Argentina. Por alimentos para los comedores y por una cuarentena sin hambre marcharon otra vez movimientos sociales/Fueron recibidos en Desarrollo Social

Resumen Latinoamericano, 21 mayo 2020 (Fotos: Cacho Candiani y Telam)

Bajo la consigna “una cuarentena sin hambre”, pidieron la efectiva aplicación de la norma y la creación de puestos de trabajo.

Movimientos sociales nucleados en el Frente de Lucha Territorial marcharon este jueves al Obelisco de la ciudad de Buenos Aires con la consigna “una cuarentena sin hambre” en reclamo de asistencia alimentaria y aplicación de la Ley de Abastecimiento, y luego concurrieron al ministerio de Desarrollo Social, donde fueron recibidos por funcionarios de esa cartera.

La vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Marianela Navarro, dijo que las organizaciones fueron recibidas por un funcionario del ministerio a quien “le transmitimos el conjunto de las demandas”, con prioridad en la “urgencia de que llegue la comida para los comedores comunitarios”.

Los referentes sociales y funcionarios de la cartera que encabeza Daniel Arroyo, acordaron una próxima reunión este viernes para abordar con mayor profundidad los planteos de las organizaciones, aseguró la dirigente en declaraciones a la prensa, tras el encuentro en Desarrollo Social.

“Estamos exigiendo que el Estado cumpla con los kilos históricos que reciben las organizaciones para garantizar el funcionamiento de los comedores” precisó Navarro y aclaró que “estamos muy lejos de discutir el incremento, cuando la gente que se acerca (a esos sitios) se ha triplicado”.

Las organizaciones fueron recibidas por el área de Asistencia Crítica y manifestaron que “pidieron incluir 463 mujeres víctimas de violencia de género en el Programa Potenciar Trabajo”.

Según fuentes del ministerio, este viernes “se les propondrá un cronograma de entrega de alimentos secos y subsidios”.

Los militantes de los movimientos sociales que se movilizaron pertenecen al FOL, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, FOB Autónoma, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, MULCS, Izquierda Latinoamericana Socialista, OLP-Resistir y Luchar, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social, Movimiento de los Pueblos, FAR, COPA en Marabunta, MTR por Democracia Directa, FOB La Libertaria, Movimiento de Resistencia Popular. Todos ellos se concentraron en el Obelisco porteño, manteniendo el distanciamiento social y con tapabocas, y desde allí se trasladaron a la sede del Grupo Lusardi, -uno de los señalados por vender con sobreprecios al Estado Nacional en el medio de la pandemia del coronavirus- ubicado en San Martín 66.

Luego, llevaron los mismos reclamos a la Secretaría de Comercio Interior, ubicada en Julio A. Roca al 600, y después de las 14 llegaron al ministerio de Desarrollo Social de la Nación.




La vocera del Frente de Organizaciones en Lucha dijo señaló antes del encuentro en el ministerio que las reivindicaciones del sector van desde la “aplicación de la ley de abastecimiento contra los empresarios que venden con sobreprecios los alimentos al Gobierno Nacional”, hasta “la asistencia alimentaria a comedores populares y la creación de trabajo en las barriadas más humildes”.

You must be logged in to post a comment Login