Argentina. Covid-19: La Pampa tendrá protocolo para garantizar partos respetados

Por Sofía Pérez Leguizamón, Resumen Latinoamericano, 21 de mayo de 2020

El Gobierno de La Pampa presentará un protocolo de actuación ante casos de embarazo y Covid-19 la próxima semana, que fue creando ante el contexto de pandemia. Así lo confirmo la directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud provincial, Cintia Jacobi.

En diálogo con Diario Digital Femenino, la directora explicó que “el protocolo va a salir la semana que viene” y estará “acompañado de la edición de un video con simuladores”. A su vez indicó que cuenta con “la evaluación de epidemiologia para que cumpla con todas las normativas” y que “fue consensuado con todas las maternidades públicas y privadas”.

La funcionaria comentó que se hizo principal hincapié “en garantizar el acompañamiento en la sala de parto y otros puntos, como la colocación del recién nacido sobre el abdomen de la madre, si ella presta el consentimiento, la ligadura oportuna del cordón umbilical, o sea no cortar el cordón antes de tiempo si la salud del recién nacido lo permite, y tampoco indicar una cesárea solo por ser covid-19 positivo ya que no hay una indicación de que no se pueda llevar a cabo un parto natural”.

Para su elaboración, indicó que tomaron “la experiencia de otros países a ver cómo les fue resultando, y además sabemos que hubo casos en el país de embarazo y Covid-19 positivo donde todo esto que se dijo no se cumplió, porque cuando aparece la situación no siempre se sabe manejar como corresponde”.

Por estos motivos, remarcó que en La Pampa “esto lo estuvimos trabajando, va a estar disponible para que los equipos de salud puedan seguir trabajando. Las maternidades van a tener este protocolo y además nos parece importante que lo tengan el resto de los lugares donde no hay nacimientos, pero pueden tener un eventual nacimiento ya que uno no sabe cuándo se puede presentar esta situación”.

Garantizar derechos.

Con respecto a los derechos de las personas gestantes, afirmó que “todos esos puntos están enmarcados en la ley de parto respetado. Hicimos mucho hincapié en que la embarazada se sienta acompañada, pero si va a sentir algunos cambios. Va a pasar por un triage en donde se va a evaluar, se le van a hacer algunas preguntas, también se le va a tomar la temperatura, va a tener una entrada diferente”.

En relación al acompañamiento durante el parto, destacó que “podrán estar junto a una persona que no sea mayor de 60 años, no tener ninguna enfermedad preexistente y saber que va entrar y acompañar, y luego cuando salga lo hará por el lugar indicado.

“No puede deambular, tiene que volver a su casa y respetar el aislamiento social, todo lo que sabemos para el resto de la población de la misma manera se va a aplicar en estos casos, la persona que acompañe el parto luego podrás seguir acompañando. En el caso en que no haya nadie que pueda estar al cuidado de ambos se busca alguna persona que cumpla con los requisitos antes mencionados y si no existiese, porque sabemos que puede suceder, los equipos de salud van a garantizar el cuidado del recién nacido con todas las normativas de cuidado que debe tener, para que esa madre pueda estar cerca de su hijo”, destacó.

De todas maneras, Jacobi aclaró que “todo esto va a depender de cada contexto y de casa escenario. No podemos escribir algo y creer que va a funcionar así, es difícil, pero sabemos que cada Centro de Salud tiene sus distintas realidades, los equipos también son diversos, la infraestructura… Entonces cada uno va a ir adaptando este protocolo que se baja de manera general”.

Lactancia y Covid-19.

Por otro lado, analizó la relación Lactancia Materna y Covid-19, y explicó que la persona gestante “tiene derecho a amantar, aunque tiene que saber que puede haber un riesgo, que se disminuye si ella cumple con las normas de higiene”.

“Tiene que saber que va a estar en aislamiento, debe mantener una cierta distancia desde la cama hasta la cuna de dos metros o más, nos se lo puede amantar sobre la cama, sino en una silla, con las medidas de higiene correctas, barbijo, bata y lavado de manos. Con esa serie de cuidados se baja el riesgo de contagio pero tampoco estamos seguros de que ese niño no se pueda contagiar, pero vamos a buscar por todos los medios disminuir esa posibilidad”, agregó.

A su vez, en los casos “en los que se elige no amantar directamente pero si mediante la extracción de leche materna, se acompaña para que eso pueda suceder y esa madre tiene que saber que saber que puede elegir qué hacer, siempre contando con el acompañamiento del equipo de salud”.

Evitar contagios.

La directora remarcó que desde que se declaró la pandemia se han tomado medidas para evitar los contagios a embarazas y recién nacidos. “En casos de embarazos sanos, también toman los recaudos necesarios para evitar el contagio y en el caso de los controles prenatales y los del recién nacido, se van a hacer en otro horario donde el centro de salud no tenga circulación, con una entrada diferenciada, cada centro de salud activo una manera de proteger a esas embarazas”.

“También se implementaron las consultas por llamadas o whastapp para evitar que asistan a los centros de salud si no es necesario, además priorizando los controles más importante, sobre todo en casos de embarazos de bajo riesgo, se pueden esperar algunos meses para volver a controlar”, afirmó.

“A pesar de que epidemiológicamente estamos sin circulación del virus, podríamos estar casi en la normalidad de los controles, pero evitamos la circulación y los equipos de trabajo están controlando a las embarazadas y sus recién nacidos. Además con estos casos se sigue trabajando durante los partos con normalidad, pudiendo las mujeres tener un parto respetado y cuidando sus derechos a estar acompañadas”, concluyó.

Fuente: Diariofemenino.com.ar

You must be logged in to post a comment Login