades concretas que permitan establecer las normas de prevención, las garantías de eficacia, su revisión constante y de ser necesario, el poder legitimado de declarar la abstención de tareas en situaciones de riesgo”.

La dirigencia de la central explicó que a pesar de contar con una de las mayores redes de representación sindical en el mundo, y más aún en Latinoamérica, la Argentina es el único país de la región que carece de una normativa de orden nacional que obligue a la conformación de entes en las empresas para el monitoreo de las acciones sanitarias. Sólo existe legislación al respecto en la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe, y en actividades puntuales como la producción de neumáticos, el rubro telefónico y el metalmecánico, entre otros pocos.

Participación

“Se establece con carácter obligatoria la participación de los trabajadores y sus representantes sindicales en el ámbito de la empresa con el objeto de ejercer funciones de cuidado de la salud y seguridad en el trabajo”, señala la iniciativa, y propone que los comités a organizar “se constituirán con un representante de los trabajadores de la empresa o establecimiento y un representante del empleador”. También sugiere la inclusión de un representante por gremio en caso de coexistencia de más de una organización sindical, así como la elección en asamblea de un delegado de no haber presencia sindical.

El comité, una vez conformado, deberá tener el rol de “evaluar, determinar, establecer y regular las medidas de prevención y protección” en los lugares de trabajo para retomar la actividad y si no se hubieran interrumpido, “efectuar un relevamiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo particulares frente al virus, la forma de asegurar el distanciamiento social y laboral y los equipos de protección personal que deben proveerse a cada trabajador”.

*****************************************************************

ATP: Jorge Fontevecchia cobró una parte de su propio sueldo con la ayuda del Estado

Imagen de la nota 'ATP: Jorge Fontevecchia cobró una parte de su propio sueldo con la ayuda del Estado'

“Se aprobó tu pago ATP cobrarás el día 15/05/2020 en tu cuenta bancaria. La diferencia de su haber debe abonarla su empleador”, es la noticia que recibió Jorge Alberto Fontevecchia, dueño de Editorial Perfil quien cobró personalmente una parte de sus ingresos por parte de la ANSES.

Unos días antes, más precisamente el 7 de Mayo de 2020 percibió la ayuda estatal su hijo, Agostino Fontevecchia, quien se encuentra a cargo de “Contenidos Digitales”, o en criollo, es el director de la web de Perfil.

El mecanismo para establecerlo es sencillo: con apenas buscar el CUIT de Jorge Alberto Fontevecchia e intentar establecer si ha cobrado la Asistencia al Trabajo y la Producción en la web de Anses, se obtendrá la respuesta.

A través del decreto 332/20 el Gobierno Nacional dispuso la creación de un programa que le permite a las empresas acceder al pago de los salarios de sus trabajadores, al tiempo que posterga o reduce hasta el 95% los aportes patronales para las empresas que no superaran los cien trabajadores.

El decreto 376/20 modificó la estructura operativa del programa y le otorgó al Anses la responsabilidad de acreditar el salario del trabajador o la trabajadora directamente a la cuenta informada por la empresa. En esa disposición se aumentó el valor de la ayuda otorgada por el Estado Nacional hasta llegar a cubrir 33.750 pesos, la suma equivalente a dos salarios mínimo, vital y móvil.

Finalmente, por decisión del Gobierno, se autorizó a las grandes empresas, con una nómina de personal mayor a 800 personas, a acceder al beneficio. Al mismo tiempo, flexibilizaba las condiciones de facturación para acceder al mismo por parte de las empresas. Si bien originalmente el programa estaba diseñado para aquellas firmas excluidas de ser actividad esencial, o bien, registrar una caída de la facturación del 30%, la nueva etapa establece apenas haber registrado pérdida de un 5% de la facturación.

Perfil es una de las empresas periodísticas consideradas grandes por su volumen, heredada por Jorge Alberto Fontevecchia, e integrante de la Asociación de Empresas Periodísticas de la Argentina (ADEPA) la cámara que nuclea a Clarín, La Nación, Infobae, entre otros.

La actividad periodística, desde los albores del aislamiento social, preventivo y obligatorio, es de aquellas consideradas esenciales dentro de las previsiones del decreto que dispuso la respuesta para enfrentar la emergencia ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Pero lo más sorprendente, es que el propietario de Editorial Perfil haya percibido una parte de sus honorarios por intermedio del complemento salarial que el Estado Nacional dispuso por intermedio del programa ATP.

Sorprendente y paradójico, para ser estrictos. Si algo hay que reconocerle a Jorge Fontevecchia es que a lo largo de su actividad profesional ha tenido profundas convicciones ideológicas. Jamás se ha privado de reconocer la perspectiva liberal desde la que analiza la realidad.

Sus editoriales, luego del trabajoso esfuerzo de sus correctores para hacerla legible, han abordado la problemática del excesivo gasto público que asfixia el desarrollo económico del país. Ha cuestionado las dinámicas de subsidios y en las páginas de sus exclusivas revistas, ha fomentado una diatriba incesante contra los ingresos populares que garantiza el Estado Nacional.

Tampoco escatimó esfuerzos en flexibilizar las condiciones salariales de trabajadoras y trabajadores de prensa de la editorial.

Los despidos sobre una mesa de negociación salarial, han caracterizado la gestión empresarial de Perfil. Incluso, ha sido quien en reiteradas oportunidades desconoció la vigencia del Estatuto del Periodista Profesional, un poco por antiperonista, y otro poco por ser la herramienta que defiende a sus trabajadores de salarios infames.

De hecho, si Jorge Fontevecchia cobró los dos salarios mínimos que autoriza el programa a asignarse para complementar el sueldo, ha cobrado mucha más plata del Estado de lo que cobran sus trabajadores de los estados contables de la Editorial Perfil.

Existe, en alguna medida, la necesidad de adecuar administrativamente el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, para que su asignación esté restringida a los trabajadores de las empresas, y no a sus propietarios.

Hay también material interesante para pensar que el salvataje económico del Estado para pagar aquello que Fontevecchia considera un costo (el salario) constituye una inversión directa.

Y a toda inversión, le corresponde su capitalización.

¿O acaso Jorge Fontevecchia habrá de romper su rigurosa filosofía liberal, y hará socios al Estado y sus trabajadores de las pérdidas y se quedará solito con las ganancias? 

***************************************************

El Estado también le pagó una parte del salario a la CEO de LATAM

El Estado también le pagó una parte del salario a la CEO de LATAM

La firma que había lanzado un plan de retiros voluntarios y le redujo unilateralmente el salario a sus empleados accedió al programa estatal. Además puso a su CEO entre los beneficiarios.

La gigante aerolíneas trasnacional, LATAM, logró calificar al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que dispuso el Gobierno para contener la crisis del sector privado. Se trata de una medida excepcional por el que el Estado Nacional abona hasta el 50% de los salarios del sector privado.

El acceso de LATAM al rescate oficial sorprendió a propios y extraños. Es que la firma, principal competidora de Aerolíneas Argentinas, redujo unilateralmente al 50% los salarios de sus empleados y además abrió un programa de retiros voluntarios para reducir personal.

A pesar de ello, los trabajadores vieron depositado el monto que la ANSES destina en concepto de salario complementario, mientras los gremios aeronáuticos buscan que la firma se siente a negociar cómo se pagarán los haberes. De hecho hoy tuvieron una nueva audiencia infructuosa en la cartera laboral.

Lo que causó indignación en los empleados y sindicato fue el hecho de que Rosario Altgelt, la CEO de la compañía, recibió el salario complementario por del Estado. La cabeza de la firma, responsable de haber recortado los salarios e impulsora de los retiros, recibió algo más de 33 mil pesos de “ayuda estatal”. Es decir, cobró más de 3 IFE.

El caso se suma al de Martín Berardi, el Presidente Ejecutivo de Ternium, una de las empresas del Grupo Techint, que también recibió el salario complementario como revelara InfoGremiales el fin de semana.

************************************************************

Héctor Recalde: «El Ministerio de Trabajo está homologando acuerdos que no puede homologar»

El abogado laboralista y ex diputado nacional del FpV habló de los despidos y suspensiones de trabajadores en medio de la pandemia. Criticó el rol de la cartera laboral de Claudio Moroni.

El letrado habló de lo que pasa en este contexto: «Esta es una situación dramática a nivel mundial y hay una presencia muy importante del Estado argentino y también están los picaros de siempre, que especulan con la situación, con rebaja de salarios, suspensiones, despidos encubiertos».

Para Recalde, «el Ministerio de Trabajo está homologando algunas cuestiones que no puede homologar. Si hay prohibición de despidos, hay prohibición de despidos. Ningún trabajador quiere perder su empleo», y agregó que «la Constitución obliga a proteger al trabajador. Estas cuestiones hay que profundizarlas. Hay despidos socialmente injustos y lo hicieron las grandes corporaciones, con Techint a la cabeza, y después las subsidiamos».

Luego, afirmó que «esta es una realidad que condiciona la voluntad del Estado. El Gobierno tiene que tener apoyo y debe haber condena social hacia estas grandes empresas». Además, apuntó contra los dirigentes gremiales: «Algunos dirigentes sindicales son extremadamente dialoguistas porque no se animan a pelear por los derechos de los trabajadores».

«Hay que encontrar una manera de regular que el dinero del Estado vaya a la cuenta de los trabajadores y no a los cargos gerenciales de las empresas», opinó en otro tramo y estableció que es positivo «que desde el oficialismo podamos decir aquellas cosas que se pueden mejorar. Hay que decirlas. No hay tapabocas para la mente”.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Miércoles 20 de mayo de 2020
Héctor Recalde: “El Ministerio de Trabajo está homologando acuerdos que no puede homologar”

*********************************************************

Techint cobró ayuda estatal para pagarle a un CEO y otros 10 directivos

El lobby empresarial pujó para que el Estado extendiera la asistencia a las grandes firmas. El beneficiado es el directivo de la constructora que echó 1.450 empleados en plena cuarentena, Carlos Eduardo Bacher. El Grupo Clarín también integra la lista de las empresas que recibieron ayuda. El gobierno lanzó medidas para desalentar a las grandes firmas a requerir fondos públicos para cubrir salarios.  

La gran corporación que encabeza el empresario más rico del país, Paolo Rocca, accedió entre otras grandes empresas al programa ATP por medio del cual el Estado cubre la mitad de los salarios de sus trabajadores en el contexto de la crisis sanitaria.

Esa simple noticia de por sí llama al debate si se tiene en cuenta la envergadura de Techint, la empresa más grande del país y además la firma argentina de mayor proyección internacional.

Sin embargo este lunes se supo además que la compañía le pagó con esos fondos al CEO de su empresa Techint Construcciones, Carlos Eduardo Bacher, quien no solo es un alto directivo de esa mega empresa sino que también es el célebre ejecutor de los 1.450 despidos con los que el grupo empresario sorprendió a la opinión pública en los primeros días de la cuarentena.

La novedad que difundió el portal El Destape hizo estallar la polémica y las dudas sobre las empresas que pidieron el beneficio en el marco de la contingencia sanitaria y sobre el criterio que aplica la administración nacional para proceder con los giros de fondos públicos. La nota habla de otros diez altos directivos de la empresa beneficiados por cobros de la Anses.

El viernes pasado el mismo medio informó que además de Techint en la lista de empresas que reciben el beneficio figura el Grupo Clarín. Estas dos empresas integran la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que una semana antes lanzó un comunicado crítico de prolongación de la cuarentena por parte del gobierno de Alberto Fernández, así como de su estrategia para el pago de la deuda externa.

Este lunes el gobierno anunció limitaciones para que las grandes empresas accedan al beneficio de emergencia. Básicamente anunció que “profundizó” los controles para restringir que las empresas beneficiadas con recursos del Estado puedan actuar en el mercado de capitales, dolarizar activos y fugar divisas.

En el Acta Número 11 publicada en el Boletín Oficial junto con la decisión administrativa 721/2020 el gobierno propuso aumentar los controles en los casos de las empresas grandes de más de 800 empleados que solicitaron el beneficio Salario Complementario contemplado en el ATP, para abonar parte de los sueldos en mayo.

El reclamo era un elemento fuerte de la agenda empresarial que negoció por la ampliación de esos beneficios según confirmó a los medios días atrás el vicepresidente de la  Unión Industrial Argentina (UIA) y referente del sector alimenticio, Daniel Funes de Rioja, entre otros dirigentes empresariales.

Esas compañías ya tenían vedado realizar ciertas operaciones durante los 12 meses posteriores a la recepción del beneficio y ahora se resolvió extender esa limitación a los 24 meses posteriores. En ese plazo las empresas no podrán distribuir utilidades ni recomprar sus acciones en forma directa o indirecta; ni adquirir títulos en pesos para venderlos en moneda extranjera o transferirlos al exterior.

Las compañías tampoco podrán realizar erogaciones a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación, se informó oficialmente.

El oficialismo destacó esas  medidas como complementarias de otras lanzadas recientemente con el fin de incentivar el ahorro en pesos y limitar las operaciones en dólares.

******************************************************************

Papeleros detienen las actividades en Papelera del Plata por el primer caso de Covid-19 en el parque industrial de Zárate

Papeleros detienen las actividades en Papelera del Plata por el primer caso de Covid-19 en el parque industrial de Zárate

Ayer un empleados de Papelera del Plata dio positivo. Se le aplicó el protocolo a todos sus compañeros y quienes estuvieron en contacto con él en el traslado. El gremio paralizó las actividades hasta tener definiciones.

El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Salud, en horas de la tarde de ayer tomó conocimiento mediante las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) de un resultado positivo para Coronavirus COVID-19.

Se trata de un paciente de la localidad de Baradero que se desempeña laboralmente en una empresa del Parque Industrial de Zárate por lo que se encendieron las alarmas en el lugar. Concretamente es un operario de Papelera del Plata que había manifestado tener síntomas de la enfermedad.

Apenas se conoció la noticia se aplicó el protocolo y se reconoció a quienes habían tenido contacto estrecho con él para testearlos y mantenerlos aislados hasta tener los resultados.

Por el su parte el gremio, junto con la Comisión Interna de la fábrica, resolvieron no prestar servicios en la jornada de hoy. Ya se lo comunicaron a los empleados.

Desde el sindicato aclararon que el trabajador se encuentra en la casa aislado y que esperarán a tener novedades en la jornada de hoy para decidir los pasos a seguir.

***************************************************************

El Gobierno confirmó que ya paga una porción de los salarios de 2.2 millones de trabajadores privados

El Gobierno confirmó que ya paga una porción de los salarios de 2.2 millones de trabajadores privados

El secretario de Industria, Ariel Schale, dijo hoy que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) ya cubre a 2,2 millones de trabajadores, y confió en que habrá mayor actividad industrial en mayo debido al “despliegue de actividades económicas muy programadas y con cumplimiento de protocolos” en el marco de la pandemia de coronavirus.

“La cobertura es buena, tenemos 2,2 millones de trabajadores bajo esta cobertura en la primera tanda de abril, más de 247 mil empresas y tenemos hasta el 26 de mayo la extensión del plazo para que las empresas puedan inscribirse en la página de AFIP. El plazo vencía hoy pero lo hemos prorrogado”, dijo Schale en diálogo con FM La Patriada.

Afirmó que “el encuadramiento para ser beneficiario del programa es muy generoso, son mínimos requisitos”, y agregó: “Tenemos un monitoreo diario sobre la cobertura del programa; el encuadramiento se hace a través de algoritmos en función de las declaraciones juradas de AFIP, y tiene una formulación matemática y el que encuadra, encuadra”.

“Con el paquete actual de medidas el 89% de argentinos hoy vive en hogares que tienen algún tipo de ingreso del sector público, entre AUH, jubilaciones y pensiones, IFE y ATP”, destacó.

En este contexto, señaló que “en mayo esperamos mayor nivel de actividad por el despliegue de actividades económicas muy programadas y con cumplimiento de protocolos”.

“Poder llevar el retorno de las actividades económicas en el AMBA sin el uso de transporte es una de las prioridades”, concluyó el funcionario.

****************************************************************

Ruiz Malec dictó conciliación obligatoria y Techint deberá reincorporar a los 30 despedidos de Siderca

Ruiz Malec dictó conciliación obligatoria y Techint deberá reincorporar a los 30 despedidos de Siderca

La decisión se tomó ayer tras la audiencia de la que participaron la UOM y la empresa de Paolo Rocca. Regirá por 15 días y la empresa deberá retrotraer los despidos.

Horas después de que una Resolución firmada por la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, considerara una “infracción grave” del Pacto Federaldel Trabajo los despidos y suspensiones que se dispongan en el distrito, y, por lo tanto, se agravaran las sanciones, Hubo un cara a cara por las cesantías en Techint.

En una audiencia citada por la cartera laboral provincial, la Unión Obrera Metalúrgica y referentes de Techint discutieron por la cesantía de 30 operarios de una contratista exclusiva de la fábrica de tubos sin costura Tenaris-Siderca, de Campana.

El ajuste, a cargo de la empresa Ferrúa, una proveedora de chatarra, fue denunciado por la seccional Campana, que lidera Abel Furlan y fue tomada como un desafío a la vigente prohibición de despidos.

Los metalúrgicos temen que el ajuste se profundice y sean en total 600 los puestos de trabajo destruidos por Tenaris Siderca.

Seg+un pudo saber InfoGremiales, sin acuerdo de partes la cartera laboral dictó conciliación obligatorio por la lapso de 15 días hábiles. La medida implica, en la práctica, que se retrotraiga el conflicto a foja cero, por lo que la empresa deberá reincorporar a los despedidos del lunes.

Las partes fueron notificadas anoche, por lo que se espera que en las próximas horas los operarios puedan regresar a sus puestos de trabajo.

***************************************************************

Alarma en Petroleros por temor a perder 3 mil empleos en refinerías

Alarma en Petroleros por temor a perder 3 mil empleos en refinerías

La Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) se declaró en alerta ante el nuevo “barril criollo” que, según advierte, aumentaría el desempleo en el sector con el recorte de unos 3.000 puestos de trabajo.

El debate por la instalación del barril criollo concluyó con la fijación del precio sostén de 45 dólares hasta diciembre de este año, valor que posiciona al barril del crudo 10 dólares arriba que el valor Brent.

Con el establecimiento de ese barril criollo las refinerías que no producen petróleo -ubicadas principalmente en Provincia de Buenos Aires y Salta- deberán adquirir el producto a un nivel más caro que el internacional.

De esta forma, el decreto beneficia solamente a las productoras que venderán a un precio más alto y a las provincias petroleras ya que su recaudación se incrementa con las regalías, advirtió el sindicato.

“Si la situación económica no le cierra a las empresas vamos a tener un problema directo y claro que es la pérdida de alrededor de 3.000 puestos de trabajo”, aseguró Pedro Milla, secretario general de FASiPeGyBio.

Por otra parte, dijo el sindicalista, este decreto no resuelve uno de los problemas más grandes que existe en el sector y que tiene que ver con “la enorme cantidad de trabajadores que están suspendidos”.

“Van a ser muy pocos los trabajadores que se vuelvan a insertar en la actividad con el barril criollo, ya hay empresas pidiendo procedimiento de crisis y estamos en conflicto con algunas provincias que no están cumpliendo con el acuerdo que firmamos”, se quejó.

La Federación aseguró en un comunicado de prensa que las empresas históricamente cuando los números no cierran cortan por el lado de los trabajadores y que no pueden dejar de advertirle al gobierno esta situación.

“Lamentablemente nunca nos convocaron desde el Gobierno Nacional para preguntarnos sobre las fuentes de trabajo en peligro y se ve claramente que estamos a las puertas de un conflicto”, agregó Milla.

Según el sindicato, las empresas que recibirán “el peor golpe” son las refinerías Shell y Trafigura, ubicadas en la provincia de Buenos Aires; y Refinor, en Salta, perdiendo competitividad en el mercado.

“Protegiendo los puestos de trabajo hemos dejado la cláusula de revisión de las paritarias del 2019, que explica que estamos en un 15% por debajo abajo con respecto a la actualización que debieran haber hecho y no hicieron”, concluyó Milla.

Y advirtió que el sindicato ve “muy grave” la situación por lo que decidió declararse en “estado de alerta y movilización para sostener las fuentes de trabajo”.

*****************************************************

Exigen a Larreta que aumente las asignaciones familiares, congeladas en 270 pesos hace 9 años

Exigen a Larreta que aumente las asignaciones familiares, congeladas en 270 pesos hace 9 años

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) exigieron al gobierno porteño “el inmediato aumento de las asignaciones familiares, congeladas en 270 pesos”.

En un comunicado conjunto, las entidades gremiales detallaron que en el contexto de la pandemia de coronavirus “las asignaciones familiares están congeladas en 270 pesos desde hace nueve años”, y reclamaron a las autoridades metropolitanas que se sumen a las medidas nacionales adoptadas para paliar “la crisis económica”.

Los gremios afirmaron que el aumento de las asignaciones familiares sería “una excelente manera de enfrentar la recesión económica provocada por la crisis sanitaria”, y argumentaron que ese es “el sentido de las decisiones aplicadas a nivel nacional, como la segunda mejora en pocos meses de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo en un 6,12 por ciento”.

En cambio, bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta el salario familiar de los trabajadores porteños fue congelado en 2012 en 270 pesos, es decir, menos del 10 por ciento de lo que abona el resto del país. Esa suma ya perdió sentido distributivo para ayudar a quienes afrontan gastos de sus hijos”, puntualizaron.

Los tres gremios, que conducen Daniel Catalano (ATE), Angélica Graciano (UTE) y Roberto Pianelli (subtes), sostuvieron además que también están congeladas las asignaciones por hijo con discapacidad y la ayuda por escolaridad.

Ante esa situación, las organizaciones sindicales ratificaron los reclamos, que ya judicializaron, al punto que el juzgado 18 de la ciudad convocó en su momento a las partes a una audiencia, suspendida por el inicio de la crisis sanitaria.

Esa audiencia ya fue postergada en dos oportunidades, por lo que los gremios solicitaron al magistrado porteño Marcelo López Alfonsín que se expida sobre el amparo presentado de forma oportuna, a la vez que exigieron al Ejecutivo local “urgentes respuestas” ante “la inaceptable situación de desigualdad distrital”.

*********************************************************

Camioneros paralizó la actividad petrolera en Neuquén por salarios adeudados

Camioneros paralizó la actividad petrolera en Neuquén por salarios adeudados

Los trabajadores de la Rama Petróleo del sindicato camionero de Neuquén iniciaron una huelga en la provincia, que paralizó de forma total la actividad petrolera y de los yacimientos, ante “el incumplimiento patronal del pago de los salarios de abril” último, confirmó el secretario general de la filial, Carlos Rojas.

El gremio que a nivel nacional conducen Hugo y Pablo Moyano inició en la jornada de ayer una huelga general total en la Rama Petróleo, que incluye a la totalidad de los yacimientos, en rechazo de “la decisión patronal de no abonar los salarios”.

Los camioneros decidieron la medida de fuerza “en defensa del salario de los trabajadores, quienes de forma constante ponen el hombro para abastecer al pueblo y para que la Argentina continúe funcionando”, indicó el sindicalista.

Rojas agregó que “es inconcebible” que a 20 de mayo la patronal no haya abonado los salarios de abril, en especial en el contexto de la actual pandemia.

El dirigente de la seccional adelantó que el gremio “no abandonará la lucha hasta que cada trabajador perciba sus haberes” y confirmó, en consonancia con lo resuelto a nivel nacional, aseguró que “la organización no aceptará despidos o rebajas salariales”.

Más tarde la cartera laboral dictó conciliación obligatoria, que fue acata por el sindicato, por lo que los choferes retomaron las actividades.

**************************************************

***********************

**********************************

Asamblea Residentes Y Concurrentes ·  

Nos estamos contagiando

Residentxs y Concurrentxs del todo el país, estamos en alarma frente al avance de la pandemia y queremos que nos escuchen.
Mañana conferencia de prensa en las puertas del Ministerio de Salud 12

El hambre es un crimenJornada de Olla Popular de FeNaT

Como viene sucediendo a lo largo del país, las acciones de la FeNaT-CTA-A se multiplican en los barrios populares. Este miércoles, con participación de compañeros y compañeras de la CTA-A bonaerense como Pablo Centurión, secretario de Organización provincial, Carlos Acosta de ATE Berazategui, Soledad Nuñez, referenta de FeNaT y del secretario de Organización de CTA-A Nacional, “Beto” González, entre otros, se volvió a realizar una olla popular en el Barrio General Mosconi.

Desde horas de la mañana, las compañeras y compañeros se encontraron para comenzar las tareas. Según relataron los vecinos y vecinas, el barrio Mosconi, que se encuentra a pocos metros de la Autopista Buenos Aires-La Plata, es uno de los más postergados de la zona con serios problemas de infraestructura, con una gran mayoría de trabajadoras y trabajadores con empleos precarizados o desempleados. En la charla estuvieron presentes las demandas históricas de la zona y en particular las consecuencias que está provocando la cuarentena. Los vecinos y vecinas también manifestaron su preocupación por lo que está sucediendo en los barrios populares de CABA y la muerte de compañeras y compañeros como Ramona. Surgió la necesidad de fortalecer el trabajo y la organización para, de esa manera, encausar la búsqueda de soluciones a estas y otras problemáticas.

Durante el trascurso de la jornada se pudieron apreciar, además, muestras de gran solidaridad como fue la presencia de amigos y amigas de la Peña local del Club San Lorenzo de Almagro “Cuervos del Sur” para aportar solidariamente alimentos para sostener la olla popular.

En momentos en que en el Capital insisten en poner su rentabilidad económica como prioridad a pesar de la pandemia, los y las compañeras de la FeNaT-CTa-A celebraron la realización de la jornada y se comprometieron a sostener la organización, construyendo más organización popular en el territorio.

You must be logged in to post a comment Login